Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enmarcado en una situación de “normalidad” su cita con el exlíder ‘popular’ Pablo Casado este miércoles en un restaurante de Madrid, y ha descartado que Casado vaya a participar en un corto o medio plazo en actos del Partido Popular: “Por lo que me ha dicho, está enfocado y centrado en una actividad profesional, y según me ha dicho, no es compatible con la actividad política, cosa que entiendo y que me parece razonable e inteligente”.

La secretaria general del PPCuca Gamarra, ha insistido en Las Mañanas de RNE en su propuesta de “bajar también el IVA de la carne, el pescado y las conservas” ante el aumento de precios de la cesta de la compra. Ha asegurado que todas las medidas del Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables, deben “ser directas y no con tanta burocracia” y ha reiterado que “no es el momento de aplicar algunos impuestos como el del plástico.” Sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, ha afirmado el apoyo del PP a la reforma y “nuestra condición es que haga ya” y propone que “este jueves por urgencia puede haber un pleno extraordinario si el Gobierno quiere para que empiece la reforma, pero Sánchez no quiere nada con el PP.” Sobre la salida de Casado hace un año, ha insistido en que “no hay nada que decir” y que todo lo que pasó ha servido para que el PP sea hoy “una alternativa de gobierno con Feijóo enfrente, el partido que España necesita y el primer partido en intención de voto." En relación con la sanidad en España, Gamarra ha asegurado que “Sánchez tiene competencias que debe asumir desde el Ministerio de Sanidad y dejar de concebirlo como una plataforma para proyectar candidatos.”

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

Desde La Palma, Pedro Sánchez ha confirmado que el Gobierno pactó con el PP de Pablo Casado un itinerario para desbloquear el Consejo General del Poder JudicialPero el PP de Núñez Feijóo se desvincula. Dicen que lo negoció la anterior dirección del partido y que Sánchez nunca le dio validez al ni siquiera sacar el tema cuando se reunió con el nuevo líder 'popular'. Foto: EFE

La batalla política ha vuelto a centrarse en la renovación del Poder Judicial, pendiente desde 2018. El presidente Pedro Sánchez ha explicado que firmaron un pacto con el PP de Casado para desbloquear la situación y pide a Alberto Núñez Feijóo que lo cumpla. La actual dirección de los populares dice que sí se firmó ese acuerdo, pero lo atribuye a la anterior dirección y asegura que ya no tiene validez. Foto: EFE / Luis G Morera

El Congreso Regional del PP de Madrid ha dado por finalizada la crisis interna del partido, que se inició con Pablo Casado. El líder Alberto Núñez Feijóo y la proclamada presidenta del partido autonómico, Isabel Díaz Ayusohan reforzado su confianza, unidos por sus "ganas de servir a España". A pesar de sus diferencias, Feijóo le ha ofrecido libertad para que “el Partido Popular de Madrid sea más libre”. Juntos se han marcado como objetivo tumbar al gobierno de Pedro Sánchez, al que han culpado de "enredar con debates estériles" sin preocuparse de los problemas reales de los españoles.

Informan Pepi Martín y Verónica Muñoz

Pilar Llop, ministra de Justicia,  se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra denuncia que no ve ningún cambio entre Feijóo y Casado: "No sé a que está esperando el PP para renovar el CGPJ". Llop, también nos cuenta que su ministerio tiene una relación fluida con la consellera de Justicia y, además, siguen con esas relaciones habituales, a pesar de la polémica con el programa de espionaje Pegasus.

El Consejo de Ministros va a aprobar la nueva Ley de aborto y Pilar Llop aprovecha para incidir en su importancia: "Es una ley de progreso, que lo que pretende sobre todo es cuidar a las mujeres y reconocer sus derechos y su sibre toma de decisión sobre algo muy importante".

