Enlaces accesibilidad

Elecciones Generales

Sánchez mantiene la incógnita sobre con quién pactará en un debate que acapara junto a Rivera

Por
Los "minutos de oro" de Casado, Iglesias, Rivera y Sánchez

El debate a cuatro de RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se ha convertido en una batalla con momentos tensos y broncos a cuenta de Cataluña, el modelo territorial, el feminismo y la violencia de género, en la que el candidato socialista no ha desvelado la incógnita que mantiene durante toda esta campaña: con quién pactará tras el 28A.

Han quedado evidenciados y acentuados los bloques, a izquierda y a derecha, que se enfrentan en estas elecciones generales 2019. Los más claros en cuanto a alianzas han vuelto a ser Rivera, para tender la mano una vez más a Casado; e Iglesias, para ofrecer a Sánchez formar un gobierno de izquierdas. 

Sánchez ha recibido duros golpes por parte de Casado y de Rivera, como era de esperar a juzgar por el desarrollo de la campaña. En algunos momentos- principalmente en todo lo referente a Cataluña y al desafío independentista- PP y Cs han formado un bloque compacto con similar discurso e idénticos ataques al presidente del Gobierno, que ha tratado en todo momento de mostrar que ambos- Casado y Rivera- son "lo mismo", a su juicio. El socialista ha cargado contra el 'popular', que ha estado mucho menos vehemente de su tono habitual en esta campaña, y contra el líder de Ciudadanos, protagonizando ambos- Sánchez y Rivera- algunos de los momentos más intensos del debate.

Los mejores momentos del debate en RTVE: feminismo, fotos e indultos

Casado y Rivera han exigido al presidente del Gobierno que diga públicamente si piensa indultar a los dirigentes responsables del 'procés' si son condenados y Sánchez les ha respondido insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo.

Dentro del bloque de izquierdas, Sánchez ni ha rozado a Iglesias y le ha lanzado más de un guiño al "empatizar" con él por el espionaje, además de agradecerle el apoyo recibido en sus diez meses de gobierno. Sí ha querido dejar claro, cuando Iglesias ha mencionado la persecución de la 'policía patriótica' a su formación, que "las cloacas del Estado se fueron por el desagüe con la moción de censura".

El candidato de Unidas Podemos solo ha subido el tono contra el candidato del PSOE para preguntarle insistentemente, hasta en cuatro ocasiones, si tratará de forma un pacto con Rivera, sin obtener respuesta. "Es muy elocuente su silencio", le ha dicho. Iglesias también ha querido venderse como el que consiguió que el Gobierno socialista subiera el salario mínimo interprofesional. 

Iglesias a Sánchez : "Te he preguntado hasta dos veces si descartas o no un acuerdo con Ciudadanos"

El líder del PSOE sí se ha referido a su relación con el partido naranja en otro momento del debate en RTVE para afear a Rivera el "cordón sanitario" que ha establecido contra el PSOE pero no contra la "ultraderecha", le ha echado en cara, sin citar a Vox. El socialista sigue sin descartar la búsqueda de un pacto con Rivera tras los comicios, a pesar del rechazo manifiesto de éste hacia su partido.

Sánchez afea a Rivera su "cordón sanitario": "Qué decepción"

El debate ha puesto de manifiesto que en esta recta final de la campaña Rivera aumenta sus dardos contra Casado, al que le ha espetado que "el milagro económico del PP está en la cárcel" enseñando una fotografía Rodrigo Rato entrando a prisión. El líder del PP, que ha preferido fijar los ataques contra Sánchez, ha mostrado cierta perplejidad ante la doble estrategia de Rivera hacia el PP: guiños para gobernar juntos, por un lado, y golpes directos, por otro. Las pullas de este martes pueden augurar mayor intensidad lo que queda de campaña en el bloque de centro derecha, que compite en no pocas plazas. 

Casado y Rivera cargan contra Sánchez por los indultos a los presos independentistas

Este debate a cuatro, que se repetirá este martes en Atresmedia, ha servido para que los cabezas de lista insistan en las ideas fuerza que están lanzando para afianzar a sus fieles y convencer al alto número de indecisos, centrados cada uno en la búsqueda del voto útil. Todos ellos han ocupado su tiempo en vender algunas de las propuestas que están desgranando en campaña, a pesar de que algunos temas han quedado olvidados en sus discursos

Ataques a rivales y aliados para erigirse como el voto útil

Durante este debate a cuatro, Sánchez ha cargado principalmente contra las "derechas" y el "trío de Colón". El presidente y candidado socialista ha sido especialmente duro con la corrupción del PP y ha dicho que los españoles deben elegir entre "futuro o involución". Ha llamado a hacer una enorme "moción de censura" en las urnas "contra la desigualdad, la corrupción y la crispación como forma de hacer política". [MINUTO DE ORO DE SÁNCHEZ]

Los "minutos de oro" de Casado, Iglesias, Rivera y Sánchez

Casado considera que el PSOE es un partido que "pone en peligro la unidad del país" y que Sánchez es "el candidato favorito de los que quieren romper España". "Soy la única alternativa a Sánchez de este plató", ha dicho, tratando de pescar el voto útil contra el PSOE. El candidato del PP se vende como el "valor seguro" frente a un Gobierno del PSOE con "batasunos e independentistas". Ha dicho "no aceptar lecciones de honestidad" del PSOE, al que ha echado en cara el caso Filesa, para decir: "Yo ya he pasado página de cualquier conducta irregular". [MINUTO DE ORO DE CASADO]

Por su parte, Rivera ha lanzado sus ataques más duros contra Sánchez, que se "arrodilla" ante los que "escupen España" y "dan un golpe de Estado en Cataluña"- mostrando una fotografía de la reunión de Sánchez con el president Quim Torra- aunque también ha tratado de venderse como el centro entre "la vieja izquierda y la vieja derecha". En un ataque directo a Iglesias ha aconsejado a los ciudadanos que "se guarden la cartera" si gobiernan Sánchez e Iglesias porque irán "a saco" con una subida de impuestos. [MINUTO DE ORO DE RIVERA]

Iglesias, que ha instado constantemente en el debate a no insultar y a reducir la "sobreactuación", ha centrado sus intervenciones en propuestas más concretas y se ha erigido, Constitución en mano, como la única garantía del progreso social y como una "necesidad" para un verdadero gobierno de izquierdas. Ha pedido una única oportunidad para gobernar, "una sola", y ha dicho: "Y si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más". Ha insistido en su discurso contra los poderes establecidos, para preguntar: "¿Si la política no sirviera para cambiar nada, por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero en tener a políticos en sus consejos de administración? ¿Por qué se compraron a José María Aznar y a Felipe González?" [MINUTO DE ORO DE IGLESIAS]

A la salida, lo habitual de estas citas, todos satisfechos, aunque Iglesias ha lamentado no obtener respuesta de Sánchez a la pregunta de con quién prefiere pactar, si con él o con Rivera. En 24 horas los cuatro tendrán otra oportunidad de confrontar y de devolver golpes en una campaña que ha quedado paralizada por los debates y que apunta a aumentar, aún más, su intensidad los cuatro días que queda de pelea electoral hasta el duelo definitivo.

Para todos los públicos Especial informativo - Debate a cuatro - ver ahora
Transcripción completa

(Sintonía del debate)

Muy buenas noches.

Uno de los cuatro candidatos que hoy nos acompañan

será el próximo presidente del Gobierno.

De ahí la gran transcendencia de este gran debate,

el primero de estas características,

que realiza en toda su historia Radiotelevisión Española.

En los próximos 100 minutos ellos serán los protagonistas,

los encargados de convencerles, de reafirmar sus certezas

o disipar sus dudas,

en este escenario electoral o preelectoral tan abierto e incierto

como nunca habíamos conocido antes

en la reciente historia de nuestro país.

Por eso, especialmente esta noche, les pedimos

que se queden con nosotros aquí, en la radiotelevisión pública,

la de todos.

Comenzamos.

(Sintonía del debate)

Pablo Casado, buenas noches. -Buenas noches.

-Pedro Sánchez, buenas noches. -Buenas noches.

-Bienvenido, señor Rivera. -Buenas noches.

-Bienvenido, Pablo Iglesias. -¿Qué tal?

-Gracias a los cuatro

por aceptar la invitación de la radiotelevisión pública

para estar en este debate.

No voy a insistir en los detalles, los conocen bien,

de cómo está programado este debate.

En parte depende de ustedes que tenga agilidad,

que puedan disipar dudas,

lo comentaba antes,

estamos en un escenario electoral muy abierto

y ustedes tienen que mirar,

no solo para la parroquia, sino también para los indecisos.

Ya saben que son cuatro bloques,

el primero será de política económica, fiscal y empleo,

y el último de eso tan difuso,

pero que los electores quieren saber tan de mano,

como son los posibles pactos electorales.

Habrá también un minuto de oro al final,

según las reglas pactadas del sorteo,

y también uno de entrada para fijar posiciones.

Y por ello empezamos.

Una pregunta común a los cuatro,

empezamos por el señor Rivera, conforme al sorteo realizado.

¿Por qué los ciudadanos tienen que confiar en ustedes?

-Bueno, en primer lugar, buenas noches a todos los españoles.

Quiero dedicarles los primeros segundos

a las víctimas del terrorismo en Sri Lanka,

han muerto dos españoles, descansen en paz,

y un abrazo para su familia.

Pero estamos hoy aquí en este debate, señores, de milagro.

El señor Sánchez lleva una semana

intentando que no se produzca este debate,

intentando evitar que la tele pública haga un debate para todos.

Por suerte, la democracia se ha impuesto.

