Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Marlaska confía en que pronto haya acuerdo para renovar el CGPJ y cree que "no es momento" para nombramientos

  • Cree que para "salvaguardar la legitimidad" del CGPJ, la institución debería limitarse en sus funciones
  • Niega que los disturbios en Cataluña de las últimas semanas sean terrorismo callejero equiparable a la kale borroka

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Marlaska niega que los disturbios en Cataluña sean terrorismo callejero y pide ser "cautos en las calificaciones"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado "convencido" de que está "próximo" el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que ha criticado que la institución siga realizando nombramientos cuando está "prorrogado por más de dos años su tiempo de vigencia", ya que considera que "no es el momento".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Marlaska ha señalado este jueves que el órgano debería "ser consciente" de que para "salvaguardar la confianza en la institución", debería limitarse a mantener "una actitud de estar en estrictas funciones", y por tanto, no hacer "ningún tipo de nombramiento" mientras tanto. Y ha recordado que hay "una reforma legislativa muy avanzada" que busca "limitar" sus "competencias una vez expirado el mandato".

Además, ha lamentado que durante ese tiempo haya "habido un comportamiento dudosamente respaldado por el partido de la oposición", en alusión al PP, con el que el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo para la renovación de la institución.

En este sentido, el titular de Interior ha acusado al PP del bloqueo y ha asegurado que el principal partido de la oposición "ha hecho un flaco favor a las instituciones". "El compromiso de salvaguardar la confianza en las instituciones nos corresponde a todos, a los partidos en el Gobierno y en la oposición, en cualquier y todo momento", ha resaltado.

Con todo, y a pesar de que las negociaciones entre PSOE y PP se hayan enfriado en los últimos días, Grande-Marlaska ha insistido en que el desbloqueo debe ser inminente, puesto que así lo "reclama" la sociedad, que pide que "los compromisos y obligaciones hacia lo que son deberes institucionales se materialicen".

El ministro se ha expresado así antes de que el CGPJ afronte en su Pleno extraordinario de este jueves la designación de ocho vacantes en la cúpula judicial, tres de ellas en el Tribunal Supremo.

Niega que los disturbios en Cataluña sean terrorismo callejero

Por otro lado, al ser preguntado por los altercados en Barcelona de las últimas dos semanas, Grande-Marlaska ha pedido ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos" en Cataluña sucedidos en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél con el terrorismo callejero y la kale borroka vivida "anteriormente en Euskadi".

"Una cosa son los hechos graves, gravísimos, acontencidos en Cataluña a los que no hay que restarle gravedad y relevancia y otra cuestión concluir calificaciones que pueden ser excesivamente anticipadas", ha sostenido.

A su juicio, en la Ciudad Condal se ha vivido "vandalismo, desordenes públicos" y atentados contra la autoridad. "Hechos de una entidad y una gravedad manifiesta a los que han hecho frente la profesionalidad de los Mossos y la coordinación efectiva y real con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha añadido.

Preguntado también por la puesta en libertad del excomisario José Manuel Villarejo este miércoles, Grande-Marlaska se ha limitado a mostrar su "respeto absoluto a la resolución judicial", si bien ha recordado que se debe a que estaba a punto de cumplir el tiempo máximo que podía estar en prisión provisional.