Enlaces accesibilidad

El Gobierno firma con los agentes sociales la subida del salario mínimo a 950 euros

  • El acuerdo del SMI será retroactivo a fecha 1 de enero e incluye 14 pagas, unos 13.300 euros brutos al año

Por
El Gobierno firma con los agentes sociales la subida del salario mínimo a 950 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

A la firma del acuerdo en el Palacio de La Moncloa, han asistido también el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo con los agentes sociales para subir el SMI un 5,5 % este año, hasta los 950 euros mensuales con 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general. La subida se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del martes 4 de febrero.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días.

Este aumento del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores e impactará, sobre todo, en el Régimen General y, de forma más particular, en los trabajadores del hogar y del sector agrario.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el SMI en el 60 % del salario medio a final de legislatura, lo que le situaría entre los 1.000 y los 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

El documento apunta que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada permitirá impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.

Díaz: "No hemos roto España"

La ministra de Trabajo ha indicado que con esta subida "no hemos roto España, la hemos mejorado y consolidado". Añade que el incremento del salario mínimo es un "elemento de unidad y confortabilidad" y que 50 euros al mes "pueden ser la diferencia para que una madre pueda dar de comer pescado a sus hijos".

Yolanda Díaz sostiene que la Comisión Europea comparte que "es bueno para la economía subir salarios" y espera que, tras los datos de la EPA del cuarto trimestre, los institutos financieros reconozcan que se han equivocado al valorar el impacto de la subida del SMI en el empleo.

Ha reiterado que la evolución del empleo en las comunidades autónomas con un peso significativo del sector agrario era positiva en los nueve primeros meses del año y que habrá que analizar "qué razones propias" se han dado para cambiar la tendencia porque "el problema del último trimestre no es por el salario".