El señor Sánchez,

la señora Rosa María Mateo, directora de esta casa, presidenta,

han intentado que no se produzca el debate.

Debería dimitir la señora Mateo

y el señor Sánchez debe saber,

que esta casa no es suya, señor Sánchez,

es de todos los españoles,

porque la pagamos con el dinero de todos.

El señor Sánchez no se conforma

con colocar a dedo a la presidenta de Televisión Española,

lo ha hecho en Correos, lo ha hecho manipulando el CIS,

lo ha hecho colocando amigos y enchufados en empresas públicas,

hasta 500 cargos,

pero además ahora quiere indultar,

lleva en la frente la palabra indulto

para indultar a sus socios separatistas

que han dado un golpe de Estado.

Yo no quiero indultos, yo quiero justicia,

que se cumplan las sentencias si son condenatorias.

Pero tengo una buena noticia para todos los españoles,

vamos a ir a votar,

podremos enviar a la oposición a este gobierno

y habrá un gobierno de cambio

que recupere la dignidad para todos los españoles.

-Su primer minuto, Pablo Iglesias.

-En primer lugar, Xabier,

yo quería dar las gracias a los trabajadores de esta casa,

a los trabajadores de Radiotelevisión Española,

por su defensa de la independencia de este medio.

Yo creo que, independientemente de lo que pensemos aquí,

todos deberíamos tener claro

que la televisión pública nunca más puede ser el brazo mediático

de ningún gobierno.

A partir de ahí,

creo que habría que legislar de una vez

para que estos debates fueran obligatorios,

no uno, unos cuantos más,

y si en algún sitio tienen que ser obligatorios los debates,

es en la pública.

Creo que todos sabemos también aquí

que un debate como este es mucho más importante

que la propaganda electoral,

que los carteles que todos ponemos,

y creo que precisamente por eso,

hoy toca que discutamos aquí de las propuestas

que cada uno tenemos,

en empleo, en vivienda, en justicia fiscal,

sin insultos, sin monólogos,

para que la gente tenga elementos de juicio útiles para decidir su voto.

-Señor Sánchez, su turno.

-Buenas noches.

En este debate ustedes van a escuchar dos historias,

una es la que cuenta a diario la derecha,

según ellos, España iba maravillosamente bien

hasta que los malvados socialistas presentaron una moción de censura.

Es verdad que había algunos detalles que se pasaban por alto,

por ejemplo, dos referéndums ilegales,

una declaración ilegal de independencia

en el Parlamento de Cataluña,

por ejemplo, los recortes,

que aumentaron la desigualdad en nuestro país

y, sin duda alguna, una sentencia demoledora

contra la corrupción del Partido Popular,

pero, salvo estos pequeños detalles,

para la derecha española todo iba maravillosamente bien

en nuestro país.

Esta es la historia que ha contado la derecha

durante estos diez meses

en el Gobierno del Partido Socialista.

Nosotros, en cambio, lo que vamos a hacer es explicarles

qué hemos hecho durante estos diez meses.

Nosotros hemos puesto rumbo a una España de justicia social,

de limpieza y, por tanto, de desterrar la corrupción

y, finalmente, también de convivencia.

Por tanto, la pregunta que tienen que responder todos los españoles es esa:

¿queremos que España continúe avanzando

o retroceda el próximo 28 de abril?

-Pablo Casado, su minuto, su primer minuto.

Queridos españoles, buenas noches y gracias por prestarnos su atención.

Tenemos que decir por qué hemos llegado a este punto,

por qué hay elecciones, por qué hay un debate electoral.

Hace nueve meses había un gobierno en España del Partido Popular,

que creaba 2 millones de empleos, que bajaba impuestos,

que revalorizaba las pensiones

y el servicio de salud y de educación,

que había llevado a los golpistas de Puigdemont al banquillo

y que había aprobado la prisión permanente revisable

contra los delincuentes más graves y los terroristas.

Quizá por eso,

el señor Torra y el señor Otegi apoyaron la moción de censura

que presentó Pedro Sánchez

y quizá por ello hayan dicho esta semana que le volverían a apoyar,

si suman, después de estas elecciones generales.

Pero tenemos que dejar muy claro

que si nadie había hecho tanto daño a España en tan poco tiempo,

también podemos decir que se puede remediar,

con la alternativa de un Partido Popular,

que volverá a garantizar la unidad de España,

revalorizar las pensiones, bajar impuestos,

también apostar por la política social

y que es la única alternativa presente en este plató,

aunque faltan los independentistas y los batasunos,

ya representados por Pedro Sánchez,

una vez más volveremos a echarnos a España a las espaldas

para sacarlo de la crisis

y de la fractura que la izquierda siempre causa.

-Bueno, hechas las presentaciones en sociedad en este debate,

llegan los bloques.

El primero es política económica, fiscal y empleo.

Ya saben que tendrán un minuto y medio cada uno,

que lo pueden consumir entero o no,

pero no sería acumulable para los otros tres,

donde sí ya podrían, y además se lo agradecemos,

cruzarse con ofertas, contraofertas.

Pero, primero, estamos en la radiotelevisión pública,

queremos escucharles.

Se habla mucho en los últimos tiempos

de que se han diluido las fronteras

o las aristas entre izquierda y derecha,

pero quizás sea en política económica y fiscal, sobre todo,

por lo menos escuchándoles en esta campaña o precampaña,

donde aún se mantienen diferencias.

Hemos escuchado propuestas de bajar impuestos,

propuestas de subirlos, en algunos tramos, de mantenerlos.

¿Qué van a hacer ustedes?

¿Qué van a hacer con la política fiscal, con los impuestos?

Y empezamos por usted, señor Casado.

¿Qué va a hacer el Partido Popular si llega a la Moncloa?

-Bueno, España ya no va bien,

yo me quiero dirigir a esos españoles que recuerdan en carne propia

y muy recientemente,

cómo en el gobierno del señor Rodríguez Zapatero,

3,5 millones se fueron a la calle,

quiero acordarme de esos 3 millones de funcionarios

que vieron cómo se recortaba su sueldo en un 5%

y también se suprimía su paga extraordinaria,

con el voto del diputado Sánchez, también,

quiero recordar a esos pensionistas,

a esos 9 millones de pensionistas,

que también vieron su pensión congelada.

Y por eso lo que yo quiero decir

es que necesitamos, una vez más, crear empleo.

Yo me comprometo a crear 2 millones de empleos la próxima legislatura,

como veníamos haciendo, medio millón al año,

y para hacerlo quiero lanzar la mayor revolución fiscal de la historia.

Queremos bajar el Impuesto de la Renta por debajo del 40%,

el de Sociedades por debajo del 20%,

suprimir el de Sucesiones, el de Donaciones, el de Patrimonio

y el de Actos Jurídicos Documentados,

bonificar el ahorro con 8.000 euros de deducción al año

para el plan de pensiones de ahorro o vivienda de cada español,

y eso supone directamente 700 euros más de ahorro para cada contribuyente

o con la tarifa plana,

que queremos prorrogar hasta 2 años o 3 años

para los autónomos más vulnerables,

es un ahorro de 2.500 euros al año.

Por eso, nosotros lo que queremos hacer

es decir que bajando impuestos,

generando más crecimiento económico,

se puede generar más empleo

para sufragar también los servicios sociales

que otros han puesto en riesgo,

no solo en el actual gobierno,

sino también en el anterior de Zapatero,

y en el de los años 90, del señor González.

-Señor Sánchez.

-Hay muchos factores que influyen en la buena marcha de una economía,

sin duda alguna, la corrupción lo es,

también la confrontación territorial, porque afecta,

incide en la confianza que puedan tener los actores económicos

en la marcha de una economía.

También la desigualdad.

Nuestro país,

durante estos 7 años de gobierno del Partido Popular,

ha aumentado hasta el puesto número 3 en Europa

los índices de pobreza infantil.

¿Qué es lo que hemos hecho nosotros durante estos 10 meses?

Lo que hemos intentado

es conciliar crecimiento económico con justicia social,

que el crecimiento económico sea útil

y, por tanto, se redistribuya

entre las capas más vulnerables de nuestra sociedad,

y esto lo hemos hecho, desgraciadamente,

con la oposición de las dos derechas, aquí presentes,

con bloqueos parlamentarios que han impedido el debate

y la aprobación de iniciativas parlamentarias

para la mayoría social de este país.

Hasta en 403 ocasiones,

el Partido Popular y Ciudadanos han bloqueado iniciativas

que eran buenas para la gente, votaran lo que votaran,

por eso, aprobamos los reales decretos leyes

en los viernes sociales.

A la derecha no le gustan los reales decretos leyes, porque dicen,

primero, que son caros,

pero hemos demostrado

que es mucho más barato recuperar el subsidio al desempleo

de los mayores de 52 años que por ejemplo rescatar las autopistas,

como hizo la anterior Administración,

2.000 millones de euros se gastaron en el rescate de las autopistas.

Tampoco le gustan los reales decretos leyes

porque dicen que son poco democráticos,

es verdad que se olvidan,

de que cuando ellos gobernaban con mayoría absoluta

aprobaron un real decreto ley que amnistiaba fiscalmente a Rato,

a Bárcenas y a los corruptos del Partido Popular.

Esta es la diferencia,

nosotros apostamos por la mayoría social

y ellos por los políticos corruptos.

-Señor Rivera.

-La realidad es que escucho los discursos

de la vieja izquierda y derecha y sigue en el siglo pasado,

izquierda y derecha peleándose, pero sin propuestas.

Lo que le falta a España son reformas.

