Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz recibe el respaldo de Colau en su proyecto político y pide sumar para que no gobierne "la barbarie"

  • Garzón: Sumar es el instrumento para "neutralizar la amenaza de que la derecha radicalizada y la extrema derecha" gobiernen
  • En otro acto, Belarra ha propuesto una renta de 700 a 1.400 euros para hogares vulnerables

Por
Yolanda Díaz (d) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i)
Yolanda Díaz (d) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa su proceso de escucha con Sumar. Este sábado ha estado en Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que la ha respaldado en su proyecto político.

Durante su comparecencia, Díaz ha defendido que Sumar es "la llave para que tengamos una década progresista". "Tenemos que sumar, porque si gobierna la barbarie, todos los pequeños avances que hemos conseguido, se llamen reforma laboral, salario mínimo, revalorización de las persones con el IPC, que no lo veríamos con ellos gobernando (...) se vendrían abajo", ha subrayado.

Asimismo, Díaz ha comparado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, al asegurar que, a ambos, "lo que favorece a la gente les parece mal".

La ministra ha estado acompañada por Colau en L'Auditori, en Barcelona, donde ha realizado la presentación de su plataforma Sumar en la capital catalana ante un aforo completo de más de 2.000 personas, y que ha obligado a que más de 1.000 asistentes, según los organizadores, se quedaran en la calle.

Colau apuesta por Yolanda como presidenta

La alcaldesa le ha mostrado su apoyo y ha dicho estar convencida de que el próximo Gobierno de coalición será "más fuerte" si se consigue que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta de España.

La vicepresidenta ha defendido el derecho a voto de las personas migrantes, que subirá de nuevo el salario mínimo, a la vez que ha apostado por la regulación de los alquileres y ha sacado pecho de la reforma laboral, de la que ha destacado que ha servido para hacer que caiga la temporalidad.

Asimismo, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido" por Alberto Núñez Feijóo la posición del PP ante las "propuestas radicales" de Vox sobre el aborto en Castilla y León, anunciadas por el vicepresidente del gobierno regional, Juan García-Gallardo.

El acto de Sumar ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach; el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; y el eurodiputado Ernest Urtasun; entre otros.

Apoyo de IU a Sumar

Díaz también ha recibido este sábado el apoyo de IU. La Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación, ha aprobado por amplia mayoría el informe de su coordinador federal, Alberto Garzón, y su propuesta de constituir una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Garzón, ha defendido este sábado que Sumar, el proyecto de Díaz, es el instrumento para "neutralizar la amenaza de que la derecha radicalizada y la extrema derecha puedan gobernar" en España.

Belarra propone una renta de hasta 1.400 euros a hogares vulnerables

En otro acto de precampaña de este sábado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto una renta básica garantizada de entre 700 y 1.400 euros desde los 18 años para los hogares vulnerables y trabajadores precarizados.

Así lo ha detallado en un acto de partido celebrado en Madrid, donde ha estado acompañada por otras dirigentes de Unidas Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, o la coportavoz en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

Durante su intervención, Belarra ha precisado que este pago debe ser “individual” para que las personas adultas tengan independencia económica y ha subrayado que no hay “ningún motivo” para que este recurso no se destine a partir de los 18 años.

Los objetivos que persigue la propuesta son agilizar y facilitar los trámites para evitar “laberintos burocráticos” y profundizar en la senda de la “protección social” de las familias vulnerables y los trabajadores precarizados.