Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño, sobre la subida del SMI: "La determinación es continuar mejorándolo, pero no se valorará hasta mayo"

  • La vicepresidenta insiste en la necesidad de esperar a la evolución de la economía ante el bloqueo con los agentes sociales
  • Defiende el compromiso del Ejecutivo con "la mejora del salario y puestos de trabajo dignos"

Por
Calviño asegura que el Gobierno valorará la subida del SMI en mayo

El Gobierno se da un plazo de seis meses para volver a valorar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según ha precisado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en La Noche en 24 Horas. "La determinación del Gobierno es continuar mejorando el SMI. [...] Mayo es un punto de referencia porque es el fin del estado de alarma", un tiempo en el que la ministra consideraría oportuno analizar si procede tomar la decisión.

La ministra ha defendido que la prioridad del Ejecutivo es atender a los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, como son los trabajadores en el ERTE o los miles de empleos perdidos este año, tal y como había adelantado la ministra portavoz este martes tras el Consejo de Ministros.

"Un Gobierno responsable tiene que tomar las decisiones teniendo en cuenta las circunstancias concretas del momento. En este momento, nuestra prioridad tienen que ser que se reincorporen a las empresas los 770.000 trabajadores que siguen en ERTE, recuperar los 250.000 puestos perdidos en el segundo trimestre, apoyar a los jóvenes" y a las mujeres para encontrar trabajo, ha señalado.

Tiempo ante la incertidumbre

El lunes, las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para intentar pactar un porcentaje de subida del SMI, actualmente en 950 euros mensuales brutos en 14 pagas, para 2021 finalizaron sin avances por las diferencias entre sindicatos y patronal. Las organizaciones sindicales buscan que la subida se produzca el 1 de enero del próximo año, pero la patronal defiende la idea de congelarlo.

La subida del SMI también ha generado división en el Gobierno, puesto que Calviño es partidaria de esperar para valorar el estado de la economía, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que es necesario aplicar una subida, al menos en línea con la del 0,9 % aprobada para pensionistas y empleados públicos.

Finaliza sin acuerdo la reunión entre Trabajo y agentes sociales para subir el salario mínimo

Y ante el bloqueo entre las partes sociales, Calviño ha considerado que lo más responsable es "darse un cierto tiempo". "Lo hemos defendido porque creemos que hay que mejorar los salarios, dar dignidad a los puestos de trabajo. Cosa distinta es que en este momento, con las previsiones de crecimiento e incertidumbre que tenemos y con el mensaje que queremos lanzar a las empresas, sobre todo a las más golpeadas, lo deseable cuando no hay un acuerdo de los agentes sociales es darse un cierto tiempo para tomar esa decisión, espero y deseo, en un contexto económico muy diferente" en 2021.

La titular de Economía también ha defendido que España está "en la banda alta del SMI en comparación con otros países europeos" con las subidas realizadas en los últimos dos años, y ha reiterado su "compromiso con la agenda progresista" del Gobierno.

Calviño, sobre diferencias con Iglesias: "Es afán de protagonismo"

Preguntada por las diferencias con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras la publicación de un vídeo en redes sociales durante el Consejo de Ministros, Calviño ha señalado que no va a juzgar "algunos comportamientos" de otros miembros del Ejecutivo "que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales".

La ministra ha recalcado que actualmente "el país necesita que le demos lo mejor de nosotros mismos" y ha insisitdo en que no dedicará "energía" a este tipo de cuestoines. En este sentido, Calviño ha insistido en que la labor del Gobierno es "colegiada" y no hay acciones "aisladas" de los ministros.