Enlaces accesibilidad

El Banco de España insiste ante las críticas del Gobierno: la subida del salario mínimo afectará negativamente al empleo

  • El organismo ignora las críticas del Gobierno y asevera que el análisis que hizo sigue siendo "válido"
  • No obstante, cree "pronto" tener un análisis "riguroso" y admite que "ninguna metodología es infalible"

Por
El Banco de España afirma que "la subida del salario mínimo terminará teniendo un impacto negativo en el empleo"

El Banco de España ha defendido su estudio sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros -que preveía una destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% del empleo- ante las críticas de Gobierno y sindicatos y ha asegurado que no ha variado "sustancialmente" su visión "porque el análisis sigue siendo válido".

"Seguimos pensando que esa subida del salario mínimo interprofesional terminará teniendo un impacto negativo sobre el empleo. Nos caben pocas dudas", ha asegurado este viernes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, en la rueda de prensa en la que el supervisor ha presentado las previsiones macroeconómicas para los próximos años.

No obstante Arce ha reconocido que "todavía es demasiado pronto para tener un análisis suficientemente informado y riguroso" del impacto de la medida por no tener estadísticas de empleo más recientes y porque en esa estimación no se han tenido en cuenta "otros canales" por los que va a impactar también la subida del SMI, como pueden ser las nuevas contrataciones de personas que estaban en paro.

En este punto, el director general ha asegurado que ahora los desempleados "lo pueden tener algo más difícil" para encontrar un empleo. En este punto ha recordado que "algo más del 20% de los parados que encontraron un empleo en 2017" lo hicieron gracias a trabajos donde les pagaban menos del SMI actual. En cualquier caso Arce ha afirmado: "No tenemos una bola de cristal".

El Banco de España defiende el estudio realizado

El pasado martes, el Gobierno de Pedro Sánchez instaba al Banco de España a "reconocer su error" tras conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de los cinco primeros meses del año. Se refería la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, al estudio del organismo en el que preveía la destrucción de unos 125.000 empleos por la subida de más del 22% del SMI.

Este viernes, el supervisor no ha querido entrar en valorar estas declaraciones, pero sí que ha hecho una firme defensa del estudio realizado hace unos meses y al que le ha vuelto a dar su visto bueno al señalar que ese documento "es una base muy válida para entender el efecto en el empleo" de la subida del SMI.

Además, el Banco de España ha explicado cómo hizo ese estudio difundido en febrero "con una metodología que ha pasado rigurosos filtros científicos" y que apuntaba un descenso en el empleo del 0,8%, equivalente a unos 125.000 puestos de trabajo, tomando los datos de la muestra continua de vidas laborales de 2017 de la Seguridad Social, que es la última disponible hasta el momento.

El organismo no está en contra del salario mínimo

No obstante, Arce ha reconocido que los datos de empleo correspondientes a los cuatro primeros meses del año han evolucionado de una forma más positiva de lo que pronosticaba el organismo en diciembre o marzo. "¿Quiere decir que la subida del SMI no está teniendo efectos adversos o positivos sobre el empleo? No necesariamente", ha afirmado.

En este punto, el director general de Economía y Estadística ha querido destacar la complejidad del asunto afirmando que de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del primer trimestre el empleo se habría acelerado, pero que si se analizan los datos de afiliación a la Seguridad Social, incluido el de mayo, se habría desacelerado.

En la rueda de prensa, Arce ha aprovechado para subrayar la posición del Banco de España sobre el SMI. "No estamos en contra del salario mínimo ni de las revisiones del salario mínimo. Lo que nos incitó a hacer un análisis fue que se hiciera una subida tan importante", ha señalado , quien ha confirmado que se volverá a estudiar el impacto cuando en un año se tengan los datos de vidas laborales continuas de 2019.