Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que la Fundación Francisco Franco está "en sus últimos días" y asegura que la van a "extinguir"

  • El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegura que la fundación no se ilegaliza sino que se extingue
  • La fundación recuerda que ya cambió sus estatutos para adaptarse a la ley y augura una "dura lucha" en los tribunales

Por
Ángel Víctor Torres anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que la Fundación Francisco Franco está "en sus últimos días" aunque el Gobierno no pretende ilegalizarla sino "extinguirla".

"Nosotros no ilegalizamos la fundación, lo que hacemos es extinguirla; el asunto es que si una fundación, un espacio, un lugar, rememora, homenajea, vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia", ha señalado Torres en una entrevista Ser Canarias.

Preguntado sobre si estamos ante los últimos días de la Fundación Francisco Franco, el ministro ha respondido categóricamente "sí".

A pesar de que esta fundación ha cambiado sus estatutos para poder adaptarse a la Ley de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres no cree que vaya "a poder esquivar la norma".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha asegurado que "no tiene sentido" en una democracia una organización que ensalza un dictador. 

Indemnización a las familias del bando republicano

El próximo 23 de abril, el Ministerio de Memoria Democrática llevará al Consejo de Ministros la composición de tres comisiones y otra serie de medidas relacionadas con el Valle de Cuelgamuros. Entre esas comisiones se incluye la de restauración del pueblo gitano y una de restauración económica para los familiares de las víctimas del bando republicano, porque "el otro bando fue recompensado". 

"Los que llegaban al Valle de Cuelgamuros, si eran del bando nacional, iban en una caja con su nombre y venían de un cementerio y se lo decían a la familia. Si eran del bando republicano, venían a la misma caja 10 o 12 personas mezcladas, eran sacados de una fosa común y nunca se lo decían a los familiares", ha lamentado. 

Según el ministro, desde el Ejecutivo "tienen que cumplir unos plazos" y su intención pasa por mantener el espíritu de la "verdadera concordia" frente a políticas como la del Gobierno de Aragón, que ha derogado la ley de memoria democrática con los votos favorables de PP, Vox y PAR.

La fundación augura una "dura lucha" en los tribunales

Tras conocer estas declaraciones, el director de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha advertido de que el Gobierno se enfrentará a una "dura lucha" en los tribunales si lleva a cabo cualquier medida que lleve a la extinción de la misma.

En un vídeo remitido a los medios, Chicharro remite al artículo 22 de la Constitución, que reconoce el derecho de asociación, y afirma que el Ejecutivo tendría que "reformar" la Carta Magna para poder llevar a cabo la extinción de la fundación.

Además, ha recordado que la Fundación Francisco Franco ya retocó sus estatutos en junio de 2023 para adecuarlos a la Ley de Memoria Democrática y que "se ajustan perfectamente" a la norma.