Este país no ha hecho reformas en la última década,

hemos perdido una década desde la última etapa de Zapatero,

Rajoy se le entregó una mayoría absoluta

y no hizo las reformas que hacían falta

ni en educación ni en justicia

ni en Administración Pública ni en empleo.

En definitiva, hemos perdido una década.

Y yo les digo a los españoles que nos estén viendo

que no nos podemos permitir otra década perdida

peleándose rojos y azules y azules y rojos.

Este país tiene que hacer un pacto educativo

para ponerse a la cabeza

de la revolución educativa que merece este país,

la economía del conocimiento.

Pero este país tiene que hacer empleo y dar empleo de calidad;

uno, solo uno de cada 10 contratos son empleos fijos,

todos los demás que se han hecho,

con el señor Sánchez y con el señor Rajoy,

son contratos basura

y lo saben bien los que nos están viendo

que entran y salen del mercado laboral.

¿Los autónomos?

Los autónomos son aquellos que siempre pierden,

son lo peor de ser empresarios y tienen lo peor de ser trabajadores.

Yo propongo ser el gobierno de los autónomos,

que los autónomos sean los protagonistas

de esta legislatura.

En definitiva,

a los únicos que les ha ido bien estos últimos meses en el Gobierno,

o en este caso en su bolsillo, es a los amigos de Sánchez,

a los 500 enchufados en las empresas públicas.

Mucha gente nos está viendo

y sabe lo difícil que es hacer una oposición

y lo duro que es, para cobrar 1.500 euros.

El señor Sánchez coloca a sus amigos

al frente de Correos, a su exjefe de gabinete,

para que cobre 200.000 eurazos y no sabe pegar un sello.

Esa es la realidad de la economía, no de mérito, sino de enchufes.

Yo quiero una economía de mérito, de capacidad,

donde quien se esfuerza tenga premio.

Por tanto, bajada de impuestos,

apoyo a los que crean riqueza,

contratos de calidad, pacto educativo

y menos peleítas entre la vieja izquierda y la vieja derecha.

-Pablo Iglesias cierra este primer minuto y medio.

Luego les pido que abran juego.

-Bueno, yo creo, me voy a permitir proponer a mis compañeros de debate

que por una cuestión de respeto a la gente que nos está viendo

respondamos a lo que se nos pregunta,

porque, si no, la gente tiene la sensación

de que todos venimos con un monólogo aprendido, soltamos una chapa,

independientemente de la pregunta que nos haga el moderador.

Usted nos preguntaba por política fiscal, por impuestos.

Pues le voy a leer el artículo 31 de la Constitución española. Dice:

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos

de acuerdo con su capacidad económica

mediante un sistema tributario justo,

inspirados en los principios de igualdad y progresividad”.

Bueno, este artículo de la Constitución no se cumple,

no tenemos un sistema fiscal progresivo.

¿Cuál es el debate fundamental cuando hablamos de política fiscal?

A quién le subimos los impuestos y a quién se los bajamos.

Nosotros pensamos que la gente trabajadora,

que los autónomos, que la pequeña empresa, ya pagan muchos impuestos

y por eso decimos que hay que bajar el IVA

a los productos de primera necesidad,

que los productos veterinarios se les tiene que reducir el IVA,

que los productos de higiene femenina se les tiene que reducir el IVA

y, al mismo tiempo, decimos que es una vergüenza

que los bancos no paguen en la práctica Impuesto de Sociedades

en este país;

los bancos tienen que pagar,

tienen que devolver, mediante un recargo,

los 60.000 millones de euros que los ciudadanos les prestaron,

porque cuando un banco va a desahuciar a una familia

no le perdona la deuda

y, al mismo tiempo, hay que hacer un impuesto

para los grandes patrimonios,

porque no puede ser

que siempre la gente trabajadora sea la que paga impuestos

y que haya una minoría de privilegiados

que no hacen ese esfuerzo.

Creo que es lo que se nos preguntaba, qué política fiscal vamos a hacer.

-Le veía al señor Rivera hacerme alguna seña.

-No, es que al señor Iglesias se le ha olvidado decir

que quieren subir el IRPF a las clases medias,

solo habla de algunas cuestiones.

Si viene el señor Iglesias de ministro

y vicepresidente el señor Sánchez,

cójanse la cartera porque van a ir a saco,

van a intentar subir todos los impuestos,

porque es su filosofía.

Yo, en cambio, quiero que los impuestos sean moderados;

la sociedad merece impuestos moderados

para que la economía funcione.

Les voy a poner el paradigma de un impuesto injusto y absurdo,

el Impuesto de Sucesiones,

un impuesto que todavía existe

en comunidades gobernadas

por el Partido Socialista y por el Partido Popular.

Yo creo que es un impuesto que hay que quitar

y no se quitó esta legislatura

porque el señor Sánchez y el señor Iglesias lo impidieron,

por muy pocos votos la ley que trajo Ciudadanos no salió adelante.

Miren un paradigma y un ejemplo.

Un chico de 10 años, Antonio, está arruinado

con el Impuesto de Sucesiones,

un niño de 10 años tiene una hipoteca de 60.000 euros

por un impuesto injusto, es decir,

por lo que hereda del esfuerzo de su padre.

Yo no quiero que el esfuerzo se penalice,

quiero un país donde el esfuerzo se premie.

Así que vamos a suprimir el Impuesto de Sucesiones,

que es un impuesto absurdo,

un impuesto que perjudica a las clases medias.

-¿Cuál es el principal desafío que tiene la sociedad española?

La desigualdad, y, por tanto,

lo que tenemos que apostar es por la justicia social

y la justicia social solamente se puede lograr

si tenemos justicia fiscal.

Claro, uno ve las propuestas de revolución fiscal

que dice el señor Casado o la derecha y, claro,

las ve profundamente injustas

y además profundamente irresponsables,

profundamente injustas porque solamente benefician

al 5% de los contribuyentes con más renta,

con más patrimonio, con más riqueza de nuestro país.

Y son también irresponsables,

porque suponen una merma

de la recaudación de ingresos públicos en nuestro país

de 18.000 millones de euros.

¡18.000 millones de euros!

Para que se hagan una idea los telespectadores

de lo que está proponiendo la derecha,

es el 25% del gasto total

de todas las instituciones en sanidad pública,

el 37% de lo que nos gastamos todos en educación pública.

18.000 millones de euros es el déficit que tiene la Seguridad Social

ahora mismo en nuestro país.

Es decir, la derecha no está proponiendo menos impuestos

a la clase media trabajadora,

lo que está proponiendo es menos impuestos para los de siempre,

para los de la clase alta,

y a cambio más recortes y menos estado del bienestar

para la clase media y trabajadora.

-Es curioso que el diputado que votó al mayor hachazo

de la historia de la democracia,

bajando el sueldo de los funcionarios,

congelando las pensiones,

hable de recortes en el gasto social,

que con el gobierno del Partido Popular incrementó

26.000 millones de euros para empezar,

por los estragos que causó la crisis económica de la izquierda,

con 3,5 millones de personas que se fueron a la calle.

Nosotros, desde que hemos gobernado en los 90 y también en el 2010,

hemos creado más de 6,5 millones de puestos de trabajo,

6,5 millones haciendo reformas fiscales,

por ejemplo, la del año 96 duplicó la recaudación,

bajando un 5% los impuestos a todos los españoles.

La que propongo yo ahora no son 18.000 millones de euros,

son 16.000 millones de euros, que es bastante...

-Bueno, 16.000, 18.000 millones de euros de pérdida de recaudación.

-...solo este año el señor Sánchez,

por las reformas macroeconómicas que se encontró aplicadas

por el Partido Popular

ha recaudado 26.000 millones de euros más,

lo que pasa es, que en vez de bajar impuestos,

en vez de amortizar deuda, en vez de cumplir con el déficit,

lo que hace es pactar unos presupuestos

prácticamente comunistas,

en los que se suben los impuestos 6.000 millones de euros y

en los que directamente, en vez de recuperar la economía,

tenemos unas cifras que empiezan ya a desacelerar.

Pongo un ejemplo muy concreto.

El día en el que el señor Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno

en España se creaban 7.900 empleos al día,

el día en que convocó las elecciones se destruían 6.800 empleos al día.

Por tanto, las recetas macroeconómicas del Partido Popular

siempre han dado resultado,

la subida de impuestos, de deuda, de déficit

y de despilfarro del Partido Socialista

acaban como la Junta de Andalucía,

sacando a gente de las listas de espera y, eso sí,

7.000 andaluces sin poder recibir la casa de sus padres y abuelos

porque tenían Impuesto de Sucesiones.

Por eso quiero suprimirlo.

-Hay varias soluciones.

Yo le doy la palabra a quien quiera.

Pablo Iglesias, que enarcaba las cejas cuando hablaba de comunistas,

Pedro Sánchez cuando hablaba de las recetas económicas,

y al señor Rivera le recuerdo que cierra el turno, tiene 2 minutos,

pero puede dosificarlos.

Señor Iglesias.

-Yo creo que la gente no es idiota,

hay mucha gente que nos está escuchando ahora

y que sabe lo que es pagar impuestos,

porque son autónomos

o porque son trabajadores por cuenta ajena y tienen una nómina

o porque tienen que ir al supermercado todos los días

y adquirir productos de primera necesidad,

o gente con muchas dificultades económicas

que ve cómo los suministros energéticos,

la luz, la calefacción, el gas, les obligan a pagar un IVA muy alto.

Por lo tanto, lo que hay que hacer con toda esa gente,

que es la mayoría de los ciudadanos,

es bajarle los impuestos,

y nosotros hacemos propuestas muy concretas,

de bajada del IVA del 10 al 4% en los suministros básicos...

-Pero si proponéis subirlos, Pablo.

