Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía 2018

Vox reclama intervenir en el acuerdo programático de PP y Cs para apoyar la investidura

  • El partido busca negociar el acuerdo de PP y Cs "punto por punto" a partir de ahora
  • Ciudadanos cierra la puerta a las conversaciones con Vox y niega haber pactado con la formación

Por
Vox reclama a PP y Cs negociar el acuerdo programático en Andalucía

Vox ha reclamado este jueves un hueco para expresar la opinión del partido en las negociaciones sobre el acuerdo programático del PP y Cs para gobernar en Andalucía a cambio de su apoyo para la investidura del presidente de la Junta, aunque no quieren ser "un obstáculo", según ha confirmado TVE.

Vamos a hablar también de cuestiones programáticas y de cuestiones que afectarían a la investidura

El candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno: "Nosotros es que no vamos a entrar a discutir. Vamos a hablar también de cuestiones programáticas y de cuestiones que afectarían a la investidura", ha zanjado.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Vox, Ortega Smith: "No nos sentimos responsables ni obligados con otros acuerdos que hayan podido pactar esas dos formaciones políticas. La negociación será clara, transparente y leal, pero también será difícil porque trataremos muchas cuestiones", ha indicado tras la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz.

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno se perfila como nuevo presidente de la Junta -aunque todos los partidos pueden presentar sus candidatos los próximos 15 días-, y necesita el apoyo de los 12 escaños de Vox para ser investido.

Ciudadanos niega haber pactado con Vox

PP y Cs cerraron esta semana un acuerdo programático con 90 medidas para gobernar Andalucía, pero Ciudadanos insiste en que este pacto es "inamovible"

Así lo ha asegurado el candidato de Cs en Andalucía, Juan Marín, que ha desmentido tener pactos con Vox. "Los votos de Cs han servido para que el PP obtenga la vicepresidencia, en este caso, la secretaría, y a partir de ahí, que digan lo que quieran decir", ha concluido.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por Cs y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado en Twitter que un acuerdo con Vox sería "un error político y una incongruencia moral. Sería incompatible con los valores europeos que muchos de nosotros defendemos".

En cualquier caso, Ortega ha retierado su intención de negociar "punto por punto" con las dos formaciones "a partir del día de hoy". No obstante, el secretario general de Vox ha matizado que no entrarán en el Gobierno de Andalucía, ni tampoco aceptarán ninguna consejería. En cambio, sí participarán en la tramitación parlamentaria de "todas aquellas iniciativas parlamentarias que sean buenas para los andaluces y, por tanto, buenas para España".