Enlaces accesibilidad

Casado exige a Sánchez cumplir con la UE y Arrimadas pide una mesa a tres para la reforma judicial

  • El PP pide reforzar la independencia judicial, como plantea Bruselas
  • Ciudadanos cree que es momento de despolitizar "de una vez por todas" la justicia en España

Por
Casado pide a Sánchez cumplir con la UE y reforzar la independencia judicial

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial, después de que el Ejecutivo haya retirado la reforma que rebajaba la mayoría para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "una mesa a tres" para abordar dicha reforma judicial.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Casado ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma, después de que la Comisión Europea planteara sus "serias dudas" al respecto. A su juicio, significa que tanto la Unión Europea, como el Ejecutivo dan la razón al PP. Y es que esta iniciativa podría haber dejado a los 'populares' fuera de la renovación del órgano.

"Ya le dije a Pedro Sánchez que nadie me presionaba y menos una persona como él", ha señalado Casado. Y ha recordado que se "plantó" en Europa para denunciar esta reforma "intolerable" porque suponía poner en riesgo el estado de derecho, la separación de poderes y la recepción de los fondos europeos para la recuperación.

Casado ha culpado a Sánchez de la falta de renovación del CGPJ, que lleva más de dos años en funciones, pues ha señalado que el PP no ha variado su posición en este tiempo. Y ha asegurado que si Sánchez acepta que lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, "mañana mismo se puede renovar el CGPJ".

Calvo responde al PP que el Gobierno no "ignora" al Consejo de Estado y que "no lo suplanta ningún órgano"

El PP reclama que se refuerce la independencia judicial

El PP reclama que se refuerce la independencia judicial con cinco exigencias: imparcialidad en la Fiscalía; asegurar que una mayoría reforzada elige a los vocales del turno de juristas; acabar con la práctica de que juristas entren en el turno de jueces, y viceversa; no permitir que políticos y expolíticos sean vocales y, por último, que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales.

Casado ha explicado por qué en dos ocasiones se han levantado de la mesa de negociación: primero cuando Podemos fue imputado en verano y atacó al CGPJ y después cuando el PSOE no aseguraba la independencia judicial al apostar por los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell como vocales. Y no ha dudado en reiterar que "la culpa es de Sánchez".

Así, ha recordado que en campaña electoral el presidente del Gobierno aseguró que renunciaría a la "prebenda" de elegir a la mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial. "Ya que no cumple con la Constitución Española ni con Europa, por lo menos que Pedro Sánchez cumpla con Pedro Sánchez", ha zanjado Casado.

Ciudadanos propone a Sánchez y Casado una mesa a tres

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha puesto en contacto con Sánchez y Casado, para proponerles "una mesa a tres", tras el "varapalo" de la Comisión Europea a la propuesta del PSOE y Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha sostenido que se trata de una oportunidad para evitar que el PSOE y el PP vuelvan a repartirse los jueces y ha insistido en querer lograr una una propuesta consensuada "entre los tres grandes partidos" para despolitizar "de una vez por todas" la justicia en España.

La presidenta de Ciudadanos ha recordado que el reparto de las ayudas europeas está condicionado al cumplimiento "de requisitos de calidad democrática".

Además, ha instado a PSOE y PP a sentarse también en otra mesa para ver qué opciones hay una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha criticado a Sánchez por "esconderse otra vez y lavarse las manos". Sigue sin aclarar si apoyaría "el plan B" del PP al estado de alarma y se ha limitado a decir que conoce las medidas de otros partidos, pero no la del Gobierno.