Enlaces accesibilidad

Aguado se aparta y cede a Edmundo Bal la candidatura de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid el 4M

Por
Edmundo Bal aspira a ser candidato de Cs en Madrid tras la retirada de Aguado

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, aspirará a ser candidato del partido para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo tras la retirada del proceso del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado.

"No tengo ninguna duda de que el mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid es Edmundo Bal, le he pedido yo personalmente que se presente a las primarias de Ciudadanos, que las gane", ha anunciado Aguado junto a Bal en una rueda de prensa telemática.

Bal, por su parte, ha dado las gracias a su compañero por su "trabajo al frente de esas difíciles consejerías de la Comunidad de Madrid y de un gobierno difícil" y lo ha ensalzado por haber "resistido solo pensando en el bien de los madrileños".

Aguado, que ha agradecido el honor de haber ostentado el cargo de vicepresidente, ha asegurado que no se trata de "un punto y final", sino de un punto y aparte. "Yo seguiré prestando servicio a mi país en la Ejecutiva", ha afirmado visiblemente emocionado.

Ciudadanos, "la garantía de que los extremos no van a gobernar"

El aspirante a candidato del partido se ha comprometido con "todos los militantes y todos los españoles" a buscar la solución a los problemas de los madrileños y ha dicho negarse a "los extremos, la polarización". "No hay dos bandos ni dos Españas, está Ciudadanos y es la garantía de que los extremos no van a gobernar". Así, ha dicho abogar por "las políticas moderadas, sensatas y de centro pensando solo en los madrileños".

"Es por esa razón que me presento. Soy consciente del reto que esto supone y sé lo que voy a tener que trabajar, pero me encantan los retos, si no no estaría aquí", ha añadido. "En este partido somos valientes, como valiente ha sido Nacho (Aguado) al decirme que el mejor candidato soy yo", ha comentado.

Bal ha concluido diciendo que quiere sacar a Madrid de los bandos y convertirla en esa "comunidad autónoma de absolutamente todos". Por su parte, Aguado ha insistido en que Ciudadanos es "más necesario que nunca" porque son "el contrapeso sensato a la polarización" que se avecina.

"Muchas gracias, Aguado, por todo tu trabajo al servicio de los madrileños. Esta decisión que tomas hoy es un gesto valiente, que te honra y que dignifica la política. Será un honor seguir trabajando a tu lado por el interés general de todos los españoles" ha dicho en Twitter la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Ha mostrado su apoyo a Edmundo Bal la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien a través de Twitter le ha definido como "un abogado del estado que entró en política porque no quiso obedecer a Sánchez". También ha alabado la "dignidad" de Ignacio Aguado por dar un paso a atrás. "A Ignacio, mi cariño. A Edmundo, mi apoyo. Gracias Ignacio. Vamos Edmundo", ha concluido.

A ellas se ha unido Malena Contestí, que le ha deseado "una gran campaña y un gran resultado".

Las primarias para las elecciones del 4M

Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo serán el domingo o a principios de la próxima semana, y por el momento solo habían manifestado su intención de presentarse Aguado y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo.

Sin embargo, algunos dirigentes de Ciudadanos habían empezado a movilizarse para evitar que Aguado fuera el candidato al no considerarlo una buena opción por su imagen, muy debilitada tras la ruptura del Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, y proponían otros nombres como el de Malena Contestí, quien fue fichada por la formación naranja tras abandonar Vox en 2019.

También habían sonado como posibles candidatos el exconsejero Ángel Garrido (quien militó en el PP y llegó a ser presidente regional tras la salida de Cristina Cifuentes) y el propio Bal, que durante estos días había negado la posibilidad al señalar que su lugar está en el Congreso, donde ejerce de portavoz adjunto.

Una nueva fuga del partido

El partido trata de recomponerse de cara a esa cita en las urnas, tras la moción fracasada en la Región de Murcia contra el 'popular' López Miras. Una maniobra que ha agravado la situación del partido, que sigue sumando bajas.

A la misma hora que se anunciaba la candidatura de Edmundo Bal, el diputado de la Asamblea de Madrid Enrique Martínez Cantero ha informado a través de su cuenta de Twitter que abandona la formación naranja. "No comparto ni puedo defender el rumbo que ha tomado la dirección de Ciudadanos. Con gran tristeza, mi compromiso llega hasta aquí", ha escrito.

Además de él, este jueves se han dado de baja en el partido de Inés Arrimadas dos senadores, Ruth Goñi y Emilio Argüeso Torres, y la diputada en el Congreso Marta Martín, quien renuncia a su escaño en la Cámara Baja.