Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Rivera asegura que el acuerdo entre PP y Vox es "papel mojado" y "no vincula" al Gobierno andaluz

  • El líder de Ciudadanos afirma que "los populistas no tienen que estar en los gobiernos"
  • El que será previsiblemente vicepresidente andaluz, Juan Marín: "En derechos, ni un paso atrás"

Por

Pacto PP-Vox en Andalucía: "Papel mojado" para Cs, Ortega Smith dice que "se cumplirá"

Ciudadanos no ha dado un paso atrás en su acuerdo de gobierno con el PP en Andalucía pese al pacto que los populares alcanzaron el miércoles por la tarde con Vox para la investidura de Juanma Moreno. Sin embargo, este jueves ha dejado claro que su formación no tiene por qué apoyar esas medidas acordadas, medidas que "no vinculan" al gobierno andaluz.

El líder de la formación, Albert Rivera, ha calificado el acuerdo firmado entre PP y Vox como "papel mojado" y "sin ningún valor" para su partido y ha dicho en una entrevista a Tele 5 que "no es vinculante" para el Gobierno andaluz, unas afirmaciones que han sido criticadas posteriormente por Vox por el "totalitarismo" del líder naranja.

El acuerdo fue firmado por los populares y la formación de extrema derecha el martes después de la reunión que el PP mantuvo con Ciudadanos. En él, se incluyen medidas como crear una Consejería de Familia y sustituir la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia así como incentivar la tauromaquia y la caza. "No vamos a hacer nada con lo que no estemos de acuerdo", ha afirmado Rivera, advirtiendo contra las posibles "ocurrencias" que pueda proponer Vox en el Parlamento.

"Los populistas no tienen que estar en los gobiernos"

El líder de Cs también ha comparado a Vox con Podemos al decir que ambas formaciones son "radicales" y "populistas", aseverando que "los populistas no tienen que estar en los gobiernos", y ha aprovechado esta circunstancia para criticar al PSOE. "PSOE y Podemos sí gobiernan juntos" en algunas regiones, ha incidido, y ha criticado también que fueran unos "populistas" los que negociaran los Presupuestos Generales del Estado en la Moncloa.

Rivera ha afirmado que su partido sólo pactará con partidos constitucionalistas, que no "dará un paso atrás" en las libertades civiles y ha lamentado que el PSOE haya impuesto a sus barones un "cordón sanitario" contra PP y Cs para no votar con su formación.

En la misma línea se ha mostrado el líder de Ciudadanos en Andalucía y previsiblemente futuro vicepresidente andaluz, Juan Marín, "A mí no me vincula el acuerdo entre PP y Vox", ha aseverado en una entrevista en la cadena SER, y ha incidido: "PP y Vox están legitimados para poner iniciativas en el Parlamento, pero tendrán que lograr los apoyos necesarios para sacarlas adelante, y eso son 55 votos", ha advertido.

La fórmula de Cs para no ir contra el Gobierno al que pertenece

Sin embargo, algunas cuestiones entran en contradicción con la cerrazón de Cs a aceptar las medidas acordadas entre PP y Vox. Una de ellas es cómo la formación naranja va a bloquear iniciativas que lleve el PP desde el Gobierno siendo Marín vicepresidente del mismo.

Así, ha considerado que el PP no llevará estas medidas acordadas con Vox como proyecto de ley sino como "proposición de ley de los grupos parlamentarios" que, según ha dicho, "tienen legitimidad" para hacerlo, pero "otra cosa es que encuentren los apoyos necesarios".

Otra contracicción es la creación de la Consejería de Familia que pide Vox, pero Marín ha explicado que en su pacto con PP ya incluye una Consejería de Bienestar Social, Igualdad y Familia, aunque no en exclusiva. La competencia de la organización de las Consejerías es del presidente del Gobierno andaluz, quien debe decidir cuántas y a qué va destinada cada una. Marín por ahora ha dicho que están acordadas unas 11 consejerías y que están repartidas paritariamente entre ambas formaciones.

14 horas - Andalucía: Ciudadanos en un gobierno por primera vez - Escuchar ahora

PP dice que Cs podría firmar las medidas y Vox carga contra el "totalitarismo" de Cs

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado en una entrevista a Tele 5 que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, podría firmar "sin ningún problema" muchas de las medidas que los populares han pactado con Vox , entre ellas las relativas a la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, la bajada de impuestos o la "pluralidad y objetividad en los medios públicos".

Sin embargo, García Egea ha advertido de que cada uno tendrá que "cumplir los compromisos adquiridos" en ambos acuerdos, el del PP con Cs y el otro con Vox, y retratarse.

Y desde Vox, su secretario general Javier Ortega Smith, ha criticado las palabras de Albert Rivera tras participar en la primera ronda de contactos de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, para la investidura. "Le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que es sorprendente", ha afirmado.

En declaraciones a los medios ha defendido que el PP "tiene claro" el acuerdo y que "otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para hacerlo papel mojado". Una actitud que, a su juicio, "no es leal, no es democrático y es absurdo".

Ha reprochado también que Vox defendió que no cambiaría "ni una coma" del acuerdo entre PP y Ciudadanos porque es "legítimo". "No tenemos por qué entrar, pero lo que no va a hacer Rivera es pretender que no se cumplan los pactos que firmemos nosotros -Vox y PP-", ha considerado.