Enlaces accesibilidad

Vox se queda solo en Castilla y León en su rechazo a una medida de reconocimiento de las "víctimas del franquismo"

  • La iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista y ha contado con el apoyo también del PP
  • El debate se produce después del registro de la proposición de ley de Concordia de PP y Vox

Por
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante un pleno de las Cortes de Castilla y León
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante un pleno de las Cortes de Castilla y León. EFE/ R. García

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con el apoyo de toda la Cámara, a excepción de Vox, una medida que pedía mostrar "solidaridad y reconocimiento" a las víctimas de la Guerra Civil y a quienes "padecieron persecución, violencia o muerte durante el oscuro periodo de la dictadura franquista". 

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, ha concitado el apoyo del resto de formaciones, incluido el PP, que ha dejado así solo a su socio de Gobierno en la Comunidad, Vox, en una Proposición No de Ley (PNL), que ha defendido el líder del PSOE, Luis Tudanca.

Además de este reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista, la medida ha instado al Ejecutivo autonómico a colaborar con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, así como a potenciar la investigación de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición.

Con la ley de Concordia de fondo

El debate de esta iniciativa ha estado marcado por el reciente registro en las Cortes de la proposición de ley de Concordia, de PP y Vox, y que ha generado polémica por la supresión en su redacción de la palabra "dictadura" cuando alude al franquismo y que sí recoge el actual decreto de Memoria Histórica, de 2018, que esta norma derogará cuando se apruebe.

Tudanca ha insistido en su intervención que las "víctimas merecen un reconocimiento", ya que, como ha destacado, "unas víctimas de la guerra tuvieron ese reconocimiento durante décadas y otras fueron escondidas", un punto en el que ha recordado que en Castilla y León hay, al menos, 680 fosas y 16.000 represaliados. 

"Unas víctimas durante décadas fueron y estuvieron tiradas en las cunetas y otras fueron subidas a los altares", ha lamentado, tras lo que ha rechazado la Proposición de Ley de Concordia presentada en las Cortes por PP y VOX en defensa de la Constitución Española, un punto en el que ha señalado que el PSOE defenderá que la normativa que se tramita en las Cortes se retire ante el Tribunal Constitucional e instituciones europeas.

"No hace falta una ley de concordia, ya la tuvimos y es la Constitución", ha indicado Tudanca, que ha criticado que PP y Vox ahora pretendan sustituir la historia por un "acervo de recuerdos individuales" propios de las "ensoñaciones franquistas de García-Gallardo", en alusión al vicepresidente de la Junta.

El rechazo de Vox

Sólo Vox se ha mostrado en contra de la PNL socialista. Así, el procurador de esta formación David Hierro ha culpado al PSOE de pretender que se "olvide" que militantes del PSOE "acudieron al domicilio de uno de los líderes de la oposición, del señor Calvo Sotelo, le sacaron de su casa y le descerrajaron dos tiros en la nuca". "¿Pueden acaso ocultar que el señor Largo Caballero dijo que la democracia es incompatible con el socialismo? Era líder de su partido", ha cuestionado Hierro. 

También ha recordado en la tribuna la historia de 140 años del PSOE, un partido que instigó, según ha indicado, un "golpe de Estado" en 1934, que ahora la formación "intenta olvidar" en las leyes de memoria que promulga.

"Lo peor es que, 85 años después siguen siendo los mismos", ha lamentado el procurador de Vox, que ha exhibido una imagen en la que se veían dos instantáneas: una con milicianos posando con los restos óseos de un cura en la Guerra Civil y otra en la que mostraba a Pedro Sánchez en la reciente visita a los restos óseos en el Valle de Cuelgamuros.

Asismismo el procurador de Vox ha afeado que el PSOE vea "fascista" al "clero", "a los que eran católicos", a los miembros del "ejército", a "los contrincantes políticos" y, por supuesto, "los historiadores que no comulgan con su versión oficial". 

