Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte que no permitirá retrocesos en el derecho al aborto y Feijóo pide el cambio: "Salimos a ganar"

  • PSOE y PP arrancan la precampaña del 28M defendiendo sus propuestas y entre reproches mutuos
  • Sánchez respalda al alcalde de Sevilla y Feijóo presenta a sus candidatos a las autonómicas de mayo

Por
PSOE y PP arrancan la precampaña entre reproches

Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han alzado este sábado el telón de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo con sendos actos en los que han vuelto a cruzarse reproches y han llamado a sus candidatos a salir a ganar. También han celebrado actos de precampaña Podemos y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, mientras que Inés Arrimadas se ha despedido como líder de Ciudadanos durante la Asamblea Extraordinaria de la formación naranja.

En Sevilla, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado las medidas antiaborto anunciadas por el gobierno de PP y Vox en Castilla y León y ha advertido que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

"La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", ha lamentado Sánchez.

Ante estas medidas, el líder del PSOE ha subrayado que, con gobiernos socialistas, "habrá avances" en beneficio de las mujeres y "ni un solo retroceso" en sus derechos.

Durante el acto de apoyo al alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, y en el que han estado presentes candidatos de otras localidades andaluzas y varios ministros, el jefe del Ejecutivo ha destacado las medidas de su Gobierno ante adversidades como la pandemia, la guerra de Ucrania o el volcán de la Palma, "tempestades" a las que ha tenido que enfrentarse mientras la oposición trababa de utilizarlas para "derribarlo" con el "riesgo de hundir a España".

Por eso, ha defendido el voto al PSOE en la próxima cita electoral y ha destacado los avances alcanzados en los tres últimos años, en los que se "ha aumentado el empleo, conquistado derechos" y primado "la convivencia frente a la confrontación".

En ese sentido, ha advertido que España "se juega mucho" en un 2023 "plagado de procesos electorales" y ha señalado que el 28M hay "dos alternativas: la de los socialistas, centrados en dignificar las condiciones laborales, los salarios y las pensiones; y la otra, la de una minoría de poderosos que solamente defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social de este país el 'sálvese quien pueda'".

Feijóo no quiere "especular con el resultado"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este sábado en Zaragoza a sus candidatos autonómicos al 28M, en un acto en el que también han participado los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Galicia, que no se examinarán en las urnas.

En una intervención centrada en criticar al Gobierno por la rebaja de los delitos de sedición y malversación, Feijóo ha llamado al cambio en las municipales y autonómicas y ha advertido que "cualquier voto a los candidatos del sanchismo" supone "apuntalar" al actual presidente del Gobierno.

Núñez Feijóo también ha ironizado sobre las voces que, desde el PSOE, cuestionan su liderazgo en el PP y les ha advertido que "dejaré de ser candidato muy pronto para convertirme en presidente de los españoles"

El jefe de la oposición ha asegurado que no quiere liderar "ningún bloque de partidos" sino gobernar a la mayoría: "Salimos a ganar, no a especular con el resultado", ha señalado.

También ha asegurado que habrá cambio político "por honestidad, dignidad y moral", después de que Sánchez haya hecho lo contrario de lo que prometió en campaña lo que supone haber "engañado" a los españoles respecto a la sedición y la malversación.

Feijóo se ha comprometido a corregir los "despropósitos" de Sánchez si gobierna y ha asegurado que en la "primera votación" volverá a imponer "la pena los violadores y a los corruptos". También ha defenido la buena gestión del dinero público que proviene de los impuestos y ha asegurado que la malversación es "corrupción siempre" y "la peor" por lo que minimizarla es una manera de "corromper las instituciones".

Díaz: "Ayuso ha decidido la postura de Feijóo sobre el aborto"

Al líder del PP se ha referido este sábado la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la presentación de su plataforma en Barcelona, donde ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ante un audotorio de más de 2.000 personas.

