Enlaces accesibilidad

Un 86% de los españoles cree que hay demasiada crispación política, según el CIS

  • Un 90,4 % cree que habría que reducir la crispación y un 62,5 % la achaca a los propios políticos
  • Vox (11,5 %) y PSOE (10,8 %), son los partidos que más fomentan la tensión política

Por
Imagen de la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso
Imagen de la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso

La inmensa mayoría de la población española muestra su hartazgo con la crispación política, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 86 % cree que hay mucha o bastante tensión política, mientras que a un 79,2 % le preocupa esta crispación y un 90,4 % ve importante reducirla.

En el barómetro de abril, el CIS también muestra que un 62,5 % de los entrevistados culpa principalmente a los partidos y a los políticos de la situación, por un 13,7 % que responsabiliza a los medios y periodistas y un 13,1 % que responde que todos son culpables por igual.

Sobre qué partido es el principal responsable de la crispación, un 11,5 % señala a Vox y un 10,8 % al PSOE, mientras que el PP (6,2 %) y Unidas Podemos (4,5 %) aparecen por debajo. Solo un 1,9 % apunta a los independentistas, mientras que un 11,7 % cree que todos son culpables por igual.

En este contexto, un 89,7 % considera "muy" o "bastante" importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional. Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con Marruecos y el Sáhara y ya en los últimos lugares la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Un 70,1 %, a favor de que gobierne la lista más votada

Un 70,1 por ciento de españoles está a favor de que se acuerde que forme gobierno la lista que obtenga más votos y escaños, como propuso en abril el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Por el otro lado, un 24,3 % está en desacuerdo.

Según el sondeo, elaborado entre el 26 y 29 de abril sobre 2.357 entrevistas, los españoles están más divididos sobre si habría que dar una prima automática de escaños a la formación más votada en unas elecciones para favorecer la gobernabilidad, como ocurre en Grecia o Italia.

Un 22,1 % está "muy de acuerdo" con esta medida y un 30,3 asegura estar "bastante de acuerdo" frente a un 20,3 que dice estar "bastante en desacuerdo" y un 17,4 por ciento que se opone "totalmente" a que se conceda una prima de escaños a la formación más votada en unos comicios