-...que los consumidores vulnerables puedan tener una protección,

que los productos de higiene femenina puedan bajar el IVA,

que al mismo tiempo los servicios veterinarios bajen del 21 al 20.

Pero decimos también,

cómo se puede consentir que en este país los bancos

en la práctica no paguen Impuesto de Sociedades.

Nosotros decimos es muy difícil

que haya un gobierno que haga que los bancos paguen impuestos

si al final hay partidos políticos que se financian en campaña

a través de los bancos

y decimos también

cómo puede ser posible que no haya un gobierno que pida a los bancos

el rescate bancario de los 60.000 millones de euros

que eran de la ciudadanía.

Una política fiscal responsable no tiene que ser comunista,

como dice el señor Casado,

se tiene que acercar a lo que hacen en Europa.

Estamos a 8 puntos porcentuales de distancia en presión fiscal,

en justicia fiscal,

respecto a los países europeos de nuestro entorno,

lo único que estamos planteando

es que se cumpla la Constitución española

y que haya un sistema fiscal redistributivo

para que cada uno pague en función de lo que gana.

-Bueno, la realidad de lo que dice el señor Iglesias,

que va a ser el vicepresidente con el señor Sánchez,

si no lo impedimos,

es que le van a meter la mano en la cartera a los ciudadanos,

vamos a decirlo claro.

Quieren subir el IRPF por encima del 50% marginal;

eso es un saqueo, eso es confiscatorio.

Yo no creo que a un ciudadano se le tenga que quitar

más de la mitad del esfuerzo que hace trabajando.

Esa es la política bolivariana,

la economía que ya conocemos de Pablo Iglesias,

esa es la realidad.

Si ustedes votan al señor Sánchez o al señor Iglesias, que es lo mismo,

van a votar una economía del pasado.

Yo propongo apoyar a los autónomos, que son los protagonistas.

Miren, una revolución para los autónomos es necesaria.

Los autónomos no tienen derecho a paro

como lo tiene un trabajador por cuenta ajena.

Yo me comprometo cuando sea presidente a, en este caso,

que tengan el mismo derecho a paro

los autónomos que los trabajadores por cuenta ajena

y también quiero que los padres y madres que son autónomos

no paguen la cuota durante dos años y una tarifa plana de 24 meses.

Si no ayudamos a los que crean empleo,

si no ayudamos a los que crean riqueza,

a los que se la juegan,

este país no se levanta.

Yo quiero un gobierno del esfuerzo

y no un gobierno, en este caso,

que sube los impuestos a los que se esfuerzan.

-Les recuerdo que dentro de un orden pueden ser desordenados,

pueden interrumpirse y facilitar el debate.

-Bueno, uno ya está acostumbrado a estas mentiras, a las falsedades,

a las descalificaciones hiperbólicas de la derecha,

del señor Casado, del señor Rivera.

En lugar de un detector de mentiras,

habrá que poner un detector de verdades

a ver si dicen alguna verdad.

-Usted también con la tesis doctoral podía decir la verdad también,

porque ahora va a dar lecciones usted de verdad.

En el último año..., en el último año, en estos 12 últimos meses...,

en estos 12 últimos meses se están creando...,

se están creando 1.483 empleos diariamente,

repito, 1.483 empleos diariamente.

-El peor dato..., el peor dato desde 2014 con este gobierno.

-Por cierto, hemos aumentado la protección social

también a los trabajadores autónomos.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Nosotros empezamos a gobernar en junio del año pasado

y lo que hemos hecho ha sido poner un plan de empleo digno en marcha,

que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos,

hemos puesto en marcha un plan de lucha

contra el paro de larga duración,

hemos puesto en marcha un plan de lucha contra el desempleo juvenil,

con el compromiso de movilizar 2.000 millones de euros

para en 3 años reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil,

hemos aprobado un real decreto ley de medidas de igualdad laboral,

ahí está el permiso de paternidad,

hemos aprobado también el registro de jornada laboral,

para que los trabajadores cobren las horas extraordinarias

que ahora mismo están haciendo gratis,

y también hemos aprobado un plan de retorno

para que 23.000 estudiantes,

emigrantes, puedan regresar a su hogar.

Y, efectivamente, hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional,

lo hemos subido a 900 euros,

la mayor subida que se ha producido desde el año 1977 en nuestro país,

y lo hemos hecho no solamente por una cuestión de justicia,

sino también por una cuestión de revertir la devaluación

que los trabajadores durante estos últimos 7 años han sufrido

con la Administración del Partido Popular.

-Cuando entra el Partido Socialista por la puerta

el empleo sale por la ventana.

Pero si es que ha pasado siempre.

Este gráfico hace la evolución del paro

desde que gobernó Felipe González, vemos cómo subía,

con Aznar ha bajado, con Zapatero vuelve a subir,

con nosotros baja el paro

y ahora las cifras que se dan

las tengo que desglosar más en concreto

para ver quién miente.

Esta es la evolución del empleo.

En el segundo trimestre del 18 esto es lo que se creaba

y ahora, en efecto, se crea, pero muchísimo menos.

Lo dice la Comisión Europea, lo dice el FMI,

lo dice el Banco de España,

el déficit público está otra vez,

como siempre con la izquierda, disparado.

Ya empieza otra vez a repuntar.

Por tanto, claro, sinceramente,

¿qué es eso de que subir los impuestos 1.000 euros de media

por contribuyente al año del Partido Socialista

es una cosa justa

y bajarlos 700 euros al año por contribuyente,

como plantea el Partido Popular, no,

y suprimiendo también esa tarifa plana de 2.500 euros al año

para los nuevos autónomos?

O, por ejemplo,

¿es que es muy social subir el impuesto del diésel

un 31% por carburante a 17 millones de conductores?

¿Qué pasa, que los que no tenemos un avión,

los que tienen un coche diésel, tienen que pagar un 31% más?

¿Es social subir 6.000 millones de euros de impuestos

a los españoles?

Yo creo, sinceramente, que no,

y, por eso, cuando lleguemos a la Presidencia del Gobierno

volveremos a bajar los impuestos.

-Les recomiendo que vayan viendo de refilón,

aunque sea de reojo,

los tiempos, por si quieren guardarse unos segundos al final.

Le queda un minuto para cerrar al señor Rivera

y le queda algo más de tiempo a Pablo Iglesias,

que también quiere intervenir creo, ¿no?

-Fíjense ustedes, yo me conformo,

con que el próximo gobierno cumpla algunos artículos de la Constitución.

El 35.1 dice:

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo,

a la libre elección de profesión u oficio,

a la promoción a través del trabajo y”, ¡ojo!,

“a una remuneración suficiente

para satisfacer sus necesidades y las de su familia,

sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Este artículo de la Constitución no se cumple,

y para que se cumpla hay que hacer cosas muy sencillas, la primera,

acabar con la estafa de la temporalidad,

que produjo dos reformas laborales,

primero la del Partido Socialista y luego la del Partido Popular.

Hay gente que nos ve

que no para de concatenar contratos temporales

y eso es una tomadura de pelo

y nosotros proponemos algo muy sencillo,

los contratos temporales por causas muy justificadas

y máximo de 6 meses.

Y a propósito de los autónomos,

señor Rivera, yo le hago una pregunta.

¿Los autónomos que tienen un solo pagador

está usted de acuerdo con que tengan inmediatamente una relación laboral?

Porque hay muchos jóvenes que nos están viendo

que son falsos autónomos, que solo tienen un pagador,

y les tratan como si fueran empresarios,

cuando son trabajadores.

A propósito del salario mínimo,

en honor a la verdad, señor Sánchez,

por esto que decía usted del detector de verdades,

subimos el salario a 900 euros

porque nos costó dios y ayuda sacárselo a ustedes.

Lo estuvimos negociando usted y yo mano a mano...

-Se lo agradezco.

-Pero en honor a la verdad, diga usted,

si no es por los de Podemos, usted no sube el salario mínimo,

porque cuando pactó con el señor Rivera,

pactaron una subida del 1%,

cuando lo acuerdan con nosotros,

el salario mínimo sube más que en toda la historia de nuestro país...

-Se lo agradezco, señor Iglesias.

- ...y, aun así, estamos muy lejos

de salarios mínimos de otros países europeos

y lo podemos subir mucho más.

-Hoy es el Día Mundial de la Tierra

y quiero tener un compromiso

con los jóvenes que se manifiestan todos los viernes

en favor de una España y un mundo sostenible.

Nosotros durante estos 10 meses,

lo que hemos hecho ha sido poner en marcha

un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

y eso va a suponer la movilización de 200.000 millones de euros

en recursos públicos y privados

para crear en torno a 350.000 empleos en la economía verde.

El desarrollo sostenible también va a ser un compromiso

del gobierno socialista.

-Sus últimos 12 segundos, señor Casado.

-Hablamos de temporalidad.

El empleo indefinido,

que había crecido un 30% con nosotros,

cae después de 60 meses y ya se desploma, como siempre.

Por tanto, no puede dar lecciones ni de empleo ni de déficit

ni de deuda ni tampoco de subida de impuestos,

porque tiene usted el récord.

-La realidad es,

que tanto con los gobiernos anteriores como con este,

9 de cada 10 contratos son basura.

Yo propongo un contrato único desde el primer día,

estable, fijo, indefinido,

para que quien empiece a trabajar tenga futuro.

Pero he escuchado muchas cosas aquí,

decir por parte del señor Casado

que creo que olvida lo que ha hecho su partido.

¿Dónde estaba usted, señor Casado,

cuando el Partido Popular subió el IVA y el IRPF?

Ya se lo digo yo, en el escaño votando a favor.

