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Concentración en la Puerta del Sol madrileña de colectivos de Memoria Histórica coincidiendo con el 84 aniverario del Golpe Militar contra la II República, que dio comienzo a la guerra civil y a la dictadura franquista. Convocados por "El encuentro estatal de Colectivos de Memoria Histórica" y de "Victimas del Franquismo", que reúne a más de 100 asociaciones de toda España. Bajo el lema "En defensa de la Democracia y para condenar el fascismo" los concentrados han condenado el golpe militar de 1936 y han exigido "verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, y decir a los herederos del fascimos, la extrema derecha, representaa por Vox, que no pasarán". 

Al menos 10.000 mujeres irlandesas sufrieron la tortura de las lavanderías irlandesas. Un lugar que servía para confinar a las mujeres que no cumplían con la ortodoxia cristiana mientras el resto de la sociedad miraba para otro lado. Ahora, la asociación Justice for Magdalenes Research publica una síntesis de las transcripciones de las víctimas para que su historia no se olvide. 

Gracias a la "nueva normalidad", recuperamos la colaboración con el proyecto online "Mujer y Memoria. Madres e hijas de la transición española" , en el que hijas entrevistan a sus madres para hablar de temas como la educación, la política o la sexualidad durante el franquismo y la Transición democrática. En esta segunda entrega vamos a hablar de cómo evolucionó la salud reproductiva de las españolas en ese periodo . Para ello hablamos con Teresa Ortiz, investigadora y catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Granada y directora del proyecto ASYS (Anticoncepción, Sexualidad y Salud durante la dictadura y la transición democrática), con Eugenia Gil, profesora titular de enfermería en la Universidad de Sevilla y participante en el proyecto ASYS y en "Mujer y Memoria" y por supuesto, con la directora del proyecto, Aranzazu Borrachero, profesora del departamento de lenguas y literatura extranjera de Queensboroug Community College de Nueva York.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la mayoría progresista que apoyó la investidura de Pedro Sánchez sigue vigente porque los partidos que la forman comparten una serie de principios como que “no se puede salir de esta crisis como en 2008”. Por eso, aunque ha aplaudido el gesto de Ciudadanos apoyando la semana pasada la prórroga del estado de alarma, ha subrayado que hay que entenderlo como algo puntual. “Ciudadanos ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección a sus socios de la derecha, pero su programa no tiene nada que ver con el del Gobierno. Se trata de un acuerdo circunstancial que hay circunscribir a la lucha contra la pandemia”.

Asens ha dicho que hay margen para alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la creación de un impuesto a las fortunas de más de un millón de euros, pese a que los socialistas “son más partidarios de modificar algún impuesto y ellos apuestan por crear un nuevo”. En ese sentido, Asens cree que hay un amplio consenso en la ciudadanía sobre que “deben pagar los que más tienen y sobre que hay que destinar más recursos a la sanidad.”

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha adelantado que van a presentar muy pronto una proposición no de ley que están negociando con el PSOE para retirar las condecoraciones y las medallas policiales al recientemente fallecido, Billy el Niño, y a otras personas acusadas de haber cometido torturas durante el franquismo. “Es una cuestión de decencia y de salud democrática. Hay que poner fin a esa vergüenza”, ha concluido Asens.

Este 8 de marzo estrenamos la colaboración mensual con el proyecto "Mujer y memoria: Madres e hijas de la Transición Española" de Aranzazu Borrachero, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "Mujer y Memoria" es un espacio digital creado para albergar proyectos que recuperen y difundan la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX.
El primero de estos proyectos, Madres e Hijas de la Transición Española, es un archivo audiovisual que recoge, preserva y presenta de forma interactiva relatos de vida de mujeres españolas que se hicieron adultas y madres durante el franquismo. Sus hijas, cuyas vidas han transcurrido, en su mayor parte, durante la Transición y la democracia, las entrevistan.
Nuestro programa formará parte de la investigación de Elvira Giménez, doctoranda del Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Su idea es demostrar el valor de la comunicación para rescatar la memoria de las mujeres que vivieron la dictadura franquista y la transición española.
A lo largo de los capítulos de "Mujer y memoria" escucharemos a hijas entrevistar a sus madres sobre temas como educación, sexualidad o trabajo, ofreciendo así otra perspectiva de la historia, la de las mujeres.

