Enlaces accesibilidad
Partido Popular

Ayuso espera ser elegida presidenta del PP de Madrid en mayo: "La fecha del congreso está más o menos cerrada"

  • Confía en que, tras la elección de Feijóo, se convoque en un plazo breve el congreso regional del PP
  • La fecha del cónclave fue uno de los motivos de enfrentamiento entre Ayuso y la dirección de Casado

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera ser elegida presidenta del PP de Madrid en mayo y confía en que, una vez que ha sido proclamado líder del partido Alberto Núñez Feijóo, se convoque en breve el congreso regional, según han señalado fuentes cercanas a la presidenta madrileña, que admiten que la fecha del cónclave "más o menos está cerrada".

La fecha del congreso regional del PP ha sido una de las fuentes de enfrentamiento constante en los últimos meses entre Ayuso y la dirección del ya expresidente del PP Pablo Casado. En septiembre de 2021, pocos meses después de lograr un amplia mayoría en las elecciones autonómicas, la presidenta de Madrid expresó su voluntad de liderar el PP regional.

Pero se encontró con el rechazo de Casado y de su 'número dos', Teodoro García Egea, que no pusieron fecha al cónclave, alegando que la Junta Directiva Nacional había aprobado en 2020 el calendario que fijaba los congresos de las comunidades uniprovinciales -como Madrid- en último lugar.

En medio de la guerra interna, el PP de Casado admitió que una las causas por las que no había fecha para ese congreso era el contrato sanitario durante la pandemia del hermano de Ayuso, un asunto que enquistó las relaciones entre Génova y Sol, con acusaciones de corrupción y presunto espionaje.

Un mes y medio desde la convocatoria

Tras la elección de Feijóo este sábado como nuevo presidente del PP, Díaz Ayuso espera celebrar cuanto antes el cónclave que le permita liderar el PP madrileño. "La fecha más o menos está cerrada", aseguran fuentes próximas a la presidenta madrileña.

Dado que los Estatutos del PP fijan un plazo de 45 días desde que se convoca el congreso hasta su celebración, en el partido apuntan a que como muy pronto se podría celebrar en la segunda quincena de mayo, siempre que se convoque esta primera semana de abril.

Ayuso ha insistido en los últimos meses en que quiere celebrar ese congreso cuando antes para empezar a preparar las municipales y autonómicas de 2022.

El último congreso del PP de Madrid tuvo lugar en marzo de 2017 y eligió a Cristina Cifuentes, entonces presidenta de la Comunidad. Sin embargo, la polémica por su máster y el caso sobre el robo de cremas en un híper le llevó a presentar su dimisión. Entonces Mariano Rajoy optó por el senador y expresidente del Senado Pío García Escudero para dirigir el PP de Madrid.