Enlaces accesibilidad

Garamendi avisa que se saldrá del pacto de la reforma laboral si hay modificaciones: "Lo pactado no se toca"

  • El presidente de la CEOE se refiere a la posibilidad de que el texto sea modificado en su tramitación parlamentaria
  • Los textos, ha dicho, "siempre pasan por un control normativo de calidad", pero "en principio siempre reflejan" lo acordado

Por
Garamendi asegura que saldrá del pacto de la reforma laboral si hay modificaciones

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha avisado de que la patronal se saldrá del pacto alcanzado con Gobierno y sindicatos sobre la reforma laboral si el texto acordado sufre modificaciones parlamentarias en su tramitación en el Congreso. "Lo pactado no se toca", ha insistido, para señalar que "el derecho laboral es muy técnico y muy complejo" y "cada coma es un mundo". "Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas", ha afirmado, para dejar claro que la CEOE no va a admitir cambio alguno.

Así lo ha asegurado Garamendi en Las Mañanas de RNE cuatro días después de que se alcanzara un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral.

Garamendi ha dicho que hay "un acuerdo", que el texto "se está trabajando" y que los textos "siempre pasan por un control normativo de calidad", pero "en principio siempre reflejan" lo acordado y que le sorprendería "mucho" que no fuera así.

"Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado"

"Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, estabilidad y normalización para que las cosas vayan bien", ha agregado, aunque el Parlamento es el que tiene "la legitimidad para aprobar o no", pero ha agregado después, "si lo cambian entonces no será nuestro acuerdo".

Sergi Arola, Eto'o, Kiko Matamoros y Twitter entran en la lista de morosos de Hacienda

En concreto, al ser preguntado por la posibilidad de que el acuerdo incorporase la primacía de convenios autonómicos como pide el PNV, ha dicho que se "rompería la unidad de mercado, nos generaría 17 problemas diferentes", que ellos no compartirían ese criterio, por ello, si entrara esta medida ellos saldrían del pacto.

A continuación, sobre la posibilidad de que vuelvan a la mesa de negociación si hay modificaciones, ha dicho: "Si llego a un pacto y resulta que cambian el pacto sinceramente no sé para que me voy a sentar en siguientes ocasiones [...] hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi avisa que la patronal se saldrá del pacto de la reforma laboral si se modifica en el Congreso - Escuchar ahora

Sobre cuándo comenzarán a verse los efectos de este nuevo pacto de la reforma laboral, Garamendi ha dicho que "no se van a ver ni en un día ni en dos" y que hay que ir adoptando "las nuevas modalidades de contratación", y ha puesto como ejemplo el sector de la construcción en el que ha dicho "prácticamente 800.000 personas van a ser contratos fijos".

El documento se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, para cumplir con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado también en Las Mañanas de RNE, ha insistido en que su partido no va apoyar la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales. También ha dicho que respeta que los empresarios hayan pactado esta reforma, que la relación con la patronal es "cordial" y que "acordar por acordar no siempre es bueno".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montesinos, sobre el apoyo de la patronal a la reforma laboral: "Acordar por acordar no siempre es bueno" - Escuchar ahora

En relación a otros asuntos, preguntado por las medidas contra la COVID-19 que se están adoptando en algunas comunidades autónomas, como el cierre de hostelería en Asturias, el presidente de la CEOE ha dicho en RNE que creen que podrían haber tenido "una norma común", sobre todo por las compañías de distribución que "tienen que ver 17 decisiones diferentes" y ha mostrado su apoyo al ocio nocturno, porque en las empresas, en este caso bares, "la gente está cumpliendo todos los planteamientos de prevención".