Enlaces accesibilidad

Trabajo convocará a los agentes sociales para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España

  • En este fenómeno laboral, los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria
  • Según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no está teniendo un impacto significativo en España

Por
Trabajo convocará a los agentes sociales para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España
Un hombre trabaja en un bar de Vitoria.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que convocará en las próximas semanas a patronal y sindicatos para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España, aunque ha señalado que actualmente no hay un impacto significativo, ya que la proporción de vacantes en el país se sitúa en el 0,7%.

Este concepto hace referencia a una tendencia que se inició en Estados Unidos en la segunda mitad de 2021 y que hoy sigue manifestándose: los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria por diversos motivos, desde encontrar un empleo mejor hasta el agotamiento laboral o burnout. Esto puede suponer un problema para la economía de un país si no se controla, aunque Díaz ha asegurado este miércoles que no aprecia que esta tendencia esté calando en España.

"Les anuncio que las semanas siguientes voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la 'gran dimisión' en nuestro país, aunque no tiene el impacto que se está diciendo en las redes de comunicación social", ha señalado en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press.

No contempla que España sigua esta tendencia

Desde hace meses, se habla de un fenómeno en Estados Unidos por el que millones de personas han dejado sus empleos de la noche a la mañana. "Está provocando en el mundo cierta simpatía y ciertos cambios en la cultura empresarial y laboral del conjunto del mundo", ha afirmado la vicepresidenta.

No obstante, Díaz ha explicado que, en base a los datos de Eurostat, España es el país del conjunto de la Unión Europea que tiene menor afectación en esta cuestión. En concreto, la proporción de vacantes en España se sitúa en torno al 0,7%, mientras que la media europea supera el 2,5% y en países como Alemania se encuentra en el 3,8%.

"España necesita 109.000 trabajadores más. Es decir, son las vacantes que tenemos a día de hoy", ha señalado la ministra tras explicar que estos puestos tienen que ver, sobre todo, con la hostelería y con los perfiles profesionales altamente cualificados y vinculados con la transformación digital y sostenible.