Enlaces accesibilidad
Andalucía

La Fiscalía investigará los gritos de apoyo a los narcos de Barbate que asesinaron a dos guardias civiles

  • El expediente abierto será remitido a la de Cádiz para incoar diligencias de investigación penal al ser la competente territorial

Por
El asesinato de los guardias civiles en Barbate vuelve a poner en el foco la realidad del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La Fiscalía de Andalucía ha abierto un expediente para investigar los gritos de apoyo a los narcotraficantes de Barbate que el pasado viernes asesinaron a dos guardias civiles mientras una narcolancha embestía a otra de la Benemérita.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la comunidad de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.

La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.

En los videos, decenas de personas jalean la acción de los narcotraficantes

El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídicopenal de los hechos. 

Ahora, la investigación será remitida a la Fiscalía Provincial de Cádiz para incoar diligencias de investigación penal al ser la competente territorial.

En los videos publicados en redes sociales en la noche del viernes poco después del suceso, se puede apreciar como decenas de personas jaleaban y apoyaban a los narcotraficantes mientras embestían con su narcolancha a los guardias civiles.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado en La Hora de La 1, en relación con la investigación abierta por la Fiscalía que de acuerdo con el contenido de los vídeos que han circulado puede haber actitudes constitutivas de delito y cree que las investigaciones podrán "identificar a muchas de las personas que han participado" en los gritos de apoyo a los narcos. Preguntado por la situación de la justicia en esa zona de Campo de Gibraltar, Cisneros ha asegurado que faltan "muchos medios" en la lucha contra el narcotráfico.

El fiscal jefe de Algeciras asegura que faltan "muchos medios" contra los narcos