Enlaces accesibilidad

Arrimadas asegura que trabaja por una candidatura de "unidad" en Cs: "Solo si Bal no recapacita, presentaré mi lista"

  • El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, anunció el viernes su candidatura a las primarias

Por
Arrimadas asegura que trabaja por una candidatura de "unidad" en Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha advertido este lunes a su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que si no retira su candidatura a liderar el partido y se aviene a negociar una "lista de unidad" para evitar una "batalla campal", ella misma también concurrirá a las primarias.

"Sólo en el caso de que Edmundo Bal, mi amigo, mi mano derecha, no recapacita y retira su candidatura, presentaré mi lista a la Asamblea y lo hago para evitar que vayamos absurdamente a una batalla campal", ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha admitido que el pasado viernes se vio sorprendida por el anuncio de su compañero de concurrir a las primarias que se celebrarán los días 9 y 10 de enero de 2023.

Hasta ahora, Arrimadas no había desvelado si optaría o no a la reelección y ahora se ha pronunciado, según ha explicado, por la "incertidumbre" generada a raíz del anuncio del también vicesecretario general de Ciudadanos.

Se da también la circunstancia de que el propio Bal ha pedido en varias ocasiones a través de los medios que Arrimadas dé un "paso a un lado" tras la refundación del partido. La última vez este mismo lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE en la que ha destacado que "no puede refundar el partido quien está al frente".

Discrepancias y llamamiento a la unidad

Por otra parte, Arrimadas ha admitido que ha habido "discrepancias" en el seno del grupo parlamentario de Ciudadanos a raíz de la aprobación de las últimas leyes del Gobierno, como la del 'solo sí es sí', pero ha indicado que sigue teniendo "mucho aprecio" a Bal pese a ello. Así, ha subrayado que hablará "personalmente" con su portavoz adjunto y que no concederá entrevistas.

"Una discrepancia evidente con leyes del Gobierno no puede generar una batalla campal en el partido. Espero que se pueda conducir y reconducir la situación que salgamos de la Asamblea unidos", ha zanjado.

La todavía líder de Cs ha repetido en varias ocasiones que lo que ella quiere es una "lista de unidad" para la Asamblea Nacional que se celebrará en enero, una lista en la que espera que esté Edmundo Bal.

En este contexto, ha realizado un nuevo llamamiento a seguir trabajando en dicha candidatura de unidad y que se evite convertir este proceso en "un espectáculo mediático" a pocos meses de las elecciones locales. "Tenemos que centrarnos en ese proceso de refundación para ayudar a nuestros compañeros que van a dar la cara por el proyecto liberal en las próximas elecciones locales y autonómicas", ha señalado.

Sobre el puesto que podría ocupar en dicha candidatura de unidad, Arrimadas se ha limitado a decir que se tiene que "construir entre todos". También ha defendido que es necesario "abrir la dirección del partido a nuevos liderazgos".