"Fascista fue para el PSOE el Partido Popular de José María Aznar, fascista fue la UPyD de Rosa Díez, fascista fue el Ciudadanos de Rivera y, por supuesto, fascistas somos los de Vox, el partido de Abascal y de Ortega Lara, pero fascistas no son los de Bildu, ni fascistas son los de la izquierda republicana", ha criticado el representante de Vox.  Con estos argumentos ha tildado de "hipócritas" a los representantes del PSOE, ya que, a su juicio, para los socialistas la única "versión oficial que no es otra cosa que su memoria".

El PP critica la "utilización política"

Por contra, esta iniciativa ha sido respaldada por el Grupo Parlamentario Popular, después de que el procurador Ramiro Ruiz Medrano insistiera en el objetivo del PP de "no contribuir a polarizar la sociedad", por lo que, pese a no asumir la completa literalidad del texto planteado por el PSOE, ha decidido no presentar enmienda "en aras al entendimiento". 

"Debatamos los distintos posicionamientos políticos siempre que se considere oportuno, pero hagámoslo sin extremismos ni revanchismos que contribuyan a dividir a los españoles", ha defendido. 

Ruiz Medrano, que en su momento defendió también en la Cámara el decreto de Memoria Histórica en 2018, ha indicado que, en este asunto es "aconsejable el ruido del silencio" y ha lamentado la "utilización política" que se está haciendo.

Asimismo, sobre la proposición de ley que su formación ha impulsado junto con Vox, ha avanzado que esta podrá ser "mejorada y enmendada" durante su debate, por lo que ha abierto la puerta a que el resto de formaciones modifiquen esta norma cuando llegue al hemiciclo. Y ha defendido que se trata de una norma "constitucional".

Ruiz Medrano ha dejado claro ante la Cámara que el PP "condena" el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, al igual que "todos los golpes que pervierten la democracia en nuestro país y en todos los países del mundo" y reconoce el "sufrimiento y la injusticia que padecieron las víctimas del franquismo" y apuesta por los mecanismos de colaboración con asociaciones y colectivos dedicados a promover la justicia, la reparación y "facilitar la exhumación de las víctimas e intentar aliviar el dolor de sus familiares". 

No obstante, ha dejado claro al PSOE que el PP no va a contribuir a "polarizar a la sociedad".  "No queremos reabrir heridas, queremos cerrarlas, por fin, en un país que tiene una deuda que saldar con todas las víctimas de la dictadura, pero en especial con aquellas que fueron silenciadas durante cuarenta largos años", ha respondido Tudanca, quien ha exigido al PP que retire la Proposición de Ley de Concordia. 

El resto de formaciones también apoyan la medida

En cuanto al resto de formaciones, todas ellas han apoyado la medida del PSOE. Mientras que desde Soria Ya, su portavoz, Ángel Ceña, ha lamentado que se malgaste el tiempo en estos debates y ha insistido en que "no le gusta" lo que se anuncia en la Proposición de Ley de Concordia; desde el Mixto, tanto Unidas Podemos como el procurador Francisco Igea han exigido el reconocimiento de las víctimas de la dictadura y ambos han catalogado de "mierda" la proposición de ley de concordia. 

Igea se ha mostrado también a favor de la iniciativa socialista en una intervención en la que se ha mostrado especialmente emocionado. Así, ha asegurado que no permitirá que se avance en la Proposición de Ley de Concordia. "Tantos años de dolor para que ustedes utilicen esta mierda que han traído aquí para volver a reabrir heridas", ha lamentado. 

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha defendido que "no se puede ser demócrata sin ser antifascista" y ha abandonado la tribuna entre gritos hacia PP y Vox de: "Puta vergüenza dan" y "fascistas". 

Esta situación ha llevado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a llamarle al orden hasta en dos ocasiones y a que, posteriormente, el procurador del PP le exigiera que retirara esos insultos hacia los procuradores del Grupo Popular.