Enlaces accesibilidad

Ignacio Aguado se da de baja de Ciudadanos alegando que no cree en la refundación del partido, ni en la Ejecutiva

  • Cree que Ciudadanos no necesita una refundación, sino un congreso extraordinario para acordar un "nuevo rumbo y liderazgo"
  • Considera que el problema no son ni las ideas ni los principios fundaciones, sino la "ausencia total de estrategia"

Por
Ignacio Aguado e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo
El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado se ha dado de baja en Ciudadanos tras nueve años de militancia y un año y medio sin cargos en el partido, según ha anunciado este lunes en una carta que ha hecho pública en Twitter y en la que ha esgrimido razones como la "falta de liderazgo" y de "estrategia" de la Dirección, liderada por Inés Arrimadas, y que no cree en el proceso de refundación puesto en marcha tras las últimas debacles electorales.

Según recuerda Aguado, hace dos meses que solicitó la dimisión de toda la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y la convocatoria de un Consejo Extraordinario a causa de los "nefastos" resultados electorales en Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León. A su juicio, esos malos resultados eran "motivo suficiente" para que la Dirección naranja dimitiera inmediatamente para acordar un "nuevo rumbo y liderazgo".

"Sin embargo, ninguna de las dos cosas se ha producido. Más al contrario, la dirección del partido ha decidido emprender una huida hacia delante, que no comparto, disfrazada de una refundación en la que no creo", lamenta el exlíder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en alusión a la propuesta de refundación del partido de Arrimadas.

Aguado dejó la política en mayo de 2021, tras las elecciones autonómicas del 4M cuando no repitió como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una cita en la que su partido perdió todos los escaños en la Asamblea de Madrid.

"Ausencia de estrategia"

Afirma que el problema no son ni las ideas ni los principios fundaciones, sino la "ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes".

Reitera que para poner remedio a esto no hace falta una refundación sino un congreso, pero en el caso de que "fuera necesaria" esa refundación, según Aguado, "tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva, y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro".

"Lamentablemente, no parece que mi petición o mis argumentos hayan tenido algún tipo de efecto sobre quienes deben tomar estas decisiones", ha agregado, señalando que es algo que "siente de veras".

En esta línea, ha asegurado que se da de baja como afiliado con "enorme pena", pero también "con la cabeza alta", al tiempo que ha agradecido a compañeros y votantes que confiaron en él para que Ciudadanos figurara en el Parlamento de Madrid y después en el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El exvicepresidente madrileño termina la misiva afirmando que su paso por Ciudadanos acaba, pero no su "amor por España" y su "empeño" por legar a su hijo "un país de ciudadanos libres e iguales".

Villacís: "Quien no quiera luchar que se aparte"

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha respondido a la marcha de Aguado y aunque entiende que "haya gente que no crea en el proyecto de centro": "Quien quiera luchar que luche y quien no, que se aparte", ha sostenido.

"Creo en el centro político en España y yo voy a estar defendiéndolo, y hay mucha gente que sigue creyendo en ello y que va a seguir defendiéndolo. Cada día recibo más mensajes en este sentido porque somos resistentes, porque somos la resistencia, pero entiendo que haya gente que no crea en el proyecto de centro y que se quiera apartar. Quien quiera luchar que luche y quien no, que se aparte", ha valorado Villacís.

La vicealcaldesa de la capital y coordinadora del equipo para refundar Ciudadanos ha afirmado que está "comprometida con el proyecto político de centro" y "siempre" estará comprometida. "En España hay mucha gente a la que escucho decir que quiere que haya consenso, negociación, que los políticos se comporten con madurez, tengan altura de miras, que seamos menos frentistas y que dejemos de actuar de una forma tan infantil", ha añadido.

Ha argumentado que el PP "cuando pacta con Ciudadanos es mejor partido", al igual que el PSOE. "Y cuando en vez de pactar con Ciudadanos pactan con sus extremos, tenemos un peor país. Así que eso me reafirma cada día, cada día, en que estoy en el mejor proyecto político", ha zanjado.