Enlaces accesibilidad

Miles de personas marchan en defensa de la sanidad pública en varias ciudades españolas en el Día Mundial de la Salud

  • En Madrid, los manifestantes han hecho una cadena humana en Sol y en Barcelona han protestado frente a la Generalitat
  • Las marchas también se han llevado a cabo en varias ciudades de Andalucía y Castilla y León

Por
Las mareas blancas marchan en defensa de la sanidad en varias ciudades españolas

Miles de personas se han manifestado este domingo, Día Mundial de la Salud, en diferentes ciudades españolas en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización. Las protestas más multitudinarias se han llevado a cabo en Barcelona, Madrid y en varios puntos de Andalucía y Castilla y León

En Barcelona, más de 2.500 personas se han manifestado en el centro de la capital catalana en defensa de una sanidad pública digna, sin recortes y con los medios suficientes, además de denunciar la privatización de un servicio público esencial, en una manifestación promovida por entidades sociales con el apoyo de sindicatos y de algunos partidos.

En un ambiente reivindicativo, los manifestantes se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat, convocados, entre otras organizaciones, por Marea Blanca, Marea Pensionista, la entidad vecinal FAVB, y sindicatos como CC.OO. y CATAC-CTS, además de los comunes y la CUP, entre otros.

Uno de los fundadores y portavoz de Marea Blanca en Cataluña, Toni Barberà, considera necesario "reconquistar" un sistema nacional de salud que la administración está recortando.

El Día Mundial de la Salud no es, a su juicio, un día de celebración, sino de reivindicación. "Nos están liquidando, de manera premeditada e impune, la calidad y la atención, características notables del sistema publico, también en Cataluña", ha asegurado.

Manifestaciones por el Día Mundial de la Salud

Centenares de personas participan en Barcelona en una marcha por la sanidad pública. EFE/Alejandro García

Cadena humana en Madrid

En Madrid, unas 300 personas, según Delegación de Gobierno, se han reunido en la Puerta del Sol para formar una cadena humana y reivindicar de esta manera una sanidad pública y de calidad.

Bajo el lema 'Salud antes que Mercado', la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, junto a Médicos del Mundo, Attac, Amnistía Internacional y la Red Europea Nuestra Salud No se Vende, ha convocado está concentración.

Cientos de personas han rodeado la emblemática plaza madrileña mediante sábanas y cintas blancas extendidas para simbolizar la defensa de "una sanidad 100% pública, universal y de calidad".

Manifestación por el Día Mundial de la Salud en Madrid

Una cadena humana reivindica la sanidad pública en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Durante la concentración se llevado a cabo la lectura del manifiesto, en el que se ha hecho hincapié en una serie de medidas claves, como la financiación suficiente y finalista para lo público, la prohibición del mercado de la salud, la accesibilidad universal, la participación ciudadana, el acceso equitativo a medicamentos y el empeño en rescatar al personal sanitario.

Asimismo, con motivo de las próximas elecciones europeas, los convocantes han exigido que "se ponga el foco electoral en el diagnóstico de la enfermedad sanitaria, que no es otra que la mercantilización de la salud".

La portavoz de la Marea Blanca, Carmen Esbrí, ha explicado que con esta jornada se pretende reivindicar “salud antes que mercado”, ya que “la sanidad y los servicios públicos están infectados, tratando de traficar con la salud de manera obscena”.

Protestas en las ocho capitales andaluzas

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en las ocho capitales de provincia, convocadas por la coordinadora regional de las mareas blancas para denunciar la situación que vive el sistema sanitario. Acusan al Gobierno andaluz de desmantelar el sistema sanitario en favor de los intereses del sector privado a través de conciertos y el desvío de cientos de millones de euros, así como la "saturación" de las listas de espera.

A las movilizaciones han asistido dirigentes sindicales y de partidos como el PSOE, IU y Sumar, que han denunciado la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y el deterioro de los servicios públicos.

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga

Un hombre muestra una pancarta en apoyo de la sanidad pública en Málaga. EFE/Carlos Díaz

Una de las más numerosas ha sido la de Granada, donde se han congregado unas 5.000 personas según los organizadores y Policía Nacional, aunque también en ciudades como Sevilla, Cádiz o Málaga se ha superado el millar de asistentes.

La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un "desmantelamiento total" de sanidad pública y las listas de espera son "insufribles", y ha reclamado que "el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública".

Protestas en Castilla y León

También en algunas localidades de Castilla y León, como Ávila, Segovia, León o Ponferrada, se han llevado a cabo protestas, que han reunido en torno al millar de manifestantes.

En Ávila, cerca de 400 personas, entre ellas algunos sanitarios que han portado sus batas blancas, han marchado tras la pancarta que ha encabezado la manifestación, en la que se podía leer "La sanidad pública es un derecho. Que no te la roben", desde la céntrica plaza de Santa Teresa, para concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital abulense.

En Ponferrrada (León), algo menos de medio millar de asistentes han secundado la convocatoria bajo la proclama "Sanidad, pública y de calidad".Han denunciado la situación por lo que atraviesa la sanidad en las comarcas del Bierzo y Laciana que consideran que ha llegado al límite y que no se está garantizado la prestación del servicio.

Manifestación por la Sanidad Pública en Ponferrada

Manifestación por la Sanidad Pública en Ponferrada EFE/Ana Barredo

En la ciudad de León, movimientos sociales han salido a la calle para reivindicar políticas que mejoren la salud de la población en una concentración que se ha celebrado en el en el Paseo de la Condesa, frente al centro de salud.

"En el día Mundial de la Salud, queremos hacer una apuesta firme y decidida por una sanidad pública y de calidad y por la lucha por modificar los determinantes sociales y medioambientales que inciden directamente en la salud de la población", han expuesto los colectivos en el manifiesto leído.

Asimismo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia ha llevado a cabo una concentración en la plaza Mayor con el lema 'Mi salud mi derecho' y carteles en los que han reclamado 'Salud para todos'.