Enlaces accesibilidad
Elecciones 4M

Toni Cantó se une a la candidatura de Ayuso para el 4M como independiente

  • Se han reunido para abordar "la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha" de Casado en Madrid
  • Cantó dejó su escaño hace una semana descontento con el rumbo de Cs con la moción de censura en Murcia

Por
El exportavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, durante una intervención en el Pleno
El exportavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, durante una intervención en el Pleno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incorporará al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó en las listas del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo como independiente, según han confirmados fuentes de la dirección nacional del partido a RTVE.

"Toni Cantó formará parte de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente. El PP abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos", han comunicado desde el PP, señalando que "entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política".

Cantó se unirá así a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cerrará la lista electoral.

Cantó ha confirmado que se ha reunido este miércoles con el equipo de la presidenta para abordar "la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha" del líder nacional del PP, Pablo Casado, en Madrid. A través de su cuenta de Twitter, el exportavoz ha escrito que es esencial que la comunidad "siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España".

El PP de la Comunidad de Madrid le ha dado la bienvenida a Cantó "al proyecto de libertad" de la región: "Gracias por dar el paso y unirte a la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso".

Cantó dejó su escaño y la política hace unos días

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas y de la moción de censura en Murcia, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación dirigida por Inés Arrimadas, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política.

"Solo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", dijo en su momento, asegurando sentirse "triste" y "cabreado". No obstante aún sigue afiliado, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

El mismo día de su dimisión, preguntado por la situación en Madrid, afirmó que en la región que preside Isabel Díaz Ayuso había que ir "en coalición con el PP", apelando al voto útil del centro derecha: "No podemos ir con Ignacio Aguado". Cantó descartó sumarse a las filas de los populares, si bien posteriormente indicó que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente de Ciudadanos tenía ya buena relación con la presidenta regional. "Muchas veces me siento muy identificado con cosas que dice", aseguraba el pasado 30 de diciembre en una entrevista con Europa Press. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

El actor, que se introdujo en la política de la mano de 'Vecinos por Torrelodones' en las municipales de 2007, ha formado parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entre 2008 y 2015 y de Ciudadanos, desde ese año hasta la pasada semana.