Unos 27.000 jóvenes de 17 y 18 años fueron movilizados en la fase final de la Guerra Civil por el bando republicano. Es la llamada quinta del biberón que entró en combate en la batalla del Ebro, la más larga y sangrienta de la guerra.

La quinta del biberón protagoniza el espacio 'En algún lugar del tiempo' de Luis Zaragoza.

El Gobierno quiere que la exaltación del franquismo sea un delito aunque, según fuentes de la Moncloa, no hay todavía una fórmula. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que se exhumará a las víctimas que permanecen en fosas y se retirarán los símbolos franquistas, además de perseguirse la apología del franquismo.

Polémica por el voto de Unidas Podemos en contra de la publicación de la hoja de servicios de González Pacheco, alias 'Billy el niño', al que diversas asociaciones de memoria histórica acusan de torturas durante el franquismo. La formación morada ha justificado su rechazo a dudas jurídicas, pero después lo ha calificado de error. En un tuit, Pablo Iglesias ha pedido disculpas y ha anunciado que rectificarán la próxima vez que se vote en la Junta de Portavoces del Congreso.

El barrio de Entrevías de Madrid fue objetivo en noviembre de 1936 de los bombardeos de distracción del ejército franquista mientras el general Varela iniciaba la ofensiva que pensaba definitiva sobre la Ciudad Universitaria. Los barrios del sur de la capital sufrieron las consecuencias de las operaciones militares. Viviendas como la de la calle Peironcely 10 fueron destruidas. El fotógrafo Endre Friedman -Robert Capa- recogió el testimonio gráfico de los daños y de los niños que charlan junto a ella. Esta casa era una vivienda de obreros contruida acogiéndose a la ley de viviendas baratas de 1927. Desde entonces y hasta ahora la han ocupado familias humildes de trabajadores. El 22 de enero de 2020 el ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo son su propietario para su expropiación y el realojo de los vecinos. La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL promueve su conversión en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. El catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, el fotógrafo José Latova y el director técnico del "Festival Robert Capa estuvo aquí", José María Uría Fernández, nos hablan de la historia de esta casa unida a la imagen recogida por Capa.

El Museo Reina Sofía de Madrid ha expuesto por unos días las dos únicas copias que existen de la foto de una casa bombardeada realizadas por Robert Capa en noviembre de 1936. Las fotos corresponden a una casa situada en la calle de Peironcely número 10 del barrio de Entrevías. Recoge un grupo de tres niños que conversan junto al edificio destrozado. La foto se ha converido en un símbolo del sufrimiento de la población civil y contra la guerra. El catedrático de documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, nos explica quién  fue Robert Capa. Su verdadero nombre era Enre Endre Firedman, un fotógrafo húngaro que llegó a Madrid con su pareja, la también fotógrafa alemana, Gerda Taro. Ambos crearon la marca Robert Capa antes de la muerte de Gerda atropellada por un tanque republicano por accidente durante la batalla de Brunete. Capa fundaría después la agencia Magnum. Por sus contactos, la mayor parte de sus fotos se ralizaron en la zona republicana.La fotografía de Peironcely 10 se ha expuesto justo enfrente de la obra de otro gran ilustrador de la Guerra Civil española, el Guernica de Pablo Picasso, realizado para el pabellón de la República en la Exposición Mundial de París de 1937. La exposición ha sido organizada por el "Festival Robert Capa estuvo aquí", una iniciativa de la Fundación Anastasio de Gracia y de varias organizaciones internacionales. Forma parte de una campaña para salvar el edificio retratado por Capa y convertirlo en un centro de la memoria sobre los bombardeos de Madrid.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició hace dos años una campaña para salvar la finca de la Calle Peironcely 10 de Entrevías en Madrid. Es la casa fotografiada por Robert Capa en diciembre de 1936 después de un bombardeo del ejército golpìsta. La Fundación, con el apoyo de numerosos organismos internacionales, lleva adelante su proyecto a través del "Festival Robert Capa estuvo aquí" con numerosos actos culturales. El objetivo es la rehabilitación del edificio, una casa barata edificada en 1927 dedicada a vivienda social para trabajadores, un uso que sigue desempeñando en la actualidad. El ayuntamiento de Madrid acaba de decidir su expropiación y el realojo de las catorce familias que viven en ella. La Fundación Anastasio de Gracia pretende convertir Peironcely 10 en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. Tendrá una sala de exposiciones pero conservará sus dos patios y una de las viviendas actuales para recordar las condiciones de vida de las clases trabajadoras de la ciudad. Como recuerda el director técnico del festival, José María Uría Fernández, Madrid fue la primera gran capital europea en la historia que sufrió bombardeos sobre su población civil, una estrategia de terror que alcanzaría su punto álgido en Hiroshima y Nagasaki... Lo importante del testimonio de Capa, nos dice, es que retrata el peligro en el que están unos niños inocentes, una generación perdida para nuestro país, que sufrió los horrores de la guerra. Un mensaje que sigue siendo actual ochenta años después. Tan vigente ahora como entonces,

