Enlaces accesibilidad

Garamendi, a Yolanda Díaz: "Si le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa"

  • El presidente de la CEOE califica de "intervencionismo" la prohibición del despido anunciada por el Gobierno
  • También critica la medida para topar el precio del alquiler: "Es muy peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres"
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
La CEOE critica que el Gobierno prohiba los despidos en el plan por la guerra de Ucrania

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.

"Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Garamendi ha criticado especialmente el anuncio sobre la suspensión de los despidos objetivos hasta junio al ser la medida que menos comparte el empresariado sobre las propuestas planteadas por el Gobierno. Según ha explicado la ministra de Trabajo este martes, las empresas no podrán despedir a sus empleados a causa de encarecimiento de la energía. Asimismo, tampoco podrán hacerlo aquellos empleadores que se acojan a las ayudas del plan de choque y, como ya ocurría hasta ahora, las que se acojan al ERTE.

Estas directrices están dentro del plan de choque elaborado por el Gobierno para afrontar los daños económicos de la guerra de Ucrania y que ha sido presentado este martes en Consejo de Ministros.

A falta de leer "la letra pequeña" respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha indicado en rueda de prensa en Zamora que no comparten las medidas que suponen "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa".

Por ello, ha reconocido que se ha "sorprendido" con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que "está prohibido despedir", ya que no es adecuada en "una economía de mercado, en el mundo libre".

Garamendi, sobre el plan de choque del Gobierno: "Es peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres"

Ha recordado que los empresarios cuando despiden no lo hacen "por afición" como en ocasiones pueda parecer por la percepción que se tiene, sino que cuando la situación resulta "muy complicada" o se despide o se reducen salarios o costes de otro tipo o la empresa cierra.

"Intervencionismo" en el mercado de trabajo

El presidente de CEOE ha calificado de "intervencionismo" lo anunciado por el Gobierno sobre el despido y, aunque los empresarios aún no saben hasta donde llegará esa medida, "de antemano" no les va "a parecer bien".

Para Garamendi, de las cosas más necesarias para que "la economía fluya" son la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, ya que son "mucho más importantes que todas las medidas puntuales" que se adopten, al generar desconfianza empresarial.

Con respecto a la reducción en 20 céntimos por litro del precio de gasóleo, el presidente de CEOE ha sostenido que hubiera sido más adecuado dirigir esa medida específicamente a sectores como el de los transportistas o el campo.

"Una medida generalista yo no la veo porque hay gente que no tiene esa necesidad desde el punto de vista de ese ahorro del consumo", ha declarado Garamendi para explicar que si se hubiera dirigido solo a los sectores más afectados, la media podía haber sido "más quirúrgica para ellos".

Ha pedido tiempo para valorar otras medidas, como que el gas no se tenga en cuenta en el precio de la energía, ya que habrá que ver la propuesta que España presenta a Europa y que los organismos europeos aprueban, por lo que no va a estar lista antes de un mes.

Sobre los créditos ICO, ha indicado que habrá que valorar la normativa europea, ya que si un empresario se acoge a una moratoria en el pago de esos préstamos "por normativa europea ya no puede pedir ningún crédito porque está en mora".

Díaz recuerda a Garamendi que "él mismo negoció esta cláusula"

Preguntada específicamente por las declaraciones del presidente de Garamendi en las que ha instado a Díaz a montar una empresa para saber lo que es ser empresaria, la vicepresidenta segunda le ha recordado al dirigente de la patronal que "él ya pactó en nombre de la CEOE" el veto a los despidos durante la pandemia.

"Seguro que tiene la suficiente empatía social para entender y explicar a la ciudadanía que no se puede recibir dinero público a modo de cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por los españoles y a la vez despedir. Como este mecanismo ha sido muy exitoso en la gestión de la pandemia, estoy segura de lo que lo conoce perfectamente. Él mismo negoció esta cláusula, igual que la cláusula del mantenimiento del empleo en la anterior crisis", le ha replicado.

En una rueda de prensa este martes, Yolanda Díaz ha presentado las medidas adicionales a nivel laboral dentro del plan de choque del Gobierno. Con el objetivo común de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, sobre todo de mujeres y jóvenes, ha querido mandar un mensaje claro a empresarios y empresarias: “En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir”.

Yolanda Díaz, a los empresarios: "En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir"

Además, ha recordado que, como ya se hizo en la crisis del coronavirus, no podrán despedir aquellas empresas acogidas a ERTE: "No tendría ningún sentido que destinemos recursos públicos (...) si después se les permite despedir", ha matizado.

Díaz ha señalado que las empresas que incumplan estas prohibiciones tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas y ha advertido a los empresarios de que, habiendo mecanismos como los ERTE, "no hay que despedir" trabajadores.