Enlaces accesibilidad
SMI

Las claves del salario mínimo: sube un 3,6 % hasta 1.000 euros, con 14 pagas y efecto retroactivo desde el 1 de enero

  • El Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida de 35 euros pero la patronal vuelve a descolgarse
  • El mayor incremento se produjo en 2019, más de un 22 %, el SMI pasó de 735,9 a 900 euros

Enlaces relacionados

Por
Una camarera espera a los clientes en una terraza
Una camarera espera a los clientes en una terraza.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se situará este año en 1.000 euros mensuales (en 14 pagas), tras el incremento del 3,6 %, 35 euros, pactado entre el Gobierno y los sindicatos y del que se han descolgado los empresarios.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo de 40 horas semanales, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores.

¿Cuándo se creó?

Se creó por decreto en 1963, si bien tras incluirse en el Estatuto de los Trabajadores, se reguló su revisión anual teniendo en cuenta varios factores desde la evolución del IPC, a la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica general.

¿Cuánto ha crecido el SMI?

El salario mínimo interprofesional experimentó la subida anual más alta de su historia en 2019, cuando pasó de 735,9 a 900 euros mensuales. Un incremento del 22,3 % que trataba de reducir algunas desigualdades, pero que, según el Banco de España, frenó la creación de hasta 140.000 empleos en ese año.

En 2021, el SMI creció un 7,2 % y se colocó en 965 euros. En este ejercicio, sube un 3,6 % y este nuevo incremento de 35 euros lo coloca en 1.000 euros. Por su parte, la creación de empleo sigue en cifras récord y mejora la contratación indefinida.

¿A quién afecta la subida?

El incremento de 35 euros hasta los 1.000 euros mensuales afecta a todos los trabajadores. Hasta 1998 la subida solo regía para los asalariados mayores de 18 años. Desde Fedea, el investigador Marcel Jansen aboga por reintroducir una diferenciación por edad con un SMI específico para jóvenes menores de 18 o 20 años.

¿Cuándo entra en vigor?

La subida del salario mínimo se aprueba mediante un real decreto en Consejo de Ministros -no se necesita que lo convalide el Congreso- y entra en vigor el 1 de enero del año al que se refiera. Normalmente se pacta para el año siguiente, pero en los últimos ejercicios la negociación se ha retrasado, así el alza de 2021 se pactó en septiembre con efectos retroactivos y la de este año se ha acordado ya en febrero.

¿A qué parte del salario afecta la subida?

Afecta a la retribución en dinero, de la que no puede ser restado el valor que tenga el salario en especie. En el caso del salario diario, no podría incluirse la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

¿A cuántas personas beneficia?

Según la ministra de Trabajo, el incremento del SMI afecta a alrededor de 2,5 millones de empleados, en su mayoría vinculados al sector agrario y a los servicios. Sin embargo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sostiene en el Canal 24 horas que puede llegar a 3 millones de trabajadores que verán aplicada la subida ante la falta de negociación de sus convenios colectivos.

UGT ve "incoherente" el rechazo de la CEOE a subir el SMI a 1.000 euros

¿Qué ventajas tiene subir el SMI?

Al subir el salario mínimo, baja el gasto en ayudas y subvenciones, con lo que el Estado dispone de más fondos para otras partidas. Un sueldo más alto aumenta la motivación también por lo que se trabaja mejor y la empresa gana. Salarios mejores suponen más cotizaciones a la Seguridad Social y al tener más dinero en el bolsillo crece el consumo y la economía. Los firmantes del acuerdo bipartito señalan que va a beneficiar más a las mujeres jóvenes, con contratos temporales del sector servicios.

14 Horas - ¿Quiénes se van a beneficiar de la subida del SMI? - Escuchar ahora

¿Cuáles son los inconvenientes del alza del SMI?

Un SMI alto perjudica a las pequeñas empresas, que ven subir sus costes salariales en medio de la pandemia. La competitividad baja y el empleo se deslocaliza en países con la mano de obra más barata. El aumento del gasto no se traduce automáticamente en crecimiento del PIB, mucho dinero puede acabar en empresas extranjeras. Además, puede crecer la economía sumergida, con negocios que no puedan asumir la subida y trabajadores que tengan que aceptar dinero negro. El alza también puede dejar fuera a jóvenes y mayores, ya que las empresas elegirán a profesionales con el máximo rendimiento.

¿Cómo es el salario mínimo en otros países?

Dentro de la Unión Europea, los datos de Eurostat muestran el salario mínimo de España como el séptimo más alto de los países que lo aplican, por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia. En términos relativos, mantiene la misma posición que antes del incremento acordado de forma bilateral en septiembre.

¿Cómo afecta a las bases de cotización a la Seguridad Social?

La base mínima de cotización a la Seguridad Social pasa de 1.050 euros mensuales a 1.167 euros, pero la CEOE calcula que el coste total por empleado sobrepasaría los 1.500 euros en términos generales, según detalla en un comunicado.

¿Recuperan los trabajadores poder adquisitivo?

La subida del SMI contribuye a la recuperación del poder adquisitivo pero la inflación está disparada en su nivel más alto de los últimos 30 años. La subida de 2021 fue del 7,2 % mientras que el IPC cerró el año en el 6,5 %. Este ejercicio el incremento es del 3,6 % mientras que los precios subieron en enero el 6 %, de acuerdo con el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Volverá a subir el SMI en 2023?

El salario mínimo tendrá que experimentar una nueva subida en 2023 para que el Gobierno cumpla con su compromiso de acabar la legislatura con el SMI en el 60 % del salario medio. El actual incremento de 35 euros se encuentra en la banda media aconsejada por los expertos, entre 24 y 40 euros, lo que deja la mayor cuantía para el año que viene.