Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado en La Noche en el Canal 24 Horas que el"PP y PSOE no se sientan para pactar leyes, pero sí para repartirse los carguitos" en relación con el acuerdo que han alcanzado el PP y el PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. La titular de Ciudadanos ha defendido que su partido "está de acuerdo en que se pacten planes para el empleo juvenil o se haga una reforma del sistema energético". "Pero para eso no se sientan", ha afirmado.

"Habrá mucha gente indignada como nosotros porque no hay un acuerdo en educación. Nos sentamos con ambos partidos para hablar de los problemas que preocupan a los españoles", ha indicado.

En cuanto al caso de Alberto Rodríguez, que no ha dejado su acta de diputado a pesar de tener una sentencia firme por patear a un policía en una manifestación, Arrimadas ha asegurado que "el Supremo ha sido clarísimo en su sentencia". "Este señor está condenado, con una condena firme", ha afirmado. "¿Qué hubiese pasado si el condenado por otro delito hubiese sido un diputado del partido de ciudadanos y el Supremo hubiese dictado una sentencia de inhabilitación? Posiblemente Podemos habría dicho que no hay duda, pero al tratarse de un diputado suyo apelan a que hay una persecución contra él". Además, la líder de la formación naranja ha recriminado directamente a Rodríguez que no haya dejado el acta de diputado cuando se conoció el hecho. "Si has pateado a un policía no tienes que esperar a la sentencia, te vas directamente y no cobras un sueltazo", ha insistido.

También ha comentado las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y ha criticado que Sánchez se apoye en este partido para gobernar. "Nosotros tendimos la mano al PSOE durante muchos meses para que no tuvieran que pactar con Bildu", ha dicho Arrimadas, que ha asegurado que "Sánchez fue muy crítico con Bildu durante la campaña electoral". También ha afeado que haya trasferido competencias de las cárceles y que haya acercado presos al País Vasco: "Pedro Sánchez es un líder que ha estado acercando presos, cuatro por semana", ha dicho.

En Moncloa confían en que la detención de Carles Puigdemont no dificulte esas negociaciones, las de mesa de diálogo y los presupuestos. La noticia ha pillado a Pedro Sánchez en La Palma, quien ha asegurado que Puigdemont debe comparecer ante la justicia pero ha insistido en el que el diálogo es más necesario que nunca.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma. EFE/Ramón de la Rocha.

Inés Arrimadas, líder de Cs, espera que el expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha sido detenido en Cerdeña, "sea juzgado en España" y ha recordado que es un "prófugo de la Justicia". Ha pedido al Gobierno que "no interfiera" y que "tome medidas" contra los "radicales que están llamando a tomar las calles en Barcelona".

Arrimadas ha pedido ser "respetuosos y prudentes" porque "que le haya detenido la policía italiana no significa que pueda ser juzgado aquí". "Espero de mi gobierno que se alegre de que los delincuentes o han cometido supuestamente delitos en España puedan ser juzgados en España", ha añadido, en declaraciones en La Hora de La 1.

Arrimadas lamenta que la detención "pueda influir en la estabilidad de España" por los pactos del presidente Pedro Sánchez y de su Gobierno con ERC.

EFE/ Fernando Alvarado

Lapresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está convencida de que se agotará la legislatura en Andalucía: “Yo de Juanma Moreno me fío y él dice que va a agotar la legislatura”. A la pregunta de si Moreno cederá a posibles presiones de la dirección del Partido Popular, la líder de la formación naranja responde: “El Gobierno va tan bien, se están cumpliendo los acuerdos, los resultados son tan visibles en tan poco tiempo, que me fío cuando dice que no”. Sobre lanegociación de los Presupuestos, Arrimadas anuncia que su partido se sentará en la mesa, pero sin ninguna esperanza, porque “Pedro Sánchez ha elegido a Bildu y ERC”. Tras los actos de homenaje a Parot, defiende que España tiene instrumentos para prohibirlos y llama la atención sobre la presencia de Bildu en ellos: “No puede ser que haya partidos en los actos y se sienten a negociar los presupuestos”. Ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Arrimadas dice que su partido ha defendido siempre la independencia y, ante el cambio de postura del PP: “Bienvenido sea el que cambie de opinión, pero que no sea por tomadura de pelo”.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha asegurado, en relación a la Mesa de Diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno de España y el Govern catalán, que los catalanes "constitucionalistas" no están "representados" en ella, "por la parte que se supone que representa Cataluña" y considera que "por la parte del Gobierno la mayoría de españoles no se sienten representados". Esa mesa, que esta previsto que se reúna en los próximos días aunque aún se desconoce la fecha, según ha asegurado, "va como pago por el apoyo de los separatistas a Pedro Sánchez".

