Enlaces accesibilidad

Garamendi alerta del "intervencionismo" del Gobierno: "Se ven claramente las intenciones de una parte de la coalición"

  • "Acabamos de acordar y aprobar una reforma y a la primera de cambio le está metiendo la tijera", ha dicho en RNE
  • Cree que podría haberse hablado de "una bajada de impuestos" o haber realizado un "análisis de eficiencia"

Por
Las Mañanas de RNE - Garamendi (CEOE): "El Estado puede hacer un análisis para sacar el dinero y no entrar en más déficit"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alertado sobre el "intervencionismo" del Gobierno por la prohibición de hacer despidos objetivos por causas relacionadas con la guerra de Ucrania y, en relación con el plan de choque sobre las consecuencias económicas del conflicto ha dicho que "se ven claramente las intenciones de una parte del Gobierno, de algún socio del Gobierno que viene avisando desde hace tiempo de todas estas medidas incluso cuando no teníamos una guerra encima".

"Lo que no podemos compartir es el intervencionismo cuando hay una ley que está pactada", ha dicho Garamendi en Las Mañanas de RNE en referencia a la reforma laboral, un día después de que el Gobierno haya aprobado el plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le había pedido "empatía" a Garamendi este martes, tras haberle instado el presidente de la CEOE a que "si le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa", a lo que Garamendi ha respondido que cree que tiene "empatía" y que lo ha desmostrado "ampliamente con más de 15 acuerdos" en estos dos últimos años.

Según ha explicado la ministra de Trabajo este martes, las empresas no podrán despedir a sus empleados a causa del encarecimiento de la energía, tampoco podrán hacerlo aquellos empleadores que se acojan a las ayudas del plan de choque y, como ocurría hasta ahora, las que se acojan al ERTE.

"Acabamos de acordar y aprobada por el Parlamento una reforma y a la primera de cambio le está metiendo la tijera a la propia reforma", ha dicho Garamendi, que también ha calificado de "intervencionismo" del Gobierno al tope sobre la subida de los alquileres. "Se está tocando la libertad de mercado", ha dicho después de recordar que muchos de los propietarios de alquileres son particulares.

Garamendi apuesta por una bajada de impuestos

Garamendi ha advertido que todavía tienen que estudiar las medidas con detenimiento las medidas que ha publicado el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, y, preguntado sobre posibles mejoras, ha planteado que podría haberse hablado de "una bajada de impuestos" o haber realizado un "análisis de eficiencia para sacar ese dinero y no para entrar en más déficit".

"Donde hay margen es en los solapamientos", ha dicho el presidente de la CEOE, en empresas públicas "que hacen lo mismo" y ha hecho referencia a los análisis económicos, como el del Banco de España, que cifran en 60.000 millones de euros "el margen en España para ajustar".

En relación con las medidas para limitar los beneficicios de las empresas energéticas, el presidente de la CEOE ha llamado a tener "cuidado con que el Gobierno esté marcando cuánto puede ganar un mercado" porque en España hay grandes empresas multinacionales y cuando se habla de beneficios "una gran mayoría no son de lo que ganan en España sino fuera de España".

En otro orden de cosas, preguntado por la necesidad de un pacto de rentas, Garamendi ha dicho que su responsabilidad es "intentar llegar a un acuerdo" y que confía en que se pueda alcanzar porque traslaría "un mensaje serio a la sociedad". En cualquier caso, ha advertido, de acuerdo al criterio de analistas, del Banco de España, que todo indica a que al final del año la inflación "se va a amortiguar" y ha pedido evitar que la inflación "se haga estructural como consecuencia de consolidar los salarios" en función de esa subida de precios.