Enlaces accesibilidad

Este mapa no muestra fosas comunes que han vuelto a "taparse" porque son de "nacionales", es un bulo

Por
Este mapa no muestra fosas comunes de soldados del bando nacional en Andalucía, con el sello Bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que difunden el bulo de que este mapa de Andalucía muestra fosas comunes de soldados nacionales

Difunden en redes sociales un mapa de Andalucía en el que aparece señalado el número de fosas comunes por provincias y lo presentan como si mostrase las fosas de la Guerra Civil que se han "vuelto a tapar" porque los cadáveres son de soldados "nacionales". Es un bulo. Manuel Velasco, el autor del mapa difundido en redes y presidente de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, explica a VerificaRTVE que esta ilustración refleja los datos recabados por cuatro asociaciones de memoria que pretendían identificar las distintas localizaciones de fosas comunes en Andalucía y la mayoría de estos osarios "están sin abrir".

"Fosas de la Guerra Civil descubiertas en Andalucía que volvieron a taparse porque resultaron ser de soldados nacionales asesinados por el Frente Popular, y no ayudaban al relato de la izquierda y su memoria histórica", leemos en un mensaje compartido en la red social X más de 1.700 veces desde el 4 de abril. El texto adjunta un vídeo publicado por un perfil de TikTok el 17 de agosto de 2023 que difunde la misma idea empleando un mapa de Andalucía que muestra el número de fosas comunes por provincias.

Este mapa de Andalucía no muestra fosas comunes de la Guerra Civil que han vuelto a "taparse" porque los cadáveres son de soldados "nacionales". El autor del mapa y actual presidente de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Manuel Velasco, asegura a VerificaRTVE que los mensajes de redes son "un bulo". El mapa original, según nos explica su autor, recoge los resultados obtenidos por cuatro asociaciones memorialistas en el proyecto presentado en 2004 y elaborado entre 2006 y 2008 con "el propósito de identificar y localizar el número de fosas comunes de la represión franquista a rasgos generales". Por su parte, el secretario general de Unidad Cívica Andaluza por la República, Juan Morillo, afirma que no les consta "ninguna fosa descubierta y tapada después". "Más bien suena a bulo intencionado", asegura.

El mapa que difunden en redes no es actual, es de 2010. En RTVE.es ya te contamos entonces que el proyecto concluyó que "existen 614 fosas en 359 municipios con 47.399 personas asesinadas por la represión franquista, de las que el 50% están identificadas". Los medios locales también recogieron los resultados del proyecto que se plasman en el mapa difundido en redes sociales (1, 2, y 3). Las cifras que muestra el mapa difundido en redes son las siguientes: "En Sevilla, 130 fosas; en Huelva, 120; en Cádiz, 100; en Granada, 86; en Málaga, 76; en Córdoba, 69; en Jaén, 24; y en Almería, 9". Puedes consultar las cifras actualizadas del proyecto y el equipo que trabajó en este estudio en la página del Mapa de fosas de la Junta de Andalucía.

Ahora todas esas fosas están documentadas en un mapa que ha hecho público el gobierno andaluz. Es el fruto de siete años de investigación de las asociaciones de la memoria histórica y las universidades andaluzas.

La mayoría de las fosas que aparecen en el mapa aún "están sin abrir"

"La mayoría de las fosas que aparecen en el Mapa de Fosas de Andalucía están sin abrir", explica Manuel Velasco, pues han sido localizadas a partir de los testimonios recogidos de los familiares de las víctimas. Sobre el proceso de exhumación, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, explica a VerificaRTVE que, al abrir una fosa "no se realizan pruebas de ADN inmediatas", así que no se puede saber al momento "quién era esa persona y dónde estaba luchando". El autor del mapa, Manuel Velasco, aclara que "en el caso, por ejemplo, de las provincias de Andalucía Occidental, ahí no hubo posibilidad siquiera de que los republicanos hiciesen fosas de ese tipo" porque la mayor parte de la represión en ese territorio vino "por parte de los golpistas". En el siguiente gráfico elaborado por los compañeros de InfografíaRTVE puedes comprobar la evolución de la ocupación territorial durante la Guerra Civil española que refleja la pérdida de la zona occidental por parte del Ejército republicano.

El historiador Francisco Espinosa Maestre explica a VerificaRTVE que "es muy difícil" encontrar los cuerpos de las personas que fueron asesinadas hace más de 80 años, a pesar de que se conozca la localización estimada porque en este tiempo "el paisaje y la distribución del territorio ha cambiado". En el caso de las víctimas del bando franquista, como las fosas correspondientes fueron abiertas al finalizar la guerra, "fue mucho más fácil encontrar su localización" pero esto no quita que pueda seguir habiendo cadáveres del bando nacional aún sin identificar "aunque esto no es lo habitual", señala este historiador.

Las exhumaciones del bando franquista se iniciaron tras la Guerra Civil

El régimen de Franco autorizó las exhumaciones de familiares asesinados por el bando republicano al finalizar la Guerra Civil española (1936-1939). Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla y colaboradora en el proyecto Mapa de fosas de Andalucía, explica a VerificaRTVE que "nunca ha habido un mapa de fosas de personas que fueron asesinadas y que correspondan al bando franquista", que ella conozca, porque "ya sacaron a los suyos en su momento". Maqueda añade que "en la parte occidental es donde aparecen más fosas comunes en el mapa porque la represión fue mayor y conforme te acercas al oriente hay menos porque la República estuvo mucho más tiempo en este territorio".

La "orden de 1 de mayo de 1940 sobre exhumaciones e inhumaciones de cadáveres de asesinados por los rojos" recoge que "todo aquel que desease exhumar el cadáver de alguno de sus deudos asesinado por la horda marxista, para ser inhumado en el cementerio, podía solicitarlo dentro del plazo de seis meses, sin que tuviera que abonar derechos sanitarios de ninguna clase" (página 3.157).

En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros contenidos falsos sobre la memoria histórica en España. Es el caso de esta fotografía del escudo de los Reyes Católicos en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma, que en redes sociales se ha presentado como si fuese un emblema del régimen del general Francisco Franco. También, aclaramos que en España no existe un número oficial de "desaparecidos forzados" y que la cifra de "114.266" desaparecidos forzados es una estimación que ofreció el juez Baltasar Garzón y que diferentes expertos e historiadores ponen en cuestión.