Teófila Martínez, ex alcaldesa de Cádiz, ha presidido el XX congreso del PP el pasado fin de semana y en una entrevista para el 24 hora de RNE confiesa que se siente con esperanza como militante del PP tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. La ex alcaldesa asegura que han emprendido un nuevo camino que les permitirá ser más útiles a la sociedad española y que "este congreso nos ha venido a dar esa fuerza que necesitábamos con el nuevo equipo presidido por Feijóo". Respecto a la crisis que sufrió el PP el pasado mes, Martínez cuenta que estuvo "muy preocupada y descorazonada" y ha aprovechado para dirigirse a Pablo Casado como "un hombre brillatne y muy capaz, pero bueno, hay veces que a uno le toca jugar con unas cartas que no son las mejores para hacerlo bien". Haciendo alusión al pacto del PP con Vox en Castilla y León, Teófila Martínez sostiene que su partido lo hace siempre sobre el programa.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo a través de Twitter, recordando la necesidad de trabajar con unidad en "estos tiempos". También Yolanda Díaz le ha deseado suerte en esta etapa al nuevo líder de los populares y ha señalado que España necesita una oposición leal y constructiva. Desde el PSOE, Adriana Lastra ponía en duda la renovación del PP: "Cambian las caras, pero la música sigue sonando igual. [...] Lo que quieren es seguir trincando pero esta vez sin que les pillen".

Informa Luis de Benito

Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido este sábado nuevo líder del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Nacional celebrado en Sevilla. En sus primeras palabras, Feijóo ha recordado a su padre y ha agradecido a la dirección de Casado y a los que considera sus refentes, Aznar y Rajoy.

El nuevo presidente marca su proyecto con intenciones de entendimiento interno y también con el Gobierno. Habla de que las cosas "se pueden mejorar y hay hambre de cambio", un cambio que, dicen, han iniciado ellos en Sevilla: "Es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos [...] Es un modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP". En cambio, Feijóo aclara que no tienen "ansiedad" por llegar de cualquier forma a la Moncloa y subraya que su objetivo es cerrar las heridas abiertas entre Casado y Ayuso. Para su labor cuenta con la ayuda del líder andaluz, Juan Manuel Moreno: "Quiero que sepas que nos tienes a todos a tu lado", ha expresado.

Informa Verónica Muñoz y Rosa Carreño

Carmen del Riego, cronista política de la Vanguardia y colaboradora con RNE, ha analizado en el 24 Horas con Ana Marta Ersorch el discurso que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha dado tras su elección como nuevo presidente del PP. Del Riego lo califica como un discurso "constructivo" que inaugura un nuevo estilo del Partido Popular, buscando el entendimiento. "Aunque fácil no va a ser, porque no basta con querer una parte, el gobierno tiene que querer que se le apoye y construir acuerdos y políticas de Estado", expresa la periodista.

De forma implícita, Feijóo le ha mandado mensajes a Vox, cuando ha dicho que el PP se diferencia de todos los partidos: "Ha dejado claro que no va a mirar a Vox porque el PP tiene su propia personalidad". Del Riego cree que veremos menos enfrentamientos y peleas y más propuestas, con un estilo tranquilo, alejado del insulto, que puede ser crítico y duro con el gobierno sin llegar a faltar al respeto. También asegura que Ayuso se lo pondrá "más fácil" a Feijóo que a Casado.

El hasta ahora presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han saludado en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla y que abrirá una nueva etapa con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras la profunda crisis interna que ha vivido el partido.

Casado se despidió oficialmente este viernes del partido en el cónclave, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y anunció ante el plenario que dejará su escaño en el Congreso, pero este sábado ha acudido a la segunda jornada para votar, dado que los compromisarios votan a Feijóo como nuevo presidente.

Pablo Casado se ha despedido definitivamente del PP. Aguantó la Junta Directiva Nacional y se despidió de sus colegas europeos, con polémica defensa incluida, en Versalles.

Este viernes 1 de abril ha defendido que su gestión evitó el sorpasso de Ciudadanos y puso en su sitio a Vox. También, ha manifestado su respaldo a Feijóo.

Casado ha prometido al nuevo líder del PP que podrá contar con él siempre, pero rechaza su ofrecimiento de entrar en su equipo y confirma que dejará el escaño del Congreso.

A diferencia de otras veces, Ayuso ha optado por un discurso conciliador: ataques al Gobierno, pero ningún reproche a la dirección saliente. Ha alabado a Feijóo, al que agradece su generosidad pero le recuerda que están aquí "para llegar a la Moncloa".

Informa David Fernández.