Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

El CIS aumenta la victoria del PP en Andalucía, que podría crecer hasta el 38% de los votos

  • El PP crece en comparación con la estimación del CIS de la encuesta preelectoral, algo que no logran PSOE ni Vox
  • La encuesta 'flash' del organismo público renuncia a hacer una proyección de escaños, que sí hizo otras veces

Por
CIS flash elecciones andaluzas 2022: los principales candidatos, en el debate de RTVE del 6 de junio
Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el debate electoral del 6 de junio en RTVE.

La encuesta 'flash' del CIS de las elecciones andaluzas, que actualiza el preelectoral del pasado 2 de junio, estima que el PP será el claro vencedor en los comicios autonómicos del próximo 19 de junio, con una amplia mayoría para Juanma Moreno, con una estimación entre el 35,2 y el 38,4% de los votos -no se ofrece proyección de escaños- lo que le da la posibilidad de revalidar el gobierno de la Junta, pero seguirá dependiendo de Vox.

Según este sondeo, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4% de los votos, hasta tres puntos más que en el anterior sondeo del CIS, y muy por encima de su resultado en las urnas en los comicios de 2018, cuando obtuvo un 20,75% de los votos. Por su parte, el PSOE estaría entre 23,8 y el 26,6%, cuando en el anterior tenía una estimación del 25,2%.

De esta manera, el PSOE, que fue la lista más votada en las anteriores elecciones, aunque no pudo retener el gobierno de la Junta, se quedaría ahora unos puntos por detrás de los 'populares', y, de cumplirse estas estimaciones por debajo del resultado de 2018, cuando alcanzó su suelo histórico.

Tercero sería Vox, con una horquilla entre el 13,6 y el 15,8% de los votos; Por Andalucía, en cuarto lugar, con aproximadamente un 10% (9,4-11,4%), y Adelante Andalucía, por encima del 5% (4,5-5,9%) tendrían también prácticamente garantizada representación en el Parlamento andaluz. Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en 2018 y gobernaba en coalición con el PP, pasaría a ser la sexta fuerza en intención de voto, en el entorno del 4% (3,3-4,5%).

El PP se beneficia de un gran trasvase de votos de Cs y Vox, y un 11 % del PSOE

La holgada victoria que le otorga el sondeo flash del CIS al PP de Juanma Moreno se sustenta en un gran trasvase de votos desde andaluces que en 2018 votaron a Ciudadanos (55,4%) y a Vox (32,1%), así como el 11,3% de votantes socialistas que ahora apoyarían la candidatura del actual presidente de la Junta.

El flujo de votos entre PP y Vox también incluye que un 10,5% de quienes apoyaron a Moreno en 2018 ahora darían su voto a Macarena Olona, teniendo en cuenta que esa base de votantes era mayor, aunque el balance sigue siendo un importante crecimiento neto de los votantes 'populares'. Ciudadanos es el partido con menor fidelidad, que no podría retener ni a la cuarta parte de sus votantes.

Por su parte, el PSOE obtendría su mayor aporte de votantes de otros partidos de las filas de Adelante Andalucía, de los cuales un 15,7% de quienes les votaron en 2018 elegirían ahora la papeleta de Juan Espadas, así como de los jóvenes que no pudieron votar en 2018 por no tener la edad legal. De estos, el 26,7% afirma que votará al PSOE, por el 20,4% que se decanta por el PP y un similar 20,5% que lo haría por Vox.

En el bloque de la izquierda, la formación de Teresa Rodríguez es la que tiene más fugas de votantes. Solo conserva a uno de cada cuatro electores (24,1%) y más del 45% manifiestan que se cambiarán a la confluencia de Por Andalucía.

Incertidumbre por la ausencia de la estimación de escaños

El organismo presidido por José Félix Tezanos no ha ofrecido una estimación de escaños a partir de estos cálculos, algo que sí había hecho en otras encuestas similares en pasadas elecciones autonómicas, sin ir más lejos la de Castilla y León en febrero. A falta de ello, la comparación con los propios datos de la encuesta preelectoral del CIS permiten deducir que, a siete días de las elecciones, el PP está en condiciones de mejorar aquella estimación inicial, que le daba entre 47 y 49 escaños.

