Enlaces accesibilidad

No es un escudo franquista, es el escudo de los Reyes Católicos

  • El escudo de la Embajada de España ante la Santa Sede es el de los Reyes Católicos y esta institución no ha recibido solicitud de retirada por franquista
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Es el escudo de los Reyes Católicos en la Embajada de España ante la Santa Sede, no un símbolo franquista con sello VerificaRTVE
Fotografía del escudo de los Reyes Católicos en la Embajada de España ante la Santa Sede con mensajes que lo comparten desde 2016 VerificaRTVE

En redes sociales circula una fotografía que muestra un escudo situado en el suelo de una sala de la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma, y algunos mensajes señalan que hay personas que quieren que sea retirado por considerarlo un símbolo "franquista". No es un emblema del régimen de Francisco Franco, es el escudo de los Reyes Católicos. La legación diplomática española y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática confirman que no se ha recibido ninguna solicitud para retirar este símbolo.   

La fotografía que circula en redes sociales muestra un escudo grabado en un suelo de mármol. Un mensaje de X compartido más de 3.000 veces desde 4 de febrero la adjunta y asegura que "es el detalle del suelo de la embajada española en Roma (Italia), fundada por los Reyes Católicos en 1480". Añade que "hay gente que quiere eliminar ese escudo de 1480 por 'ser franquista'". Encontramos otras publicaciones en Facebook y X que difunden la imagen desde el año 2016 junto a un texto similar. "Los censores de la memoria histórica quieren eliminarlo del suelo por ‘ser franquista'", señala uno de los mensajes. 

Este escudo es el de los Reyes Católicos y no es de 1480 

El escudo de la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma (Italia) es el de los Reyes Católicos y no guarda relación con el franquismo. En VerificaRTVE hemos contactado con la legación diplomática española y responde que la supuesta relación entre el escudo de los Reyes Católicos y el franquista "es una leyenda que se arrastra desde hace décadas". Asegura que "se realizó un estudio para demostrar el significado del escudo" y añade que si hubiera tenido algún problema con el mismo, "estaría tapado con una alfombra". "No es el águila del escudo franquista", concluye la Embajada de España ante la Santa Sede.  Desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se manifiestan en la misma línea e indican a VerificaRTVE que "el escudo de la dictadura franquista lleva las cadenas del Reino de Navarra y estas no aparecen en el de los Reyes Católicos".

El director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, asegura a VerificaRTVE que el asunto "está absolutamente claro" y que se trata de "un escudo de los Reyes Católicos posterior a 1492". El experto explica que es "lógico" que aparezca el escudo de los Reyes Católicos, ya que "fue en época de los Reyes Católicos cuando se hizo permanente la Embajada en Roma" y es posible que "se quisiera recordar este hecho colocando su escudo". En la página web de la sede de la Embajada de España ante el Vaticano puedes comprobar que "la Misión Diplomática permanente más antigua del mundo fue creada hacia 1475 por los Reyes Católicos" y que "residió en distintos edificios del núcleo urbano de Roma hasta que en 1622 se trasladó al Palacio Monaldeschi", su ubicación actual. La legación diplomática española confirma a VerificaRTVE que el escudo "es uno de los muchos homenajes a los Reyes Católicos" que alberga el edificio.  

El programa Frammenti d'Árte, de la cadena de televisón pública italiana RAI , realizó una visita a la Embajada de España ante la Santa Sede con motivo de su cuadringentésimo aniversario y explicó que el escudo cuya fotografía circula en redes "es el escudo de la familia real" que está presente en varios lugares, "incluso en el suelo de mármol". El reportaje detalla que cuenta "con símbolos de España que representan los reinos de León, Castilla, Navarra y Granada, el último territorio reconquistado". En este programa de Informe Semanal de TVE puedes ver otros detalles del interior de la Embajada de España ante la Santa Sede. 

Las diferencias entre el escudo de los Reyes Católicos y el franquista 

El director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía aclara que "a pesar de varias similitudes" es claro que "no pueden ser confundidos", ya que en el escudo de los Reyes Católicos hay presencia "del cuartel de Sicilia y de la corona real abierta" y ausencia "del lema UNA, GRANDE Y LIBRE, de las Columnas de Hércules y del cuartel de Navarra". Esto pone de manifiesto que "no puede tratarse del escudo franquista". En la siguiente imagen puedes observar las diferencias a las que hace referencia el experto de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 

A la izquierda, el escudo de los Reyes Católicos y a la derecha, el escudo franquista con las partes que las diferencias coloreadas.

A la izquierda, el escudo de los Reyes Católicos y a la derecha, el escudo franquista con las partes que las diferencias coloreadas.

En esta imagen puedes comprobar las diferencias entre el escudo de los Reyes Católicos y el franquista. Observa que las coronas no son iguales y el interior de los emblemas tienen motivos diferentes. A pesar de que el ave que aparece en ambos escudos es el águila de San Juan, están representadas de forma dispar: sus colas son distintas y sus picos están pintados con colores diferentes, uno es amarillo y el otro rojo. Alrededor del cuello del águila que vemos en el emblema del régimen de Francisco Franco está escrito el lema “VNA, GRANDE Y LIBRE”, algo que no vemos en el escudo de los Reyes Católicos. Ocurre lo mismo con las dos columnas blancas del símbolo franquista en las que leemos: PLVS y VLTRA y de las que no hay rastro en el emblema de los Reyes Católicos.

No hay intención de retirar el escudo de los Reyes Católicos de la Embajada 

Varios mensajes que comparten en redes la fotografía aseguran que "los censores de la memoria histórica quieren eliminarlo [el escudo] por ser franquista". Desde la Embajada de España ante la Santa Sede aseguran a VerificaRTVE que "no hay intención de retirar el escudo". También nos explican que no han "recibido ninguna solicitud" para quitar el emblema. Añaden que "hay un estudio que demuestra que el escudo es el de los Reyes Católicos" y no el franquista, por lo que "si no hay pecado, no hay penitencia". Desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sostienen que "no tienen constancia de ninguna denuncia ni petición". "El escudo que aparece en la Embajada no tiene simbología franquista por lo que no debería ser retirado", concluyen.

La ley de Memoria Democrática establece como símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática "las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial". El escudo de los Reyes Católicos presente en el suelo de la Embajada de España ante la Santa Sede no guarda relación alguna con el franquismo, por lo que no estaría afectado por la aplicación de esta norma. Tal y como puedes comprobar, el emblema de los Reyes Católicos también aparece representado y se mantiene en otros edificios históricos de España. Es el caso de la Sala del Techo de los Reyes Católicos en el Real Alcázar de Sevilla o una de las paredes de la parroquia de San Juan de los Reyes en Toledo.