Enlaces accesibilidad

El Gobierno extiende la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos

  • De esos 20 céntimos, 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras
  • Se toma como respuesta a la subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio

Por
El Gobierno y las petroleras bonificarán con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se extiende la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que se acordó la semana pasada con los transportistas a todos los ciudadanos.

Así, se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

El pasado viernes de madrugada, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera arcordaron una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, pero era una medida que afectaba inicialmente solo a los profesionales y se aplicaría al al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue.

. Se trataba de una de las medidas que se tomaron tras varias jornadas de paros de los transportistas.

En vigor hasta el 30 de junio

La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes, en las últimas semanas a raíz de la guerra en Ucrania, y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".

Esta medida forma parte del plan de choque que ha avanzado Sánchez y que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y que estará dotado con 16.000 millones de euros.