Usted ha participado

de la mayor subida de impuestos del Partido Popular.

- No.

-¿Dónde estaban ustedes

cuando se subían los impuestos por parte de Montoro?

Allí.

Señor Casado, si tenemos que llegar a un acuerdo en el futuro,

tendremos que cambiar la política suya, la de Montoro y la de Rajoy,

por políticas liberales, por políticas de bajada de impuestos,

no decirlo aquí y luego subirlo.

Usted ha votado a favor de la subida del IVA,

la mayor subida del IVA y del IRPF.

-... el Partido Socialista.

-Así que yo le pido que cambien su política

y que Sucesiones, que la mantienen en Galicia y en otros lugares,

que la quiten, como hemos hecho en Andalucía.

Finalmente, señor Casado, usted habla del pasado,

de los gobiernos de los años 90 del Partido Popular.

¿Sabe dónde está el milagro económico del Partido Popular?

En la cárcel.

No nos hable del pasado, miremos al futuro,

porque Rato no es el ejemplo

y Montoro tampoco para la política fiscal.

-Concluimos el primer bloque.

Les recuerdo que pueden educadamente perderse el respeto,

es decir, que pueden contraponer ideas,

aparte de que el primer minuto y medio de cada bloque sean

respetuosos con su adversario,

pero que de la viveza del debate también salen ideas

y, por lo tanto, también les recomiendo

que de reojo por lo menos miren los marcadores,

por si quieren dosificar algunos segundos

para alguna réplica final,

como por ejemplo veía con el señor Casado

cuando estaba ahora interviniendo el señor Rivera, de Ciudadanos.

Pasamos al siguiente bloque, que es el pactado.

En este caso abrirá, también por sorteo,

el señor Rivera, de Ciudadanos.

Hablamos de política social y pensiones, que quizás,

aparte de ser de tremenda actualidad y de gran interés,

venga derivado de lo anterior,

porque para gastar,

para la política de bienestar,

para las pensiones,

hay que recaudar de lo que antes hablamos.

Por lo tanto, les pregunto a los cuatro,

y empiezo por el señor Rivera.

Todos hablan de que hay que mantener las pensiones

y el estado de bienestar.

¿Cómo? ¿Hasta qué punto? ¿Con qué criterios?

-Pues mire, tiene usted toda la razón.

Este es un país que tiene un gran problema,

que se llama falta de natalidad,

y si no nacen hijos, no pagamos las pensiones.

Un país sin hijos es un país sin futuro.

Por eso, yo quiero ser el presidente de las familias, con S,

de todos los modelos de familia.

Hay en España 1,8 familias monoparentales,

1,8 millones, que están la mitad en el umbral de la pobreza.

¿Cómo puede tirar una mujer adelante una familia,

para pagarse la guardería, conciliar, trabajar?

Es prácticamente un milagro.

Yo quiero un país donde nos vengan a ver los turistas, sí,

pero un país donde sea el mejor país del mundo para formar familias,

para vivir, para trabajar.

Así que propongo una revolución

que va a afectar a casi 6 millones de familias,

familias monoparentales

que tendrán los mismos derechos que las familias numerosas,

familias con dos hijos que serán numerosas a partir de ahora,

familias con tres hijos en situación especial

con un abono de 2.400 euros al final del año.

En definitiva, si no nacen hijos, este país no tiene futuro,

lo entiende cualquiera.

Y además es un derecho.

Yo creo que tener hijos y tener familia es un derecho,

no un milagro, no un lujo.

Hoy se ha convertido en un lujo para mucha gente que nos está viendo,

que sabe que no puede tener hijos o que es muy difícil tener un hijo

y no poder tener el segundo.

Así que a todas las familias que nos vean,

da igual si son monoparentales, familias tradicionales,

familias LGTBI, familias de custodia compartida, familias con adopción,

todas esas familias van a tener al gobierno de Ciudadanos a su lado,

ellos son los protagonistas de la economía

y yo quiero que la economía de España

para pagar esas pensiones del futuro haya natalidad.

Así que cambiemos las políticas

porque el PP y el PSOE son los culpables

de que en 40 años este país haya ido perdiendo natalidad.

Si no nacen hijos es porque hay precariedad laboral

y por las políticas antiguas del bipartidismo.

-Señor Iglesias.

-A mí algo que me llama la atención es que comparto debate con partidos

que cuando se habla de ciertos temas

se autoproclaman constitucionalistas,

pero que ignoran permanentemente la Constitución

cuando la Constitución habla de derechos sociales,

cuando habla de vivienda, cuando habla de un sistema social,

de un sistema fiscal redistributivo, o cuando habla de pensiones.

El artículo 50 dice:

“Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas

y periódicamente actualizadas la suficiencia económica

a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Yo creo que no hace falta una gran revolución,

basta hacer una ley que determine que las pensiones se actualizan al IPC.

Esto no lo ha querido hacer ninguna formación política

en el Pacto de Toledo

y nosotros decimos hagámoslo por ley

porque estamos hablando de cumplir la Constitución española.

Al mismo tiempo acabemos con una cosa que inventó un gobierno socialista,

que es el llamado factor de sostenibilidad,

que es como básicamente decir a la gente que se muera pronto

porque si se muere muy tarde el sistema no es sostenible.

Claro que es sostenible el sistema

con unas políticas de empleo adecuadas

y con una política fiscal adecuadas.

Pero es que hay más artículos para hablar de políticas sociales,

el artículo 47 dice que:

“Los poderes públicos podrán regular la utilización del suelo

de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Este artículo habla de vivienda digna.

¿Por qué en este país no hay un gobierno que se atreve de una vez

a intervenir el mercado de la vivienda

para bajar los precios de los alquileres?

Eso implica enfrentarse a fondos buitre,

eso implica enfrentarse a grandes multinacionales,

pero lo que estamos planteando es algo tan sencillo

como cumplir la Constitución española.

-Señor Casado.

-Queridos españoles,

una vez más, el estado de bienestar puede estar en riesgo

con un gobierno de izquierdas,

ya lo estuvo con González en el 96,

dejó quebrado el sistema de Seguridad Social

y tuvimos que ir a pedir un préstamo a la banca privada

para pagar la extraordinaria de diciembre,

pasó con Zapatero,

votando Pedro Sánchez como diputado,

el recorte del sueldo de los funcionarios

y también la congelación,

por primera vez en la historia de las pensiones

de los más indefensos, de 9 millones de jubilados.

Por eso, mi compromiso es revalorizar siempre las pensiones,

como lo hicimos en el último gobierno,

un 16% de media,

y además como se ha quedado aprobado para este año,

con el voto en contra de Pedro Sánchez,

8% más para las pensiones de viudedad,

3% más para las mínimas y 1,6% más para todo el resto.

Y, además, en el programa electoral incluimos una subida

de hasta un 15% para las pensiones de las madres trabajadoras

que se hayan jubilado

habiendo tenido hijos cuando estaban trabajando.

Y también iremos contra la brecha salarial entre hombres y mujeres,

ya la redujimos un 4,5% y seguiremos trabajando en ello.

Y apostaremos por la dependencia.

La izquierda dejó 300.000 dependientes en lista de espera,

nosotros fijaremos esa lista de espera en un máximo de 30 días.

Y lo mismo también para la lista de espera

para pruebas médicas, con un máximo de un mes.

Y, por último, la educación.

El fracaso escolar de la izquierda lo dejó en un 30%,

nosotros lo bajamos un 8%,

con la reforma educativa que proponemos

vamos a acotar ese fracaso escolar,

apostar por la libertad de elección de los padres, por la evaluación,

por el bilingüismo, por la FP dual y también por un MIR educativo.

-¿Cuál es el principal problema que tiene España?

Se llama desigualdad, se llama exclusión social.

Nosotros, en estos 10 meses, hemos demostrado que se puede crecer

y se puede repartir ese crecimiento,

que se puede crecer con justicia social.

Fíjense, tengo aquí un listado

de algunas de las cuestiones que hemos aprobado

durante estos últimos 10 meses;

hemos recuperado la universalidad de la sanidad pública,

hemos recuperado el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años,

hemos recuperado la cotización

de las mujeres cuidadoras de los dependientes en nuestro país,

hemos revalorizado las pensiones mínimas, las de viudedad

y también la pensión media,

hemos hecho la oferta mayor de empleo público de la última década

y también subido el sueldo de los funcionarios,

hemos revertido los recortes educativos,

hemos apostado por la Formación Profesional,

hemos aumentado las becas, sobre todo para las familias con menos recursos,

hemos reconocido el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad,

que van a poder votar por primera vez el próximo domingo,

hemos impulsado medidas de alquiler para la vivienda de la gente joven,

hemos reconocido las pensiones de orfandad para los niños y niñas

víctimas de la violencia de género,

hemos puesto en marcha el Pacto de Estado

contra la violencia de género,

hemos puesto en marcha muchos planes de igualdad,

hemos puesto en marcha planes de empleo en pequeños municipios,

sobre todo para reasentar y luchar

contra la despoblación en la España vacía,

hemos también apoyado la ciencia, la investigación,

hemos protegido a los autónomos,

hemos luchado contra la pobreza energética

y también hemos puesto en marcha el Estatuto del Creador.

¿Qué quiero decir con esto?

Todo esto lo hemos hecho en 10 meses

y con 84 diputados

y con estos dos señores en contra sistemáticamente,

obstaculizando todas y cada una de las iniciativas parlamentarias.

Eso sí, y en esto quiero ser claro y agradecerlo,

Unidas Podemos y el señor Iglesias lo han apoyado

y yo quiero darles las gracias públicamente.

