Enlaces accesibilidad
Economía

Díaz anuncia que el Gobierno comenzará a elaborar el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI"

  • Va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo
  • Ha agradecido a los sindicatos por haber hecho posible que "el país sea un poquito mejor", con un diálogo social que "funciona"

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que en los próximos días comenzará a elaborar "la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI".

En declaraciones antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, la ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral.

La ministra ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno "ha mejorado la vida de la gente (...), hemos subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 36%, aprobado leyes de igualdad retributiva, la riders para trabajadores vulnerables".

"Ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI"

"No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo".

La ministra ha tenido un recuerdo para los trabajadores de Ucrania que "hoy no pueden manifestarse", y ha querido agradecer a los sindicatos por haber hecho posible que "el país sea un poquito mejor", con un diálogo social que "funciona".

En este sentido, ha anunciado que en pocas semanas trabajará con los agentes sociales para sacar adelante una ley de participación institucional, que responde al funcionamiento y la "buena herramienta" del diálogo social, el cual ha practicado en su labor como ministra de Trabajo con los sindicatos organizadores de la marcha, UGT y CCOO.

Por último, Díaz ha asegurado que el Ejecutivo continuará avanzando en los derechos de los trabajadores: "No nos conformamos, no nos quedamos aquí, vamos a seguir caminando (...). Digamos a los jóvenes que van a tener futuro y que van a poder volver a nuestro país y vivir con dignidad".