Enlaces accesibilidad

Sanidad aboga por comenzar a reducir las guardias médicas de 24 a 17 horas

  • Mónica García señala que es un cambio "estructural" que tiene que darse "poco a poco" y "progresivamente"
  • Reconoce que es una medida "compleja" que exige una reestructuración del Sistema Nacional de Salud

Por
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco, porque es un cambio "estructural" que tiene que darse "progresivamente"

"Como mínimo, el máximo tiene que ser en los primeros momentos jornadas de 17 horas", ha expresado García en declaraciones a los medios, justo después de su reunión con la médico intensivista Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 horas por los riesgos que suponen para profesionales y pacientes. 

Los médicos piden acabar con las guardias de 24 horas

La ministra ha recordado que las horas de guardia no computan como hora trabajada. "Cuando lo contamos hacia afuera, la gente no da crédito", ha apuntado, agregando que "hay que empezar a cambiar este anacronismo"

No obstante, ha reconocido que es una medida "compleja" que exige una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario modificar el Estatuto marco, algo que su departamento está "plenamente comprometido" a hacerlo antes de que acabe 2024.  

También ha subrayado que necesita del consenso con sindicatos, comunidades y demás actores implicados, y, si bien se ha mostrado convencida de que es "ahora" cuando se pueden hacer las reformas legislativas necesarias, ha pedido "dar cierta flexibilidad" para que este cambio estructural "se vaya dando poco a poco".

Asegura que no se reducirán las retribuciones

Como paso intermedio, García ha señalado que "en los primeros momentos" se deben hacer jornadas de un máximo de 17 horas, pero, en cualquier caso, ha querido dejar claro que nada de ello "significa que vaya a haber una disminución en las retribuciones de los profesionales".  

"Lo que queremos es que trabajen bien, que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23, y que se disminuyan los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales. Nos vamos a poner manos a la obra", ha enfatizado. 

Para acometer la reforma de un modelo que ha calificado de "aberración", hay que "reorganizar, reestructurar y gestionar mejor a nuestros profesionales de trabajo y sus horas de descanso", porque no hay que olvidar que "España es un país que está por encima del número de profesionales por habitante de la OCDE". 

No obstante, ha asumido que este modelo de guardias, vigente desde los últimos cincuenta años, a Sanidad le va a "costar cambiarlo porque hay ciertas resistencias".  

Por su parte, Tamara Contreras ha salido "gratamente satisfecha" de la reunión. "Me voy casi más contenta de lo que venía porque existe ese compromiso de modificar el Estatuto para final de año, que en 2025 acabemos con este tema de las horas complementarias, que son las horas de guardia obligatoria y que no computan", ha señalado.  

También ha reconocido que "no va a ser fácil", por lo que ha pedido a todos sus compañeros que se unan para mejorar su situación y "la de los pacientes".  

Preguntada sobre aquellos compañeros que defienden estas guardias para complementar su salario, Contreras ha señalado que su profesión "no merece" tener que trabajar 24 horas seguidas para obtener un sueldo acorde a su trabajo. "Pido paciencia. No estamos peleando para perder poder adquisitivo, ni muchísimo menos", ha finalizado.