Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz arranca con la marca 'Sumar' el proceso de escucha para lanzar su plataforma política

  • No se trata del nombre de un partido político ni de la futura plataforma, decisión que no está tomada
  • La denominación de esta asociación evoca a uno de los principales lemas de Díaz

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arrancará con la marca 'Sumar' el proceso de escucha para su proyecto político.

Este colectivo será el instrumento para la organización de la fase de consulta con la sociedad civil, que Díaz prevé desplegar después de las elecciones andaluzas del 19 de junio, según ha podido confirmar RTVE.

La denominación de esta asociación evoca a uno de los principales lemas de Díaz de cara a conformar este nuevo movimiento y que, por ejemplo, enfatizó durante su reciente visita a la Feria de Abril de Sevilla. Lo hizo al aludir a la necesidad de "sumar, sumar y sumar" con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición Por Andalucía.

Sin embargo, 'Sumar' no constituye ni la plataforma ni tampoco un partido político con vistas a las elecciones generales, una decisión que no está tomada y que se decidirá, en su caso, de forma colectiva.

El proceso se aparcó por la guerra de Ucrania

La actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo comentó el pasado 9 de mayo que reactivaba la fase de escucha, que aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, en lo que es el primer paso de cara a esa futura plataforma.

De esta manera, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Gobierno.

Díaz espera "ilusionada" empezar su proceso de escucha "en pocos días": "Voy a contribuir a cambiar España"

Durante estos meses, la vicepresidenta ha dejado algunas pinceladas del nuevo proyecto, que afronta con ilusión para dar "esperanza" y una alternativa para ensanchar las bases progresista, sobre todo para erradicar la desafección entre la ciudadanía y la política que arrojan diferentes sondeos.

En este sentido, ha explicado que va a emprender una gira por España que articulará con su "equipo de confianza" de voluntarios, ajeno al Ministerio de Trabajo.