-Escuchando al señor Sánchez, España debe ir super bien

y todas las familias que nos vean les sobra el dinero,

tienen recursos suficientes, tienen guarderías,

no tienen hijos porque no les da la gana,

están despoblados algunos pueblos porque les apetece.

Señor Sánchez, baje del Falcon, baje del avión, aterrice,

porque toda esa lista que ha hecho

no se corresponde con la realidad de la clase media española,

que sufre todavía consecuencias de la crisis.

Mire, 40 años de Estado autonómico, que se han hecho cosas bien,

pero también se han hecho cosas mal,

se ha fragmentado España, hay desigualdad.

Nosotros propusimos, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados

que hubiera una Alta Inspección del Estado

para que en las escuelas públicas en España se estudie en español,

algo tan revolucionario

como que sea lengua vehicular el español en Cataluña, en Baleares,

en Comunidad Valenciana.

¿Quién votó en contra?

El señor Sánchez y el señor Iglesias,

el Partido Socialista, quién lo ha visto y quién lo ve,

un partido que pedía igualdad en los años 80

y que hoy es el utensilio de los nacionalistas,

el utensilio de la desigualdad.

En España un funcionario no se puede desplazar libremente

por el territorio

porque tiene dificultades con los impedimentos lingüísticos,

un policía nacional y un guardia civil no cobra igual

que un ertzaintza o un mosso d'esquadra.

No tenemos una tarjeta sanitaria única

para que todos tengamos los mismos derechos sanitarios en toda España.

El Partido Socialista

y sus socios nacionalistas no les gusta la igualdad.

Así que yo quiero una revolución por la igualdad,

pero, señor Sánchez, la igualdad entre españoles, entre nosotros,

porque ustedes están a favor de todo lo que los nacionalistas les venden

y usted es el máximo defensor de las políticas de los nacionalistas,

por eso les representa usted aquí en este debate.

-Le interpelan directamente, señor Sánchez.

-Bueno, la igualdad y además sin ningún tipo de adjetivos,

porque en estos 10 meses, si hemos demostrado algo precisamente es...

-La igualdad entre españoles.

-...la redistribución de esa riqueza...

-¿Y por qué votan en contra?

-...y con algunos ejemplos que están ahí.

Son hechos, no son palabras.

Fíjense, hay una cuestión que a mí me preocupa,

y es la igualdad de género...

-No contesta.

-El feminismo no tiene como enemigos a los hombres,

tiene como enemigo al machismo, al machismo,

y creo que en esta cuestión

el Partido Socialista tiene algo que decir

y además con credibilidad.

Nosotros hemos, no solamente compuesto el gobierno

con el mayor número de ministras del mundo,

sobre todo del mundo desarrollado,

sino que también hemos aprobado el permiso de paternidad a 8 semanas

y hemos puesto en marcha el Pacto de Estado

contra la violencia de género,

con 200 millones de euros durante estos 10 meses.

Y, por cierto, señor Casado,

me gustaría que les dijese a sus candidatos

y sobre todo a sus candidatas que no es no

y que cuando una mujer no dice sí es no.

Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres

y es que cuando se sienten coaccionadas

hay ocasiones en las que no pueden decir que no.

Ahí está el caso de las manadas.

Y, por cierto, también le digo una cosa,

dígales a sus amigos ausentes de la ultraderecha

que el vientre de una mujer no es un taxi.

Y a usted, señor Rivera,

le digo que el vientre de una mujer no se alquila.

-O sea, que usted decide por las mujeres,

¿o deciden las mujeres adultas libremente?

¿Usted qué dice, la gestación subrogada?

No sea carca, señor Sánchez, estamos en el siglo XXI,

la eutanasia, la muerte digna, la gestación...

-Para usted lo moderno es

que no existe el Salario Mínimo Interprofesional

y que las mujeres alquilen el vientre.

Señor Sánchez, es que usted es muy antiguo porque me habla...,

no dice..., no se ha leído ni la ley.

-No, no es antiguo, lo que creo es en la justicia social.

-No se ha leído ni la ley.

-Creo en el feminismo sin ningún tipo de adjetivos, señor Rivera.

-No, usted es excluyente. -No soy excluyente.

-Mire, todos los españoles... tienen la imagen...

-Quién pone el cordón sanitario es usted a mí.

-Si me deja, se lo explico a los españoles.

Todos los españoles tienen la imagen de la señora Calvo, por cierto,

y de otras personas del Partido Socialista,

gritando contra las mujeres de Ciudadanos

en la manifestación de las mujeres.

¿Se puede ser más sectario

que echar a mujeres del Día de la Mujer,

como hace el Partido Socialista?

Rodean parlamentos en Andalucía,

echan a las mujeres de las manifestaciones,

pactan con los nacionalistas.

Quién ha visto y quién ve del Partido Socialista de Felipe González

al Partido Socialista de Pedro Sánchez.

-Por nivelar los tiempos, Pablo Iglesias, Pablo Casado.

-Yo le doy al señor Sánchez las gracias

por reconocer a nuestro grupo parlamentario,

que es verdad que ha jugado un papel muy importante

en sacar adelante medidas sociales

que han beneficiado al conjunto de los españoles.

Con todo, le tengo que recordar

que algunas cosas que ustedes se comprometieron a hacer

no las hicieron,

ustedes no publicaron la lista de amnistiados fiscalmente,

ustedes no recuperaron el dinero público

que prestamos los ciudadanos a los bancos

y tampoco quisieron intervenir el mercado de la vivienda.

Yo le voy a ser muy claro,

nosotros aspiramos a ponernos de acuerdo con ustedes

para formar un gobierno,

pero me gustaría que usted aclarara de una vez a sus electores

si usted está dispuesto

a llevar a cabo un acuerdo con Ciudadanos,

porque un acuerdo con Ciudadanos, se lo digo con todo el respeto...

-No se preocupe, señor Iglesias, esté usted tranquilo, que con...

-Señor Rivera, usted ha dicho una cosa

y ha hecho la contraria demasiadas veces.

-Sí, sí. -Yo recuerdo perfectamente...

-Y usted, se repartía el CNI,

el Ministerio del Interior, la televisión pública...

-No me interrumpa, señor Rivera.

Sí, señor Rivera, yo recuerdo que usted dijo:

"Nunca investiré a Rajoy", y después ocurrió lo que ocurrió.

Yo lo que le planteo, señor Sánchez, es que usted aclare a sus electores

si estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Ciudadanos o no.

Yo creo que tiene una magnífica oportunidad.

-Está respondiendo el señor Rivera.

Sí, pero el señor Rivera dice una cosa

y al día siguiente contraria.

Yo se lo pregunto a usted.

-Pero ¿usted quiere ser vicepresidente otra vez,

como ya se lo pidió?

-Ya, pero la pregunta no es al señor Rivera,

el señor Rivera es de cualquier cosa, hoy dirá que acuerda con el PP

y mañana dirá que acuerda con usted.

Usted ahora es propietario de un chalet también.

-Que sí, señor Rivera, claro que sí.

-No, es que, claro, me va a dar lecciones el señor...

-Pero la pregunta...

Si yo es que no le doy ninguna lección, señor Rivera,

si es que no estoy hablando con usted.

-Bueno, lo intenta. Ha dicho mi nombre cuatro veces ya.

Si puede aclarar si va a llegar a un acuerdo con el señor Rivera

o no, porque creo que sus electores están deseando saberlo.

-Les recuerdo que el último bloque es el de pactos,

a lo mejor podemos dejar esto también para la política de pactos.

Pero, en cualquier caso,

tienen todo el derecho a saltarse el guión

y además incluso viene bien.

Está aún con los tres minutos por delante, señor Casado,

adelante, son suyos.

-La política social que, para empezar, parece de Perogrullo,

pero hay que financiarla con una buena política económica,

con creación de empleo

y con mucha gente trabajando que pague menos impuestos,

que es lo que proponemos. Por eso, ya he recordado,

que las pensiones con el PP siempre se han revalorizado

y se han congelado con la izquierda.

Pero me gustaría hablar de cómo se pagan las pensiones,

y por eso hemos propuesto una ley de maternidad,

para que a cualquier mujer que decide ser madre libremente

no le falte de nada en los recursos de la educación infantil

de 0-3 años gratis, de tener ayudas a la vivienda,

de tener ayudas a la conciliación, el teletrabajo,

la bolsa de horas que nosotros regulamos,

acabar con ese presencialismo en los puestos de trabajo,

que creo que al final hace que conciliemos menos,

y sobre todo algo muy importante,

para quien ha tenido hijos que tienen algún tipo de discapacidad

vamos a mantener ese cheque de 1200 euros al año,

que además será acumulable con aquellas familias numerosas

que también lo recibían con 600 euros más por cada hijo.

Y en vivienda no hay que intervenir el mercado del alquiler,

hay que dar garantía a esas personas de clase media

que llevan toda su vida pagando un piso

y que lo quieren alquilar en condiciones de seguridad,

sin okupas, sin que le fijen el precio,

pero con garantías de que van a recibirlo en perfectas condiciones.

Sanidad.

Nosotros hemos propuesto,

además de esa reducción de lista de espera,

hemos propuesto también libertad de elección de médico y hospital,

lo que no puede ser es ir a la Junta de Andalucía

y descubrir que la señora Díaz,

con el apoyo del señor secretario del Partido Socialista,

tenía a medio millón de andaluces ocultos en la lista de espera

para ir a las elecciones diciendo que eran 300000 en vez de 800000.

Y la igualdad.

Yo estoy muy orgulloso de ser del partido que planteó,

aprobó e impulsó el Pacto Nacional contra la violencia de género,

con 1000 millones de euros.

