Enlaces accesibilidad

Fuerte enfrentamiento en el Senado entre PP y Marlaska por los homenajes a los guardias civiles asesinados en Barbate

  • Grande-Marlaska ha recordado al PP las fotos del presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, con el narco Marcial Dorado
  • Podemos, ERC, Junts y Bildu se ausentan en el Congreso del minuto de silencio por los guardias civiles asesinados

Por
Rifirrafe en el Senado entre PP y Marlaska por los homenajes a los guardias civiles asesinados en Barbate

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha. Además, en la misma sesión en el Senado, ha contestado a las críticas del PP recordando las fotos del presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, con el narco, Marcial Dorado.

El Pleno en la Cámara Alta recogía la pregunta del PP hacia el responsable de Interior: "¿Dio instrucciones a los guardias civiles para no que rindieran homenaje a sus compañeros asesinados en acto de servicio?". El senador de este partido, Alejo Joaquín Miranda, fue el encargado de formularla y desató un intercambio de acusaciones con Grande-Marlaska. El socialista tomó el micrófono para negar rotundamente que lo hiciera y ha sentenciado: "El mejor homenaje a los narcos que he visto yo es una giornata de barco del presidente del PP con un narco".

Desmantelamiento de la unidad de élite contra el narcotráfico

En su segunda intervención, el senador ha preguntado al ministro si "de verdad" no tenía "mala conciencia" por haber "desmantelado" la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar, OCON-Sur; por dejar que este cuerpo tenga una "flota envejecida" o por dar instrucciones que prohibían los minutos de silencio en memoria de los agentes.

Miranda ha censurado al PSOE por votar en contra de una propuesta para reconocer a los guardias como profesión de riesgo en el Parlamento europeo.

"Les da igual que se jueguen la vida en el Estrecho (...) mientras se reían a carcajadas en la alfombra roja", ha dicho el senador en referencia a los miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, Pedro Sánchez, que asistieron a la gala de los premios Goya de cine justo un día después del asesinato de los dos agentes.

Investigación en curso sobre lo ocurrido

"¿Qué van a hacer ahora? ¿Amnistiar a los narcos para mejorar la convivencia en el Estrecho?", ha preguntado el senador antes de asegurar que, por la seguridad de todos, Marlaska "no puede permanecer ni un minuto más" en su puesto.

Para Marlaska, esta réplica del senador ha sido "todavía más ofensiva" que su pregunta y ha significado un insulto a los mandos de la Guardia Civil.

En este sentido, el ministro ha respetado las decisiones que tomaron ese día en el puerto de Barbate porque la Guardia Civil "trata siempre de cumplir con su deber".

No obstante, ha reconocido que Interior estudia lo que pasó y "si hay que tomar medidas, se tomarán", explica.

"¿De verdad cree que mi dolor es menor que el suyo? ¿Tan arrogante es? ¿Tan sobrados están de patriotismo?", ha inquirido el ministro al senador 'popular', a quien ha querido dejar claro: "No hago política con el dolor. Ustedes sí".

Podemos, ERC, Junts y Bildu se ausentan del minuto de silencio

Los diputados de Podemos, ERC y Bildu han optado por no participar en el minuto de silencio que se ha guardado en el Pleno del Congreso en memoria de los dos guardias civiles asesinados hace diez días en Barbate. Junts, el otro partido independentista de la Cámara, tampoco ha estado presente en el hemiciclo. 

Ese homenaje lo propuso formalmente Vox, si bien fue asumido por los principales grupos parlamentarios de la Cámara. La presidenta, la socialista Francina Armengol, ha subrayado que el Congreso "comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, y se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido". 

Los diputados, puestos en pie, han guardado el minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria, a las tres de la tarde, pero se han podido ver muchos huecos en el hemiciclo, sobre todo en la mitad del grupo de Sumar, incluyendo el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, y en los bancos de ERC, Junts, Bildu y Podemos. 

Mientras que desde el partido morado aseguran que no ha sido una ausencia premeditada, fuentes de ERC y de Bildu han confirmado a Europa Press que han declinado participar al considerar que Vox pretendía usar políticamente la tragedia