Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Todos los partidos dedican buena parte de sus programas a las pensiones. El PSOE y Unidas Podemos plantean que el IPC vuelva a ser el mecanismo de revisión anual. El PP lo acepta, pero incluye otros indicadores. Ciudadanos no lo concreta y VOX propone acabar con el actual sistema público y sustituirlo por uno mixto. 

Informa: Esperanza Martín 

El PSOE propone movilizar suelo público para los jóvenes. Podemos plantea un control de precios y un impuesto para los grandes propietarios que tengan casas vacías. El PP plantea deducciones para aquellos arrendadores que alquilen a jóvenes. Ciudadanos descarta limitar las rentas, pero habla de beneficios fiscales para aquellos que alquilen a precios asequibles. VOX quiere devolver las competencias en vivienda al estado. 

Informa: Blanca Pascual 

En estas elecciones generales hay 37 millones de españoles llamados a las urnas para elegir a 350 diputados al Congreso y 280 senadores. Son los primeros comicios que se celebran tras el éxito de una moción de censura, los novenos a nivel estatal adelantados y los decimocuartos de la democracia. Se han presentado 1174 listas, 39 más que las de 2016. PSOE y Podemos continúan como las dos principales formaciones de la izquierda. A la derecha, que está más fragmentada que nunca con la irrupción de Vox, PP y Ciudadanos pungnan por liderar un gobierno de coalición. Pedro Sánchez se juega afianzar su liderazgo dentro del PSOE y revalidar la presidencia sin el apoyo de los independentistas, Pablo Casado afronta sus primeras elecciones como candidato a presidente, Pablo Iglesias se juega el liderazgo en un Podemos en el que ya solo están sus afines y busca un gobierno con el PSOE y Albert Rivera, que insiste en no pactar con Pedro Sánchez, busca la alianza con Casado.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha aceptado el único debate a cinco de la campaña en Atresmedia y ha rechazado el debate a cuatro propuesto por RTVE. Durante la campaña, la radiotelevisión pública informará según los criterios impuestos por la Junta Electoral, en base al principio de proporcionalidad y de representación parlamentaria, una medida rechazada por el Consejo de Informativos, que asegura que no respeta la imparcialidad ni los criterios de información pública. La caída del bipartidismo tradicional por el auge de nuevas formaciones hará que los partidos luchen por los escaños en las provincias claves españolas.

Un día después de la publicación del CIS, su presidente, José Felix Tezanos, dice que el escenario electoral está muy abierto y duda de que el PP, dice, vaya a caer tanto. Según los datos, recuerda Tezanos, un 40% de los encuestados no sabe a quién votará o no lo ha dicho. Por eso, cree que hay escaños que no se decidirán hasta el último momento.

El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.