Los demás se sumaron y me parece muy bien.

Pero la mayor independiente y autonomía

de una mujer contra el maltratador es tener un empleo y por eso,

cuando gobierna el Partido Socialista 6 de cada 10 mujeres

que se van al paro en Europa lo hacen en España

y con el Partido Popular recuperamos todo el empleo femenino

destruido por la izquierda.

-Todo es hiperbólico cuando habla el señor Casado,

insisto, es que hay que ponerle el detector de verdades,

no el detector de mentiras, porque todo son mentiras.

-¿Qué es mentira?

-Esta es la revalorización media de las pensiones

con gobiernos del Partido Socialista, con el señor Zapatero

y con el señor Sánchez y con el señor Rajoy.

Creo que es bastante ilustrativo.

-Pero si votaste la congelación.

-Es bastante ilustrativo cuál es... -La congelación de las pensiones.

-Cuál es la revalorización media de las pensiones

cuando gobierna el Partido Socialista y cuando gobierna el Partido Popular.

-Pero ¿votó usted a favor de la congelación o no?

-En todo caso, le diré una cosa, señor Casado.

-¡Ah! ¿No votó?

-Como usted además habla de que para garantizar las pensiones

lo que tienen que hacer las mujeres es no abortar, en fin,

yo creo que lo que tiene que hacer usted es pensar...

-Eso sí que es una fake news. -Pensar antes de decir lo que dice.

-Pero si eso es completamente mentira.

-Porque luego dice las cosas que dice y asustan a los hombres

y a muchísimas mujeres en este país.

Mire, nosotros creo que tenemos muy claro

cuál es el horizonte de nuestro país,

es luchar por la justicia social, es poner rumbo a la justicia social,

y hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer.

El señor Iglesias antes estaba hablando

de que hay que reformar la Constitución.

Queremos reformar la Constitución para blindar las pensiones,

el carácter público de las pensiones, la revalorización de las pensiones

y también el sostenimiento financiero de las pensiones.

También tenemos que dar un impulso a la modernización

de nuestro sistema educativo,

la extensión de 0 a 3 años de la educación en nuestro país

y, por supuesto, también la apuesta decidida

por la Formación Profesional, por una nueva ley de universidades

y más becas para los estudiantes de nuestro país.

Yo durante estos 10 meses si he demostrado un compromiso

es luchar contra la pobreza infantil.

2360000 niños sufren pobreza en nuestro país.

La próxima legislatura tenemos que acabar

con esa lacra social y, sin duda alguna,

poner en marcha, también recuperar el Sistema Nacional de Dependencia.

-Señor Iglesias, ya sabe, si quiere un minuto,

dosifíquese usted como quiera.

-Bueno, yo me conformaría con cumplir la Constitución,

reformarla suena fantástico,

pero con que cumplamos los artículos que están pensados

para proteger a la gente, yo ya me conformaría.

He hecho una pregunta a mis compañeros de debate,

si la Constitución dice

que las pensiones se tienen que actualizar periódicamente,

¿por qué no nos ponemos de acuerdo para hacer una ley

que las actualice al IPC?

¿Por qué no quisieron hacer esto en el Pacto de Toledo?

A mismo tiempo,

creo que hay mucha gente que nos está viendo

que cobra pensiones de miseria.

Nosotros no le ponemos adjetivos de "fantástico", "revolución",

"compromiso"; no, no, no,

600 euros como mínimo todas las pensiones.

Las pensiones no contributivas en este país están haciendo

que mucha gente tenga dificultades para salir a fin de mes.

Cuando hablamos de educación,

que también es un derecho constitucional,

dejemos de poner adjetivos fantásticos y digamos,

si la Constitución dice

que la educación tiene que ser pública,

hagámosla gratuita en todos los niveles:

en Primaria, en Secundaria, en Formación Profesional

y también a nivel universitario,

porque lo que diferencia una democracia de una dictadura

es que alguien, haya nacido donde haya nacido,

pueda tener la mejor educación y aspirar a todo.

-Señor Iglesias, cierra usted este turno,

le quedan 22 segundos, se lo recuerdo,

puede consumirlos ahora o no,

pero a lo mejor quiere cerrar el turno con 22 segundos.

Le cedo ahora la palabra al señor Pablo Casado.

-Señor Sánchez, no se puede mentir más,

es que viene con un gráfico que pone:

"con Sánchez se han revalorizado las pensiones 1,6%".

Pero cómo se puede tener tanta caradura,

si usted no tiene presupuestos, es lo que aprobó el Partido Popular,

1,6, lo acabo de decir.

Usted ha mandado una carta a todas las viudas españolas

diciendo: "Le hemos subido la pensión un 8 %".

Las subió el Partido Popular con su voto en contra.

Es que hay que tener desfachatez.

Es decir, usted vota en contra de las pensiones que aprueba el PP

para que se revaloricen...

-¿Quién prorrogó los presupuestos, señor Casado?

-El presupuesto pasado, 8 % las de viudedad,

3 % las mínimas y 1,6 %, como usted dice ahí, las medias.

-¿Quién prorrogó los presupuestos, señor Casado?

Y usted, como diputado del señor Zapatero,

votó a favor de la congelación de las pensiones.

¿Y viene usted a dar lecciones de política social,

el que baja el sueldo a los funcionarios,

el que recorta las pensiones

y el que sume a España en una crisis de 3,5 millones de parados?

Eso sí que es desigualdad, la gente que no tiene empleo,

eso sí que es desigualdad, pobreza infantil,

pobreza de ancianos y de todo.

No tenga usted ese cuajo para venir con cifras falsas.

-Aquí se pelean entre ellos por un euro de pensiones.

Creo que es ridículo.

Tarjeta sanitaria única, esto, si gobernamos,

les llegará a su casa en los primeros 100 días.

-Está aprobada hace 4 años, Albert. -No está aprobada, señor Casado.

Ustedes, y lo saben los españoles que nos ven,

un español cuando se desplaza por el territorio tiene burocracia,

dificultades, no hay receta única ni expediente único.

-Interoperable.

-Ni el PP ni el PSOE en 40 años han querido que tengan ustedes esto.

Yo me comprometo a enviarles esta tarjeta

para que un español por el mero hecho de ser español

tenga los mismos derechos sanitarios y no tengan que pasar burocracia.

Esto tiene que ser un derecho a partir del 29 de abril.

-Señor Casado, le quedan 13 segundos. ¿Quiere consumirlos?

-Bueno, básicamente, simplemente decir

que la tarjeta sanitaria única está aprobada

y nosotros además planteamos una cartera básica de servicios.

Y lo que le tengo que decir

es que cuando el Partido Popular ha gobernado

es cuando los servicios sociales se han garantizado...

-No existe. No existe.

-También la educación,

a la que hacía referencia Pedro Sánchez,

con gobiernos, con un 30 % de abandono escolar y fracaso.

-Fuera de tiempo.

Nos quedan los 22 segundos para usted.

-La clave de un debate no deben ser los adjetivos calificativos,

tienen que ser las propuestas.

Si hablamos de sanidad no hablemos de propuestas fantásticas,

preguntémonos por qué somos líderes en trasplantes y, sin embargo,

tenemos las listas de espera que tenemos.

¿Por qué? Porque en España se financia más la sanidad privada

que la protección de la sanidad pública.

En España se dedica el 28 % del presupuesto sanitario

a financiar la sanidad privada; eso es una vergüenza,

hay que cuidar la sanidad pública.

-Lo dejamos aquí.

Yo les recomiendo, a lo mejor me convierto en poco un pesado,

pero creo que es bueno para el debate,

dosifiquen bien los tiempos porque si lo agotan todo

después alguien les interpela y no le pueden interrumpir

y está bien el mensaje, pero también que crucen propuestas.

Tercer bloque, política territorial,

política territorial que viene siendo en los últimos meses y años

una cuestión medular del debate político,

estemos en campaña o no estemos en campaña,

incluso se está por parte de algunos de ustedes

acusando a los adversarios de utilizar la política territorial

casi como arma arrojadiza.

Hemos asistido en los últimos tiempos a propuestas de recentralizar,

de que comunidades autónomas cedan competencias,

también la apuesta federal, la apuesta territorial.

Les pediría a todos

que en su primer turno fijasen posiciones

y luego cruzasen propuestas.

Empezamos por el señor Sánchez, del Partido Socialista.

-El próximo 28 de abril los españoles estamos convocados

a decidir qué país queremos,

si queremos una España en la que quepamos todos, todas,

o una España en la que solamente caben el trío de Colon.

Yo soy español y me siento muy orgulloso de ser español,

creo que España durante estos últimos 40 años

ha hecho cosas magníficas, extraordinarias,

somos, según todos los organismos internacionales,

el mejor país para nacer, el más sociable para vivir y crecer

y, sobre todo, el más seguro para poder viajar.

En estos 40 años hemos consolidado una democracia

que es de las mejores del mundo,

hemos puesto en pie un estado de bienestar

que logra que seamos el tercer país con mayor esperanza de vida,

sobre todo por el sistema de salud pública que tenemos.

Somos un país que cuando se ve desde fuera

somos ejemplo de buen hacer,

de derechos, de conquistas, de libertades,

como la Ley de Matrimonio Igualitario,

que cumple hoy 14 años desde su aprobación,

o también los 8 de marzo,

donde cientos de miles de mujeres y también muchos hombres

se manifiestan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Yo me siento muy orgulloso de ser español,

me siento muy orgulloso de nuestra pasión por la igualdad

y me siento también muy orgulloso por nuestra diversidad,

nuestra diversidad lingüística, cultural, de costumbres.

Hay gente que considera que la diversidad es un freno.