Documental cinematográfico soviético rodado en Madrid durante los bombardeos que sufrió la ciudad a finales de 1936. La grabación está relizada por los corresponsales de "Soyuzkinojronika" en Madrid con una intención propagandística como la mayoría de las realizadas en ambos bandos durante la Guerra Civil. Entre otras escenas podemos contemplar los ataques de la aviación fascista sobre las calles de la capital, los socavones provocados por las bombas y el terror de la población civil que acude a las estaciones de metro, portales y refugios para evitar las explociones. Una sesión de trabajo del Comité de Defensa de Madrid, con el general Miaja a la cabeza y otras como el célebre cartel de "No Pasarán" en la calle Cuchilleros. O la fabricación de barricadas en la que contribuían muchos madrileños y las trincheras desde las que los milicianos contuvieron la ofensiva golpista.Y los cadáveres de niños y mujeres que durante décadas la propaganda franquista evitó para maquillar los verdaderos efectos de la guerra.

 En la sección ¿Te acuerdas? del telediario rescatamos la peripecia de una fotografía tomada por Enre Firedman (Robert Capa) en Madrid durante la Guerra Civil. En noviembre de 1936 el fotográfo húngaro tomó una instantánea de unos niños ante una casa bombardeada. Una imagen muy conocida de este fotoperiodistaLo que casi nadie recordaba era dónde estaba aquella casa inmortalizada después de uno de los ataques del ejército franquista. Hace veinte años otro fotógrafo, José Latova, especialista en fotografía arqueológica la localizó en el número 10 de la calle Peironcely en el madrileño barrio de Entrevías. Latova y su equipo disponían de un material base para investigar: una colección de fotos que llamaron "Crónicas de retaguardia" en la que también aparece la casa. Buscaron en los barrios de Madrid que aún conservan este tipo de casas baratas construidas a principios del siglo XX para las clases trabajadoras.Tetuán o Vallecas entre ellos. Finalmente dieron con ella en la calle de Peironcely. Un hallazgo al que al principio no dieron demasiada publicidad. El interés por la edificación se renovó hace dos años cuando la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició una campaña para salvar Peironcely 10. Para José Latova hoy la foto unida al espacio físico de la casa constituye un símbolo imprescindible del sufrimiento de la población civil ante la guerra que hay que conservar para no olvidar las lecciones de la historia. Informe Semanal dedicó a Robert Capa uno de sus  programas como uno de los principales cronistas gráficos de la Guerra Civil.

Decenas de miles de españoles dejaron su tierra hace algo más de un siglo buscando un trabajo o una vida digna en Estados Unidos. Sus historias, en las fotografías y objetos preservados por sus descendientes, han sido recuperadas por los investigadores James D. Fernández y Luis Argeo y expuestas ahora en "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. 1868-1945". Una muestra en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, que ha visitado Noemí Martínez, guiada por uno de sus comisarios, Luis Argeo, y dos de estos descendientes: Juana y Toni. 

El fotógrafo húngaro Endre Friedman, que con su compañera Gerda Taro acuñó la marca Robert Capa, fue uno de los primeros en cubrir la Guerra Civil española. En noviembre de 1936 toma una foto histórica de unos niños ante una casa bombardeada. La foto era conocida pero la casa no. Hace dos décadas otro fotógrafo José Latova, especialista en arqueología, la descubrió junto a su equipo de colaboradores en la cale Peironcely número 10 de Entrevías, en Madrid. Desde hace dos años la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL lucha porque este edificio, construido en 1927 y ocupado siempre por trabajadotres, se libre de la piqueta y se convierta en el Centro de documentración Robert Capa sobre los bombardeos de Madrid.