Por su parte, el PSOE apenas ascendería, en el mejor de los casos, del 25,5% de los votos de la anterior estimación -el máximo ahora sería de 26,8%- y en consecuencia tendría pocas opciones de mejorar la estimación de 32-36 escaños del sondeo preelectoral del CIS.

Vox tampoco progresa demasiado respecto a la encuesta del CIS conocida al inicio de la campaña electoral (15,3%), al no superar el 16% de estimación de voto. Un crecimiento que sí experimenta Por Andalucía, que con una estimación del 11,4% en el mejor de los casos, podría llegar a mejorar la anterior, de un 9,7%.

En el aire queda, según estas estimaciones, Ciudadanos, para el que el CIS proyecta un intervalo del 3,3-4,5% de los votos. Para optar al reparto de escaños es necesario superar el umbral del 3% del voto válido en la circunscripción en la que se concurra, y en la práctica los escaños se reparten a partir del 6-7% de los votos en la provincia en cuestión. A falta de un desglose por provincias, no queda claro si el partido de Juan Marín obtendría representación. La encuesta preelectoral del pasado 2 de junio estimaba para el partido naranja un 4,1% de los votos y la posibilidad de 1-3 escaños (uno en Málaga y otros probables en Sevilla y Granada).

La misma incertidumbre ocurre para la formación provincial de Jaén Merece Más, para la cual el sondeo preelectoral del CIS daba la posibilidad de conseguir un diputado por esta circunscripción. Sin embargo, ese posible escaño se aleja con el 0,1-0,3% de voto total estimado, que era del 0,7% en la encuesta de hace diez días.

Todo lo anterior se desprende del resultado de una encuesta elaborada a partir de 3.083 entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 7 de junio, en plena campaña y coincidiendo con el primer debate electoral entre los candidatos, emitido en RTVE [Ver encuesta flash del CIS, en pdf].

Último día para publicar encuestas

En el último día en que está permitida la publicación de sondeos electorales, y antes de que tenga lugar este mismo lunes el segundo y último debate electoral entre los principales candidatos a presidir el gobierno andaluz, la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas viene a coincidir en líneas generales con el promedio conjunto de las encuestas hasta la fecha.

Según estas proyecciones, Moreno alcanzaría una clara victoria, con más escaños para el PP que la suma de las formaciones de izquierda; una mayoría amplia, pero aún lejos de la absoluta y quizá no "suficiente" en los términos que planteaba el actual presidente andaluz, de modo que pueda permitirse gobernar en solitario. Necesitará el apoyo de Vox, que ha dejado claro que no prestará gratis sus votos en una eventual investidura. Por su parte, el PSOE no vería crecer sus apoyos ni de la descomposición de Ciudadanos ni de la fragmentación de las opciones a su izquierda, tras la reconfiguración de las confluencias andalucistas de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Los ciudadanos ven a Moreno como el mejor candidato

El CIS también pregunta por otras cuestiones relativas a la campaña electoral. Así, el 50,5% de los encuestados afirma que sigue las noticias y temas relacionados con las elecciones andaluzas con "mucho" o "bastante" interés, por el 47,8% que admite tener "poco" o "ningún" interés por estos comicios.

Para el 33,5%, es el PP el partido que "está planteando en campaña asuntos de más interés por Andalucía", muy por delante del segundo, el PSOE (13,2%). Casi tres de cada cuatro (74,2%) dan por vencedor al PP, que es el partido que el 27,4% de los votantes considera más cercano a sus ideas, por el 22,3% que afirma estar más identificado con el PSOE.

Bajando de los partidos a los candidatos, Juanma Moreno, actual presidente y candidato a la reelección por el PP, es el líder mejor valorado (6,5 sobre diez), y obtiene una nota de aprobado incluso entre quienes afirman haber votado al PSOE en 2018.

Le sigue el hasta ahora vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín (5,34). Rozan el aprobado el cabeza de lista del PSOE, Juan Espadas (4,99), y la de Por Andalucía, Inma Nieto (4,96). Les siguen en valoración la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,59) y la peor valorada de los principales líderes es la de Vox, Macarena Olona (3,85), que solo aprueba entre los votantes de su partido y los del PP, que le dan una nota de 5,68 sobre diez.