Sobre el bloqueo de las negociaciones entre PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Arrimadas ha dicho que su partido "lleva muchos años" llevando al Congreso su propuesta para que 12 de esos 20 miembros sean "elegidos por los jueces", una propuesta que ha recordado, PP y PSOE, no han apoyado. Preguntada por la subida del precio de la luz que este lunes registra otro máximo histórico de 154,16 euros el megavatio/hora, la líder de Cs ha apostado por "un plan estratégico y medidas de fondo" y que sería necesaria una mesa con expertos para debatir sobre este problema.

Hacemos balance de un periodo de sesiones que termina, marcado por las nuevas decisiones para luchar contra la pandemia y la crispación en el hemiciclo.

Ciudadanos ha clausurado hoy su convención política. Un encuentro con el que el partido busca relanzarse en plena crisis y en el que han reivindicado su espacio politico. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha reconocido errores y ha dicho que los han pagado en las urnas.

FOTO: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la clausura de la primera Convención política de su formación. EFE/Fernando Alvarado

Ciudadanos celebra este fin de semana su Convención política en Madrid donde intenta frenar su crisis interna y relanzarse. Su portavoz, Edmundo Bal ha negado la posibilidad de una fusión con el Partido Popular.

FOTO: El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante su intervención este sábado en la inauguración de la primera Convención política de la formación naranja. Fernando Alvarado / EFE.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

Hace tres lustros, un grupo de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán fundaron Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica en la que estaban Francesc de Carreras, Rosa Giménez Barbat o Arcadi Espada. También un joven llamado Albert Rivera, que acabó como presidente casi por casualidad: por una cuestión de orden alfabético. Aquella plataforma dio lugar a un partido político que saltó al ámbito nacional rebautizado como Ciudadanos en 2006, el año del referéndum sobre el Estatut de Cataluña, un texto que posteriormente recortó el Tribunal Constitucional y que es para muchos el origen del proceso independentista. Rivera supo aprovechar la ventana de oportunidad que abrió el 15M para colarse en el Congreso. El ‘procés’ llevó a la formación a sus mayores éxitos en las urnas: ganaron unas elecciones en Cataluña, estuvieron a punto de sorpasar al PP... Aquellos eran los días de vino y rosas, pero el descalabro en las elecciones generales de noviembre de 2019 marcó un punto de inflexión. Rivera presentó su dimisión y el partido comenzó a desangrarse también en los territorios. El que fuera su primer líder ni siquiera estará en el cumpleaños del partido que acunó desde su nacimiento. Un cumpleaños que coincidirá con la convención nacional que debe servir a la formación como refundación y sobre la que planea una sombra: que Albert Rivera fiche por el Partido Popular coincidiendo con esa fecha.

Informa Adriana Jordán.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que es el presidente "de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos", la primera "sobre lo que pasó realmente", la segunda sobre "lo que pretende conseguir" con ellos, y la tercera, sobre lo que "va a pasar ahora en España" con él como presidente, ha dicho en referencia a la medida de gracia aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros por la que los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' salieron de la cárcel. Así ha respondido la líder de la formación naranja al jefe del Ejecutivo tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre los indultos. "Usted pretende reescribir la historia, convertir a las víctimas en culpables y a los culpables en víctimas, diciendo esas frases tan obscenas como que todos tuvimos la culpa del golpe de estado", ha asegurado.