Enlaces accesibilidad
Encuesta de Población Activa

La creación de empleo se aceleró en el último año

  • Entre abril de 2018 y marzo de 2019 se crearon 596.900 empleos, más de 1.600 al día, cifras no vistas en 12 años

Por
Imagen de archivo de una cadena de montaje de coches
Imagen de archivo de una cadena de montaje de coches

España creó en el último año -desde abril de 2018 a marzo de 2019- un total de 1.635 empleos al día. Para encontrar un dato mejor hay que remontarse al año 2007, justo antes de la crisis económica, cuando el paro rozaba mínimos históricos en el país -se movía en el entorno del 8% frente al 14,7% actual- y se creaban más de 1.800 puestos de trabajo al día.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación interanual de empleo en el país -es decir, la diferencia de ocupados que había entre enero y marzo de 2019 respecto a 2018- fue de 596.900 personas, la mayor registrada para un primer trimestre en los últimos 12 años.

Además, la tasa de variación anual de la ocupación aumentó por tercer trimestre consecutivo hasta superar, por primera vez en tres años, el 3%. En concreto fue del 3,16%, el mejor dato para un arranque anual desde 2007.

Gran aumento de la ocupación en el segundo trimestre de 2018

La clave de esta aceleración del empleo en España en los últimos cuatro trimestres se encuentra, fundamentalmente, en el buen comportamiento que la creación de puestos de trabajo registró entre abril y junio de 2018.

Entonces hubo un gran aumento trimestral de la ocupación, el mayor de la serie histórica de la EPA, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano. El mercado laboral se mostró fuerte pese a la desaceleración que ya mostraba la economía española -el crecimiento interanual se situaba en el entorno del 2,5%-.

En el tercer trimestre del año se siguió creando empleo, pero a menor ritmo. La ocupación creció, pero lo hizo menos que en los dos años precedentes. El empleo volvió a mejorar entre octubre y diciembre del año pasado, cuando aumentó la ocupación cuando en años anteriores había descendido.

El primer trimestre, el peor para el empleo

En el último trimestre, la EPA revela la destrucción de 93.400 empleos entre enero y marzo, un dato que es mejor que el del año anterior, pero peor que los registrados en 2016 y 2017. Además, el paro aumentó en casi 50.000 personas en lo que es el peor registro de los últimos seis años.

La ocupación siempre sufre en los primeros meses del año. Esto se observa en el comportamiento del empleo, que desde 2008 ha caído entre los meses de enero y marzo. En ocasiones si la Semana Santa cae en ese periodo puede suavizar la dinámica, como ocurrió en el año 2016, pero esto no siempre es así (en el año 2018 las vacaciones fueron en las mismas fechas, pero el dato fue peor).

El baile de cifras de creación de empleo de los candidatos

En el debate a cuatro de RTVE, dos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno -el líder del PP, Pablo Casado, y el del PSOE, Pedro Sánchez- esgrimieron cifras diferentes para exponer la evolución del mercado laboral español durante los últimos meses de Gobierno socialista. Para hacer sus afirmaciones ambos usaron los datos de afiliación de la Seguridad Social que ofrece el Ministerio de Trabajo.

"El día en que Sánchez llegó a Moncloa se creaban 7.900 nuevos empleos al día y desde que convocó elecciones se pierden 6.800", dijo Casado. El presidente del PP usó datos correctos para hacer esta afirmación, pero su elección es engañosa, ya que reflejan un momento puntual (mayo de 2018 y febrero de 2019) sin tener en cuenta los factores estacionales que afectan al mercado laboral (mayo es mejor mes que febrero para el empleo).

Sánchez le replicó al candidato popular con que "en estos 12 últimos meses se están creando 1.483 empleos diariamente". El dato es verdadero también, pero durante todo ese periodo de tiempo él no estuvo en el Gobierno ya que en abril y mayo de 2018 el jefe del Ejecutivo era Mariano Rajoy.

En ambos casos, esta no es la forma correcta para medir la creación de empleo. El dato de afiliación es una media mensual y, tal y como señala el propio Ministerio, mide "relaciones con la Seguridad Social que están en alta por razón de su trabajo (...) más que personas", motivo por el que los pluriempleados aparecen contados varias veces. Es decir, que no se puede trasladar de forma directa ese dato a la creación de empleo.