Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

El PSOE perdería apoyos en unas elecciones generales pero aumenta su ventaja con el PP, según el CIS

  • La tercera posición es para Vox, que se anota un 16,5%, y se mantiene estable
  • Todos los líderes nacionales suspenden en valoración, pero Díaz se mantiene como la mejor valorada

Por
Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control el pasado martes en el Senado.

El PSOE se mantiene en cabeza, aunque pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2% de los sufragios en el conjunto de España, aunque al mismo tiempo consigue aumentar su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos gracias a que los 'populares' se dejan 1,7 puntos en un mes, según el último barómetro del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en pdf].

La encuesta, realizada entre 1 y el 9 de junio pasados, apunta a un frenazo del llamado "efecto Feijóo". Se rompe así la senda ascendente del PP a nivel nacional desde que Alberto Núñez Feijóo se aupó como líder del partido.

Sin embargo, en voto directo, sin la "cocina" del instituto que dirige José Félix Tezanos, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5% para el PSOE y un 21,4% para el PP.

Más allá de los dos grandes partidos, Vox se mantiene firme como tercera fuerza política con el 16,5% en estimación de voto -una décima menos que en mayo cuando marcó su récord, en tanto que Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8%.

Ciudadanos, por su parte, no remonta, y aunque gana una décima desde mayo, se queda con el 1,9 por ciento, por debajo de ERC, con el 2,4% y Más País-Compromís, con el 1,9% en estimación de voto.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 %, por delante de JxCat, con el 1,2%; Bildu, con el 0,8%, el mismo porcentaje que la CUP, en tanto que el BNG llegaría al 0,6% de los sufragios. Le siguen, Na+, con el 0,4; CCa-NC, con el 0,3, y Teruel Existe y PRC, con el 0,1 %. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtendría, según la encuesta, el 1,2% en estimación de voto.

Todos los líderes suspenden

En este último barómetro, que se ha presentado coincidiendo con la publicación del sondeo flash sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo 19 de junio, todos los líderes nacionales suspenden en valoración.

Ni siquiera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en la anterior encuesta había sido la única dirigente que aprobaba, ha llegado al 5. En concreto, Díaz ha bajado hasta una nota media de 4,91 puntos, si bien sigue siendo la más valorada.

La vicepresidenta segunda, que hace justo un año entró en los muestreos del CIS como la política mejor considerada y una puntuación de 4,6, mantiene el puesto en junio, seguida del líder del PP.

Feijóo también cae muy ligeramente, al pasar de 4,86 puntos de media a 4,75 en este barómetro de junio, así que solo le separan 0,16 puntos de Yolanda Díaz en la tabla de puntuaciones ciudadanas.

Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, experimenta una mínima mejoría en su nota, al subir de 4,28 puntos en mayo a los 4,31 de junio, conservando el tercer puesto.

Le siguen el líder del Más País, Íñigo Errejón (3,95), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,56) y en último lugar el líder de Vox, Santiago Abascal (2,83).

Feijóo inspira más confianza que Sánchez

Cuando el CIS pregunta a los encuestados quién de los dos principales líderes políticos les inspira más confianza, Feijóo sigue ganando a Sánchez, puesto que a un 34,5 por ciento les inspira "mucha" o "bastante" confianza, en tanto que en el jefe del Gobierno confían menos españoles, el 29,6 por ciento.

Con todo, ambos mejoran sus respectivos índices, en concreto 1,8 puntos en el caso de Pedro Sánchez y 1,4 para el líder de la oposición. En la parte negativa, al 68,8% el presidente les inspira "poca" o "ninguna" confianza, porcentaje que se sitúa en el 61,3% en el caso de Núñez Feijóo.

El barómetro del CIS revela además que Sánchez continúa como favorito para ser presidente del Gobierno: el 21,1% opina así (1,7 puntos más que en mayo).

Tras él, el 18,9% de los entrevistados apuesta por Feijóo como presidente, lo que suponen 2,3 puntos más que los obtenidos en el anterior barómetro, de modo que en este capítulo son 2,3 puntos los que separan al jefe del Ejecutivo del líder del PP, mientras que en mayo eran 2,9, también a favor de Sánchez.

A gran distancia, la tercera en la relación de favoritos es Yolanda Díaz (9,6%), seguida de Santiago Abascal (4,6), que gana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que tan solo un 3,1% la prefiere para presidir el Gobierno.

La crisis económica, lo que más preocupa

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, este CIS refleja que la crisis económica sigue siendo el primer problema que más preocupa a los españoles (al 22,5%), seguido del paro (16,6%) y de los problemas políticos en general (11,3%), mientras que la sanidad es para el 2,5% su principal preocupación

Y es que ante la pregunta ¿qué le preocupa a más, los efectos de esta crisis sobre la salud, o los efectos sobre la salud?, el 59,3% responden que los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo frente a un 21,8% que les preocupa más los efectos sobre la salud.

De hecho, casi ocho de cada diez encuestados considera que lo peor del coronavirus ya ha pasado y el porcentaje de personas a las que le preocupa mucho o bastante la pandemia ha bajado al 57,9% del 72% que preocupaba en marzo.

Preocupación por una posible invasión de Rusia a otro país

Por otro lado, cuando se cumplen 100 días de la guerra en Ucrania, el 73% de los españoles ve posible que Rusia pueda invadir otro país dentro de su antigua área de influencia, frente a un 20,9 % que no lo ve factible, y la gran mayoría sigue muy preocupada o bastante preocupada por la guerra en Ucrania

Casi ocho de cada diez entrevistados sigue muy preocupado o bastante preocupado por la guerra en Ucrania y un 85 % piensa que hay que imponer a Rusia y a Putin todo tipo de sanciones económicas para que se retiren del país invadido.

Otro 70% opina que la OTAN tiene que proporcionar a Ucrania material militar, armas o munición, para que pueda defenderse. En este sentido, menos de la mitad, un 45,8% señala que si Rusia no se retira de Ucrania la OTAN debería intervenir militarmente en ayuda de Ucrania.

Además, seis de cada diez está muy de acuerdo en que hay que seguir enviando ayuda humanitaria a los ucranianos. Prácticamente la totalidad de los preguntados, el 94,4% está a favor de que todos los países europeos, incluida España, acojan y ayuden a los refugiados de Ucrania.

Por otra parte, la inquietud por la Monarquía sube tras la visita del rey Juan Carlos a España, pero sigue por debajo del 1%. Repite así su peor marca hasta la fecha, la que registró hace nueve años tras la cacería de Juan Carlos I en Botswana en plena crisis económica, un hecho por el que acabó pidiendo disculpas.