Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

El resultat a Madrid és extrapolable? Ho parlem amb Paris Grau, politòleg de la UPF; Ernesto Pascual, professor del departament de ciència política i de dret públic; i Xavier Ginesta, Periodista i professor de Comunicació a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. També parlem del llenguatge no verbal dels polítics amb Jose Luis Martín Ovejero, expert en llenguatge no verbal, autor de ‘Tu habla que yo te leo’.

Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

Todos los candidatos se han reivindicado como la garantía para un Gobierno de derecha o de izquierda en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones del 4 de mayo en la región y han centrado el primer día de campaña en reproches mutuos hacia sus adversarios. Ha sido un día, además, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el de Más País, Íñigo Errejón, y el de Vox, Santiago Abascal, han acompañado a sus candidatos en una campaña de la que bien depende el futuro de la política nacional.