Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.

El número cinco en la lista de Isabel Díaz Ayuso (PP) para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, cree que el que fuera su partido hasta hace unas semanas, Ciudadanos, se quedará fuera de la Asamblea regional y ha apelado al “voto útil” para “la mejor gestora de España”.

“Parece obvio que Ciudadanos no va a entrar en la Asamblea, es muy importante apelar al voto útil de Ayuso”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha afirmado que los madrileños tendrán que elegir el 4 de mayo entre “la mejor gestora de España” y la “peor gestión del mundo” por parte, ha dicho, de PSOE y Unidas Podemos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud

La moción de censura de Murcia rompe a Ciudadanos en esa región y desata una crisis nacional. Tras la marcha de Toni Cantó, miembro de su ejecutiva, le siguen otros, incluyendo diputados y senadores.

Continúa la salida de cargos en Ciudadanos, que vive momentos críticos a raíz de la fallida moción de censura en Murcia y la expulsión de Cs del Gobierno madrileño. Este jueves, se han dado de baja en el partido de Inés Arrimadas dos senadoresRuth Goñi y Emilio Argüeso Torres, que se integrarán en el Grupo Mixto y dejarán a la formación naranja sin grupo propio en el Senado. También ha anunciado su marcha de Cs la diputada en el Congreso Marta Martín, quien renuncia a su escaño en la Cámara Baja.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su partido tiene futuro pese a la crisis desatada por la moción de censura en Murcia. "Ciudadanos no corre peligro, lo que hay es una tormenta más mediática que real", ha dicho Villacís que atribuye lo ocurrido a un error de comunicación. "La moción de censura es Murcia estaba justificada por la corrupción del PP, pero no la hemos explicado bien. Sabíamos que había corrupción en Murcia, pero es verdad que no se conocía tanto a nivel nacional y se tenía que haber comunicado más para que la gente supiese la razón de ser de la moción", ha subrayado. Villacís cree que la irrupción de Iglesias en las elecciones a la Comunidad de Madrid provocará que haya una campaña muy polarizada que tiene poco que ver con los intereses de los españoles", ha afirmado Villacís.

El fiasco de la moción de censura impulsada por Cs y el PSOE en Murcia la semana pasada y la expulsión del partido en el Gobierno autonómico de Madrid centran una Ejecutiva en el partido este lunes que ya tiene consecuencias: Toni Cantó deja sus cargos en Ciudadanos y entregará su acta de diputado en las cortes valencianas. Se va muy crítico con Arrimadas. Su marcha se suma a la Fran Hervías, que fue secretario de organización de Ciudadanos con Rivera y que ha fichado por el PP.

En la Ejecutiva, que aún continúa, Arrimadas ha propuesto ampliar el núcleo duro del partido, que entren Juan Marín y Begoña Villacís, entre otros. Pierden peso Carlos Cuadrado, a la cabeza de la negociación en Murcia y José María Espejo. Los dos dejan las vicesecretarías desde las que pilotaban la estrategia política.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.