Según ha asegurado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido" la posición de Feijóo sobre la propuesta de Vox contra el aborto, un día después de que pidiera al líder del PP que reaccionara ante el anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

"Eso se lo dije ayer en Tarragona. Hoy ya no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Ayuso ha decidido por él. Ya sabemos todas lo que piensa el PP, porque Ayuso nos lo ha dicho", ha afirmado Díaz después de que la presidenta madrileña dijera que la Comunidad pondrá en marcha un teléfono de información para embarazadas.

La vicepresidenta segunda ha llamado a "sumar, porque si gobierna la barbarie todos los pequeños avances" se verán afectados, y ha acusado textualmente al PP de empeñarse en recurrir los derechos de la ciudadanía ante la justicia y de considerar negativo avanzar en derechos.

Garzón defiende a Sumar para frenar "a la derecha radicalizada"

Mientras, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la formación, ha aprobado este sábado por amplia mayoría la propuesta de su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, de constituir una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar.

En una comparecencia previa a la reunión, Garzón ha defendido que Sumar es el instrumento para "neutralizar la amenaza de que la derecha radicalizada y la extrema derecha puedan gobernar" en España y se ha mostrado convencido de que la plataforma de Yolanda Díaz puede lograr "ampliar el espectro político, socioeconómico y sociodemográfico que alcanza la izquierda actual" en las próximas elecciones generales.

"No es el tiempo del protagonismo de determinados partidos", ha expresado el ministro de Consumo, que pide "ser capaces de comprender el momento político" y optar por la "generosidad, la cooperación y la confluencia" para conseguir el "éxito" de Sumar, proyecto al que ha mostrado su "apoyo explícito".

Belarra pide una renta de 700 a 1.400 euros para hogares vulnerables

Podemos también ha celebrado un acto de precampaña en Madrid con la presencia de su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha propuesto una renta básica garantizada de entre 700 y 1.400 euros desde los 18 años para los hogares vulnerables y trabajadores precarizados.

Durante su intervención, Belarra ha precisado que este pago debe ser “individual” para que las personas adultas tengan independencia económica y ha subrayado que no hay “ningún motivo” para que este recurso no se destine a partir de los 18 años.

“El objetivo de esta renta garantizada es, de alguna manera, cumplir con el derecho de la gente a caerse y levantarse”, ha subrayado. La renta sería de 700 euros por persona y de 1.400 euros por hogar con dos adultos y dos hijos y la podrían solicitar quienes ingresaran menos de 2.100 euros en los últimos tres meses.

Belarra ha prometido que Podemos va a seguir gobernando la próxima legislatura e incluso con "más fuerza", dado que hasta ahora el PSOE -al que ha calificado de "fuerza conservadora"- ha puesto una "retahíla de excusas" a los avances como el tope del gas o la Ley Trans, alegando primero que eran "imposibles", que no daban "seguridad jurídica" o que "Europa no dejaba" para luego ser asumidos por su socio.

Arrimadas se despide como líder de Cs

En Ciudadanos, la presidenta saliente, Inés Arrimadas, se ha despedido con un discurso en el que ha señalado que hay "muchas más opciones" para su formación con un nuevo equipo.

"Este partido es tan importante para España que es mucho más importante que nosotros", ha proclamado en su intervención en la Asamblea Extraordinaria la diputada y portavoz 'naranja' en el Congreso, que ha asumido los errores que haya podido cometer en sus casi tres años al frente del partido y ha asegurado que "jamás" se le pasó por la cabeza sentirse más importante que su formación.

Arrimadas ha lanzado, además, reproches indirectos a quién fue su mano derecha, Edmundo Bal, hasta que hace unas semanas rompieron bruscamente por discrepancias sobre el liderazgo y lo que debía ser la refundación del partido. Una ruptura que se hizo efectiva con la presentación de Bal a las primarias, que perdió frente a la lista oficialista que apoya Arrimadas.