Enlaces accesibilidad

Fugas en Cs tras el 4M: la exconsejera madrileña Marta Rivera y otros cuatro diputados de Valencia dejan el partido

  • Ciudadanos pierde de esta forma a cuatro de los 18 diputados que conforman su grupo parlamentario en Las Cortes
  • Los cuatro diputados critican el "giro ideológico" del partido y su "falta de autocrítica" tras la debacle electoral en el 4M

Por
La exconsejera madrileña Marta Rivera y cuatro diputados autonómicos valencianos dejan Ciudadanos

La debacle electoral de Ciudadanos (Cs) en el 4M que ha dejado al partido fuera de la Asamblea de Madrid está provocando un goteo incesante de bajas en el partido. La exconsejera madrileña Marta Rivera y cuatro diputados en Valencia han pedido este viernes su baja, que se suma a las ya generadas el pasado marzo por la fallida moción de censura en Murcia. 

Marta Rivera, la que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, ya se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos, mientras que los cuatro diputados valencianos que se dan de baja han comunicado que también abandonan el grupo y que lo hacen ante "el giro ideológico" de Cs "para seguir siendo una muleta del sanchismo", que "se suma a la falta de autocrítica".

Tras su marcha de Cs, Rivera de la Cruz podría repetir en el Ejecutivo madrileño por la buena sintonía que ha tenido con Ayuso durante el tiempo que ha permanecido al frente de la cultura madrileña y el deseo de la presidenta de "premiar" a personas "que han estado al frente de la Comunidad de Madrid este tiempo" y que tengan "experiencia de gestión", como aseguró hace unos días en una entrevista con Efe.

Cs pierde cuatro diputados en Las Cortes Valencianas

En concreto, los diputados valencianos que abandonan el partido son Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis (quien sustituyó a Toni Cantó tras renunciar este al acta a mediados de marzo) y José Antonio Martínez, quien también es portavoz adjunto, que en un escrito afirman que se van de Ciudadanos "con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto". 

Los cuatro diputados que abandonan Cs ha anunciado su decisión en un escrito que han publicado en Twitter, firmado por los cuatro. Al mismo tiempo afirman que seguirán "trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos valencianos" como diputados no adscritos. Sanchis señala en su tuit que no puede seguir en el proyecto de Cs "después de venderse a Sánchez".

Ciudadanos pierde de esta forma a 4 de los 18 diputados que conforman su grupo parlamentario en Las Cortes (el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición), quienes justifican su baja del partido en que, con la nueva dirección, Cs ha ido abandonando los principios liberales que les llevaron a sumarse al proyecto.

"No podemos ser cómplices del engaño a nuestros votantes"

Destacan que se presentaron ante todos los valencianos "diciendo no al sanchismo, al populismo y al nacionalismo", y que no pueden estar en un partido político que es "capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están en las antípodas" de sus valores: "No podemos ser cómplices del engaño a nuestros votantes", afirman.

Lamentan asimismo que a la deriva política de Cs se sume "la falta de autocrítica", y que los mismos dirigentes que llevaron a que el partido "perdiese el 90 % de sus votos en Cataluña" o a desaparecer en Madrid "siguen agarrándose a la silla sin asumir ninguna responsabilidad".

La ya exdiputada de Ciudadanos, Sunsi Sanchis, que sustituyó en Les Corts a Toni Cantó

La ya exdiputada de Ciudadanos, Sunsi Sanchis, que sustituyó en Les Corts a Toni Cantó. EFE/ Biel Aliño

También acusan a la dirección nacional de mantener a los mismos dirigentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, que se caracterizan "por su falta de gestión y por perseguir internamente a aquellos que no pensamos como ellos".

"No podemos compartir, ni podemos defender, la deriva, ni las decisiones que se toman, en las que se han vendido valores fundacionales", indican los cuatro parlamentarios, para quienes la falta de asunción de responsabilidades tras las elecciones catalanas y la "vergonzosa" moción de censura de Murcia son ejemplo de la "pérdida de valores" de quienes dirigen la formación.

Noticias

anterior siguiente
-->