Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García

Tras conocer los datos de la inflación de septiembre hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para conocer su punto de vista respecto a la actualidad política. Desde el partido piden alargar la vida útil de las centrales nucleares para emplearla como energía de refuerzo, aunque insiste en la importancia de apostar por las energías renovables mientras tanto. Arrimadas ha destacado el modelo portugués, en el que cree que debería inspirarse el Gobierno de España, y ha criticado las medidas que se están tomando en materia de pensiones por considerar que se están subiendo sin tener en cuenta problemas como la natalidad, los bajos sueldos de los jóvenes o las elevadas tasas de paro: "Tenemos que aumentar la natalidad, luchar contra la economía sumergida y reducir esa administración pública que es absolutamente superflua", ha señalado, haciendo referencia en este último caso a "los funcionarios que entran en una administración con el carné de un partido político en la boca". 

Señala que "hace falta una reforma de país", ya que, a su parecer, "PSOE y PP tienen una carrera de 40 años de evitar acelerar las reformas", y niega que desde Ciudadanos vayan a apoyar la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial por no cumplir con las directrices marcadas por Europa y negarse a que "sean los jueces los que elijan a los jueces".

La líder de Ciudadanos y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado tras conocerse que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, va a presentar su dimisión estes lunes, al no haber un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para su renovación, que es una "muestra" de que el poder judicial está "desamparado" porque los políticos, que son quienes tienen que permitir que funcione "no hacen su trabajo, PSOE y PP llevan 40 años repartiéndose a los jueces". Arrimadas ha abogado por tener un poder judicial "libre de tentáculos políticos". También ha recordado, sobre la situación del CGPJ, que lleva cuatro años con su mandato caducado, que el comisario de Justicia, Didier Reynders, vino a España la semana pasada "a sacar los colores a PP y PSOE, llevamos años con informes negativos de Europa". Lo que hay que hacer, ha señalado es "reformas, ni bloqueo ni dedazos".

En otro orden de cosas, preguntada por la situación de gobernabilidad en Cataluña, después de que los conselleros de Juts salieran del Govern y Aragonès nombrada nuevos responsables (exmiembros de PSC, CDC y los comunes) que el nuevo Govern "ni va a solucionar los problemas ni va a darnos estabilidad" y que "sobraban todos los que han llevado a Cataluña a una situación de absoluta decadencia, división". El independentismo, ha dicho, está consiguiendo "meter a Cataluña en una decadencia absoluta, en un agujero negro donde se van las oportunidades".

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas hace declaraciones a las puertas del Congreso. EFE/Chema Moya

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, de "comprar votos" con la subida de las pensiones incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha asegurado tras preguntar al jefe del Ejecutivo si cree que las medidas que está tomando su Gobierno son positivas para el futuro de los españoles, a lo que Sánchez ha respondido primero con un escueto "Yo creo que sí". Después, Arrimadas ha dicho que en la misma semana que anuncian una rebaja de las previsiones del crecimiento, anuncian "a bombo y platillo una subida de las pensiones de un 8,5% y una subida del sueldo de los funcionarios de un 9,5% en un par de años". Eso, ha dicho, "es muy fácil de anunciar, pero solo es una parte del pastel, la otra es que uno de cada dos euros del gasto público en España ya va destinado al gasto en pensiones". Sánchez le ha respondido que ha "comprado el argumento" de que el sistema público de pensiones es "insostenible", le ha recordado que por primera vez en años el Ejecutivo está aportando recursos económicos al fondo de reserva y le ha pedido que apoye sus medidas.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

En Parlamento de Radio 5 nos tomamos un café con Inés Arrimadas para hablar de conciliación. La líder de Ciudadanos reconoce que "los diputados no pueden quejarse porque están en política para lo bueno y para lo malo". La diputada liberal señala que, aunque "el teletrabajo ha ayudado", todavía hay mucho por hacer.  Arrimadas también cree que la conciliación en nuestro país pasa o por los abuelos o la cuenta corriente. Más detalles en este podcast de RNE.

Defienden una escuela en Cataluña donde el castellano sea lengua vehicular, como lo es el catalán. Exigen que se aplique la sentencia que fija en un 25% la lengua castellana de manera obligatoria en las aulas. Una sentencia que quedó en suspenso por un decreto de la Generalitat y una ley del Parlament, que prohíbe el uso de porcentajes y que se aplica este curso. La manifestación ha estado encabezada por padres y profesores, y apoyada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña (EFE/Toni Albir)

En Barcelona se ha celebrado una manifestación en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Han asistido líderes del PP, Vox y Cs. Ha sido convocada por la plataforma Escuela de todos, bajo el lema "Español, lengua vehicular".

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. EFE/TONI ALBIR

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, por el incidente que se produjo el pasado martes con un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón).

"Si no hubo más desgracias humanas ha sido de milagro, pero hay que dar muchas explicaciones", ha advertido la líder de Ciudadanos en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE sobre el suceso que ha dejado seis ingresados en el hospital, tres de ellos graves con quemaduras tras abandonar este tren. Ha denunciado que este incendio "no es un caso aislado" y que España es un país "vulnerable a los incendios forestales", por lo que ha pedido que se ponga en marcha un plan nacional de prevención de incendios y de actuación rápida y coordinada.

Arrimadas se ha referido también a la situación de su partido, que ha calificado como "muy complicada”, a raíz de los últimos resultados electorales. “El problema no es un candidato o el nombre, es que hemos dejado de conectar”, ha dicho. En su opinión, “Ciudadanos sigue siendo necesario para España” y, por ello, van “a seguir hasta el final”.

Además, la presidenta de Cs ha reclamado que se sumen al decreto energético que se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados otras medidas como una rebaja de los impuestos o el impulso de las nucleares. “Si el gobierno no las acompaña, es difícil que Cs apoye ese decreto”, ha insistido. Foto: EFE/Zipi

Sigue la polémica por el impuesto a la banca y a las compañías eléctricas del gobierno. El PP cree que el Ejecutivo se endeuda endueda en exceso y el Gobierno defiende un reparto más equitativo de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

FOTO: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apunta sobre la dimisión de la socialista Adriana Lastra: "Ser madre en un puesto de responsabilidad es muy complicado". Arrimadas comprende la decisión, tras haber sido madre de dos niños en 21 meses, y señala en TVE que "abre un debate de lo qué pasa a las mujeres en puestos de responsabilidad cuando tienen hijos". Añade que España tiene que tomarse en serio la conciliación si no quiere seguir teniendo bajas tasas de natalidad.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el debate sobre el estado de la nación está siendo "una oportunidad para mostrarles a los a ciudadanos que hay una alternativa a este Gobierno y a la vuelta de Rajoy". Sobre las referencias a ETA durante su intervención en el Congreso, dice que "hay que mirar a todo el pasado y no dejar que la memoria la escriban los que no condenan los actos terroristas". En este sentido, afea a Sánchez que gobierne con el apoyo de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya: "Hay que recordarle cada día que están liderados por dos personas condenadas: por secuestrar a otra persona y por malversar y organizar un golpe de estado". Preguntada por el mal estado de salud que atraviesa su partido, tras las recientes derrotas electorales, afirma que tiene ganas de seguir trabajando: "Yo me creo mucho este proyecto. Yo creo que España va a estar mucho mejor con un partido como Ciudadanos: moderno, liberal y de centro".