Enlaces accesibilidad
Economía

La subida del salario mínimo a 900 euros frenó la creación de hasta 140.000 empleos en 2019, según el Banco de España

  • Esto se tradujo en una pérdida de empleo neta de los trabajadores afectados de entre el 6 % y el 11 %
  • No obstante, añade que podrían existir argumentos de mejora en la equidad que podrían compensarlo

Por
La subida del salario mínimo a 900 euros lastró la creación de empleo, según el Banco de España

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) realizada en 2019 hasta los 900 euros mensuales -en 14 pagas- benefició a 1,3 millones de trabajadores, pero también supuso “una moderación inmediata” de la creación de empleo en aquellos puestos de trabajo con salarios más bajos. Así lo concluye el Banco de España en un artículo analítico presentado este martes, que sitúa la pérdida de empleo neta de los trabajadores afectados entre el 6 % y el 11 %. O lo que es lo mismo: se lastró la creación de entre 78.000 y 143.000 puestos de trabajo.

El estudio del supervisor está marcado por la cautela, después de que a mediados del 2019 proyectara que la destrucción de empleo tras la puesta en marcha de esta medida se situaría en 125.000 puestos. En esta ocasión, sin embargo, el organismo no considera que la subida del salario mínimo provocara directamente una destrucción de la ocupación, pero sí que frenó las nuevas contrataciones entre los trabajadores con menores salarios.

La subida del SMI realizada en 2019 destacó por su cuantía, un 22 % -hasta 900 euros con 14 pagas al año, o 1.050 con 12 pagas-, la mayor en términos porcentuales llevada a cabo en España desde 1978. Desde entonces, el Gobierno ha iniciado una senda de aumento gradual del salario mínimo con el objetivo de situarlo en el 60 % del salario medio a lo largo de la legislatura. El último incremento, en enero de 2020, lo situó en 950 euros con 14 pagas.

Este informe llega justo antes de que el Gobierno decida si vuelve a subir el salario mínimo, tal como reclama Unidas Podemos y los sindicatos. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que en "ninguna de las páginas" del informe se habla de "destrucción de empleo" y ha puesto de manifiesto que ese año, en 2019, se crearon unos 400.000 puestos de trabajo, con lo que a su juicio la subida hizo que se pudieran dejar de crear empleos en una horquilla mínima de porcentajes.

Desde la formación morada han sido contundentes contra el informe. "Habría que correrlo a gorrazos por impresentable", ha afirmado el portavoz adjunto Rafa Mayoral, en referencia al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. "Hay que tener muy poca vergüenza para decir esto en un país como el nuestro", ha asegurado en el Congreso.

Para UGT, que considera que la subida del SMI ha generado "efectos positivos muy apreciables" y ha contribuido a expandir los niveles de empleo y actividad económica, esta publicación genera "confusión" en el debate público. "El Banco de España está abusando de su autoridad institucional y sus recursos, tratando de condicionar las políticas fundamentales para la recuperación", critica. Además, también subraya que todos los países del entorno han subido este indicador y que 15 países europeos se encuentran en estos momentos negociando subidas del salario mínimo para el próximo año.

La subida no implicó un incremento significativo del riesgo de desempleo

Dado que este colectivo representa alrededor del 10 % de los asalariados, la subida del SMI habría tenido un impacto en el empleo total de entre 0,6 y 1,1 puntos. “Del análisis aquí realizado se desprende que la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales experimentó, tras la subida del SMI, una moderación inmediata en el diferencial entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor con anterioridad a esa fecha”, subraya el informe.

Según el supervisor, estas conclusiones podrían explicar, por una parte, que los trabajadores con menor salario perdieran el trabajo con mayor probabilidad a lo habitual tras la subida del SMI. Y, en segundo lugar, y aunque no hubiera habido cambios en los despidos, que la creación de empleo a esos niveles salariales se podría haber visto reducida sin haber sido compensada con nuevos puestos de trabajo a salarios algo superiores. "La estimación de estos efectos para colectivos particulares a partir de datos individuales indicaría que ambos márgenes habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada", añade el texto.

Asimismo, el supervisor califica como "un tanto sorprendente" que la subida del SMI de 2019 no implicara un incremento significativo del riesgo de desempleo en comparación con la subida de 2017. Sobre todo cuando el incremento de 2017 fue del 8 %, es decir, casi tres veces menor. “Este hecho es, en principio, un tanto sorprendente, dado que la subida de 2019 es mucho mayor que la de 2017 y, por tanto, cabría esperar impactos más que proporcionales cuanto mayor sea el incremento del SMI, al estar el nuevo mínimo más alejado de los salarios que cobraban los trabajadores con anterioridad a la subida", apunta el Banco de España.

Diferencias por edades y nivel de formación

El organismo destaca que las diferencias del impacto de esta subida no son grandes entre hombres y mujeres, pero sí por edades y nivel de formación. "Las mayores incidencias del incremento del SMI aprobado para 2019 se encuentran entre los jóvenes, temporales, de estudios bajos, en establecimientos pequeños", recalca.

Así, apunta que la incidencia del incremento del salario mínimo a 900 euros se incrementó hasta el 22,9 % en el caso de los jóvenes y y disminuyó a medida que aumentó la edad. De hecho, la subida solo impactó al 7,4 % de las personas mayores de 45 años. Además, aquellos parados que, con anterioridad a la subida de 2019, habían tenido un empleo cobrando el SMI experimentaron una disminución de la probabilidad de obtener un empleo.

El paro juvenil encalla en las dificultades de encontrar un primer empleo

El estudio también señala que existen diferencias por tipo de contrato, ya que la incidencia subió al 17 % para los contratos temporales, mientras que es algo más de tres veces menor para los contratos indefinidos. "Como no podría ser de otra manera, el SMI se concentra en trabajadores en los grupos de cotización del 3 al 11, esto es, las ocupaciones de menor grado de cualificación", apunta el supervisor.

De acuerdo a algunas características de los establecimientos, el artículo del Banco de España pone de manifiesto que la incidencia del salario mínimo es mayor en los que tienen hasta cinco trabajadores, del 34 %, y se reduce paulatinamente con su tamaño. Finalmente, destaca la incidencia del SMI en los servicios de mercado (9,3 %) y, sobre todo, en la agricultura (59,2 %).

Cautela a la hora de tomar decisiones sobre la subida

Pese a los resultados obtenidos, el Banco de España asegura que "dada la compleja naturaleza poliédrica", la decisión de subir, o no, el SMI no puede circunscribirse al impacto de este instrumento en un solo factor. Según el supervisor, se deberían ponderar adecuadamente los resultados potencialmente positivos y negativos en las diferentes dimensiones y las consecuencias favorables y desfavorables para los diferentes colectivos. "Sería conveniente analizar la importancia de los cambios en la renta de los diferentes colectivos, así como el impacto de estos cambios en variables agregadas relevantes, como el consumo, la inversión y el ahorro", señala.

Asimismo, el organismo añade que podrían existir argumentos de mejora en la equidad que podrían compensar el incremento de desempleo involuntario que podría derivarse del aumento del SMI. En este sentido, Díaz ha destacado especialmente la importancia de que el Banco de España hable "por primera vez" de otro tipo de impacto que tiene subir el SMI en términos de equidad o de igualdad social.