Enlaces accesibilidad
Día de la Comunidad de Madrid

Feijóo asegura que Ayuso busca abrir una etapa de ilusión en el PP de Madrid y "bajar la crispación" política

  • Feijóo y Ayuso exhiben unidad en su primer Dos de Mayo tras la crisis del PP
  • La presidenta afirma durante su discurso que Madrid "es la España con ganas de ser mejor"

Por
Feijóo acompaña a Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido por primera vez el acto institucional del Dos de Mayo sin restricciones sanitarias por la pandemia, en la sede del Gobierno regional, donde ha sido anfitriona de unos 700 invitados y donde ha estado arropada por el nuevo líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.

Este último ha mostrado su sintonía con la presidenta regional y se ha mostrado convencido de que hará una "buena campaña" para presidir el PP madrileño, en el congreso que se celebrará el 20 y 21 de mayo. "El objetivo de la presidenta es ese, abrir una nueva etapa de ilusión y de igualdad. Y una nueva etapa para bajar la tensión y la crispación en la política española", ha dicho a los medios Feijóo, quien ha acudido por primera vez a esta cita como líder nacional del partido.

Al ser preguntado expresamente cómo valora que Ayuso asegure (al presentar su candidatura para presidir el PP de Madrid) que quiere un partido "callejero" y "pandillero", Feijóo ha afirmado que él lo que desea para el PP de Madrid es "la renovación, la ilusión y el entusiasmo por abrir una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en el conjunto de España".

En su primer Dos de Mayo juntos Ayuso y Feijóo han exhibido unidad y complicidad, en un intento de cerrar las heridas abiertas por la crisis interna. Cuando se cumple exactamente un mes del relevo de Pablo Casado como presidente de los 'populares' después de las acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción que motivaron su salida del partido, Feijóo ha arropado a Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid, en el que se han dado un baño de masas, con 'selfies' y besos sin mascarilla incluidos, al grito de "presidente de España" y "presidenta".

No obstante, el acto de homenaje a los Héroes del Dos de Mayo ha sido eclipsado por la rueda de prensa convocada este mismo lunes en el Palacio de la Moncloa, donde la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños -único representante del Ejecutivo en los fastos de la Puerta del Sol-, han anunciado que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa Pegasus.

Una nueva trama de espionaje que ha sido la comidilla de las conversaciones entre los asistentes al acto de la Comunidad de Madrid, y sobre la que se han pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quienes han pedido que se esclarezcan los hechos. Las tres instituciones -Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento- han sido representadas por Ayuso, Almeida y Bolaños, quienes juntos han depositado la corona de laurel bajo la placa en honor a los caídos del Dos de Mayo.

Ayuso: "Madrid es la España con ganas de ser mejor"

Durante el discurso que ha pronunciado en la Real Casa de Correos, Ayuso a ensalzado a Madrid porque, ha dicho, "es la España con ganas, con voluntad de ser más y de ser mejor: más y mejor España; más y mejor Europa; más y mejor Hispanoamérica".

También ha resaltado la "libertad" de la región frente a "las confrontaciones absurdas, en iniciativas fracasadas, en gasto inútil que despilfarra el esfuerzo de los ciudadanos". Desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid es un "gran proyecto de futuro" que tiene "un claro compromiso": "superar enfermedades del pasado", ha agregado.

La presidenta regional ha advertido que hay una "invasión de la libertad" por parte de aquellos que llevan "la confrontación ideológica a la Educación, a la familia, a los sexos, o a los ámbitos íntimos de nuestras vidas".

Para la presidenta regional, desde la Comunidad de Madrid, tienen un camino en una "única dirección" que es la de "avanzar", a través de un "ancho camino en el que caben todos los que quieran seguir hacia adelante, con mirada amplia e ilusionada". "Quien quiera saber qué es la tolerancia, que mire a Madrid. Quien quiera saber qué es la pluralidad, que mire a Madrid. Quien quiera medir la solidaridad que se practica y no solo la que se predica, que mire a Madrid. Quien quiera disfrutar de la convivencia en una sociedad abierta y respetuosa, que venga a Madrid", ha apuntado.

Fuentes de la dirección PP han asegurado que Ayuso está "muy fuerte", como recogen las encuestas que se están publicado estos días, y que la sitúan cerca de la mayoría absoluta.

Las distinciones otorgadas este 2 de mayo

El filófoso Fernando Savater, los jóvenes madrileños, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla han recogido este lunes la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima distinción regional, durante el día de la Comunidad de Madrid.

La Medalla de Oro ha sido para el cocinero José Andrés, que Ayuso ha calificado como "El Cid de las cocinas" por su valor en Madrid y ahora con el pueblo de Ucrania, y al cineasta José Luis Garci porque "es el cine".

Las Medallas de Plata han ido a parar a Alberto Mielgo Nieto, recién ganador de un Óscar; a Miguel López-Alegría, astronauta; y al grupo musical Hombres G.

La Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido entregada a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol; la Fundación Manantial, por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental; el restaurante Cruz Blanca de Vallecas; y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, al cumplirse el 170 aniversario de la fundación de su empresa y por la labor vitivinícola que desempeña en la región.

Los distinguidos con las cinco Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo este año son el Zoo Aquarium de Madrid; el Centro de Atención de Emergencias Madrid 112; el periodista Luis María Anson; la empresaria y financiera Alicia Alcocer Koplowitz; y la líder democrática bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya.

Mónica García: "Como hace 200 años hay una corte podrida"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición, Mónica García, ha apuntado: "Como hace 200 años hay una corte podrida por dentro de arriba abajo, que no ha dudado en dar la espalda a los madrileños".

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que la Comunidad de Madrid puede ser "la mejor región del mundo" si "blinda" los servicios públicos y garantiza los derechos de la ciudadanía mediante una reforma del Estatuto de Autonomía para adaptarlo a las nuevas generaciones.

Y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha dicho que en este año Ayuso ha convertido la región en el epicentro de la corrupción y ha dejado los servicios públicos más debilitados.

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado precisamente en este día que el Gobierno municipal "está funcionando" y ha señalado que ser madrileño es no poner "peros a nadie" venga de donde venga y piense lo que piense.