Enlaces accesibilidad

IU aprueba por amplia mayoría la propuesta de Garzón de crear una mesa de partidos que quieran confluir en Sumar

  • El líder de IU también aboga por unas primarias proporcionales para confeccionar las listas
  • Garzón ha reiterado su apoyo a Sumar y ha instado a los partidos de izquierda a volcar su "capital político" en esta plataforma

Por
Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. 

La Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de su coordinador federal, Alberto Garzón, de constituir una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

El planteamiento del también titular de Consumo incluye otro elemento y es el despliegue de un sistema de primarias "proporcionales, con censo específico y por circunscripciones" para designar a los candidatos de cara a las próximas elecciones generales. Según ha explicado la formación, el informe con la propuesta de Garzón ha logrado 106 votos a favor (89% de los emitidos), frente a solo seis en contra (5%) y siete abstenciones (6%).

"Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular", ha recogido el documento sobre una fórmula que la propia Díaz ya se ha mostrado partidaria.

En Sumar deben coexistir partidos y participación ciudadana

Garzón ha argumentado que el proyecto de Díaz debe de seguir tendiendo puentes con colectivos sin adscripción partidista y proclama que su militancia debe incrementar el proceso participativo dentro de Sumar, del que parte importante de sus bases ya forma parte.

No obstante, el documento ve necesario mejorar la participación en esta plataforma de las formaciones políticas, de tal manera que "coexistan dos legitimidades": la de los partidos sin los cuales "no se puede construir un proyecto sólido" y la de la participación popular que no se "encorseta" en las organizaciones políticas.

Esta mañana y durante su discurso ante los miembros de este órgano, Garzón ha reiterado su apoyo explícito a Sumar y ha animado a las fuerzas de la izquierda a volcar su "capital político" en esta plataforma anteponiendo los intereses por el país. "Tenemos que volcar nuestro capital político, nuestra capacidad, nuestra legitimidad y desde luego, como se está demostrando en los últimos años, también nuestra capacidad de hacer buenos diagnósticos y contar con herramientas democráticas que permitan participar a la ciudadanía", ha expresado.