Yo creo que no, que es una de las enormes potencialidades.

Por eso creo que España es grande cuando se reconoce en su diversidad.

Y lo que propongo a todos, a todos los que estamos aquí presentes,

y sobre todo al conjunto de españoles,

es que trabajemos juntos para unir España en su diversidad.

-Miren, el día que se declaró la independencia de Cataluña,

la independencia ilegal, yo estaba en el despacho del Congreso

y tenía que bajar a hacer una rueda de prensa,

y creo que muchos catalanes que me escuchen

y muchos españoles sabrán lo que digo,

a mí se me saltaron las lágrimas de ver que en mi país

daban un golpe de Estado

y que lo hacían en el Parlamento de mi tierra, de Cataluña,

unos políticos irresponsables rompiendo un país

y rompiendo una democracia.

A mí me duele España, a mí me duele que se rompa Cataluña,

porque además soy catalán.

Al señor Sánchez no le importa,

el señor Sánchez es capaz de sentarse con el señor Torra

y hacerse la foto de 21 condiciones de la vergüenza,

poner un mediador y lo que haga falta para seguir en el poder.

Ha llegado al poder con los separatistas

y quiere seguir en el poder

con los que han intentado liquidar nuestro país

y dividir a la sociedad catalana.

Yo me comprometo a recuperar la convivencia

y la libertad en Cataluña y en toda España,

que en Rentería, que en Alsasua, que en Vic, que donde sea,

podamos ir en libertad.

Queremos un país de ciudadanos libres e iguales,

no una nación de naciones como dice el señor Sánchez.

Yo no creo en la España de nación de naciones,

yo veo una España, una nación de ciudadanos libres e iguales.

¿Cuántas naciones ve usted en España, señor Sánchez?

Porque el señor Guerra, el señor Felipe González y otros

se lo han dicho, usted está con los separatistas.

Por tanto, yo quiero un presidente que no se arrodille

ante los que quieren liquidar España,

quiero un presidente que le duela España

y que se comprometa a no indultar a los que han roto este país,

o han intentado romperlo,

y no ir de la mano de los nacionalistas.

Yo quiero independizarme, sí, de Torra, de Puigdemont, de Rufián,

de los que escupen a España.

Es hora de que los españoles nos demos la mano

y nos independicemos de los que quieren romper España

y que dejen de marcar la política nacional.

-Señor Iglesias, hemos escuchado a Unamuno.

A lo mejor usted tiene otra cita.

-No sé, a mí me duele España cuando veo que estamos a la cabeza

en las estadísticas de pobreza infantil

o de bajos salarios o de precariedad.

España son también los españoles que viven dentro.

Y hay mucha gente que nos estará viendo ahora

que a lo mejor se emociona con símbolos distintos

y que a lo mejor tiene opiniones diferentes

y que habla lenguas diferentes.

Y si tuviéramos que preguntarnos

qué une a todos esos ciudadanos que tienen sentimientos distintos,

creo que podríamos encontrar algunos ejemplos

que a lo mejor no suenan tan grandiosos,

pero que son muy concretos.

Cuando uno tiene que ir a un hospital

o tiene que llevar a un familiar a un hospital,

a uno no le preguntan si ha votado al Partido Popular

o si es independentista o si es del Partido Socialista.

Y cuando a uno le tiene que atender un profesional de la sanidad pública

lo importante no es lo que haya votado ese profesional

o con qué bandera se identifica más.

Y eso es seguramente lo que une

a ciudadanos que tienen sentimientos diferentes,

servicios públicos de calidad que te los pueden dar

en idiomas distintos o gente que piensa diferente.

Y reconocer una realidad de nuestro país,

claro que España es plurinacional,

si hasta la Constitución española habla de territorios

a los que denomina nacionalidades, es evidente que es así.

Creo que la convivencia no se puede recuperar con agresividad,

creo que hace falta un poquito de diálogo, un poco de empatía

y unos cuantos insultos menos y unos cuantos gritos menos.

-Señor Casado.

-La unidad de España está en riesgo

por culpa del gobierno socialista de Pedro Sánchez,

es muy sencillo de decir,

los que quieren romper a España tienen a Sánchez

como su candidato favorito.

A mí me daba vergüenza ajena estos días

cuando veía desde una cárcel a Oriol Junqueras diciendo:

"Sí, vamos a apoyar a Pedro Sánchez a cambio de indultos".

A mí me daba vergüenza ver a Jordi Sánchez, de Junts per Cat,

desde una cárcel diciendo: "Sí, queremos apoyar a Sánchez

a cambio de un referéndum que seguro que va a aceptar",

o a Otegi diciendo: "Somos determinantes

y queremos estar siendo más fundamentales

en el futuro gobierno de Sánchez".

O al señor Iglesias diciendo:

"Sí, vamos a apoyar al señor Sánchez, incluso entrando en su gobierno".

Por tanto, lo que estamos viendo es que si Sánchez ya lo hizo

y le vimos negociando en Pedralbes

21 medidas absolutamente humillantes para España,

hablaban de una monarquía franquista,

de una Policía Nacional y Guardia Civil opresoras,

justicia no independiente, mediación internacional,

consulta de autodeterminación,

qué no hará ahora para seguir en el poder.

Nosotros proponemos algo muy sencillo,

que es aplicar la Constitución en Cataluña.

Aplicar la Ley de Partidos contra la kale borroka,

modificar la Ley de Indultos, para prohibirlos,

para condenados por rebelión y sedición,

acabar con el adoctrinamiento educativo,

acabar con la propaganda en TV3,

acabar también con todo lo que tiene que ver

con el ultraje a los símbolos,

acabar también con ese delito de referéndum ilegal,

que quitó el Partido Socialista,

y que queremos incluir de nuevo en el Código Penal,

así paramos el Plan Ibarretxe,

y también que las cárceles las gestione el Estado

y que los partidos cuyos líderes

están hablando de rebelión y sedición ante un juez

no tengan ni un euro de dinero público.

-Su tiempo.

-No despisten ustedes, señores de la derecha,

la moción de censura fue por la corrupción del PP,

no por otra cosa, por la corrupción del Partido Popular.

El independentismo y las derechas saben

que la independencia no se va a producir,

saben que no se va a producir,

saben que el problema en Cataluña no es la independencia,

el problema en Cataluña es la convivencia.

-Pedralbes.

-Y, por tanto, ¿nosotros qué es lo que estamos proponiendo?

Ante un problema de convivencia lo que tenemos que hacer

es dialogar dentro de la Constitución,

que es lo que ha hecho este gobierno.

Miren, yo he sido conocido por ese famoso "no es no",

y lo vuelvo a repetir hoy aquí ante todos los españoles.

No va a haber con un gobierno socialista

ni un referéndum de independencia, ni independencia,

ni se va a permitir el quebramiento de la Constitución española.

Lo que se va a hacer es decirle a los líderes independentistas

que si quieren resolver este problema de convivencia

lo que tienen que hacer es volver a la vía constitucional

y a la vía estatutaria.

Miren ustedes, yo tengo la sensación

de que algunos solamente se acuerdan de la Constitución

cuando se trata de hablar del artículo 155.

Los que hablan de empleo, los que hablan de justicia fiscal,

los que hablan de vivienda,

los que dicen que toda la riqueza estará subordinada

al interés general, parece que no existen.

Hay una cosa que sabemos aquí los cuatro perfectamente,

y es que la situación que hay en Cataluña

solamente se va a resolver con diálogo, diálogo, y diálogo.

Y yo tengo la sensación de que se utilizan...

-Pero ¿dentro de la Constitución? -Sí, sí.

-Señor Iglesias, ¿dentro de la Constitución?

-Sí, sin ningún problema. Ojalá.

-¿Con un mediador? -Ojalá se cumpliera la Constitución.

-No con un mediador.

-Ojalá se cumpliera la Constitución en todos los demás artículos.

Pero no utilicemos la Constitución

como un ladrillo que arrojar al rival político.

En política hay que estar dispuesto a hablar con todo el mundo.

Y creo que se utilizan expresiones muy fuertes

cuando se habla de traición, cuando se habla de romper España.

Si hay algo que es una traición a España, y lo tengo que decir,

es que hay expresidentes y exministros de muchos partidos

que acaban en consejos de administración

de grandes empresas.

Si algo es traicionar a España es privatizar una empresa pública

que generaba beneficios para la ciudadanía.

Si algo es traicionar a España es la corrupción,

y en este país claro que tenemos un problema de convivencia

y seguramente para resolverlo o gestionarlo de formas democráticas

deberíamos dejar determinado lenguaje

y asumir que hay que dialogar con todo el mundo,

y eso lo sabemos todos,

que lo de Cataluña solamente se va a poder resolver con empatía

y con diálogo para que podamos llegar a una reconciliación

en la que seguramente todo el mundo va a tener que reconocer

que hizo algunas cosas mal.

Pero creo que con sobreactuación, con insultos

y con grandes proclamaciones no vamos a ninguna parte,

y eso lo sabemos todos.

-Yo es que ahora recuerdo a Felipe González

cuando decía en una entrevista:

"Es que con Pedro Sánchez te está diciendo una cosa

y sabes que te está mintiendo al mismo tiempo".

O sea, es que es insólito,

le hemos pillado negociando en Pedralbes

un documento que tienen colgado en la página web de Moncloa,

que habla de mediación internacional,

en esa rueda de prensa más propia de Gila,

de Carmen Calvo durante hora y media,

les pillamos negociando la autodeterminación.

Él mismo en una entrevista en la SER dijo que aceptaba una consulta

y que había que votarlo...

-Detector de verdades, señor Casado, detector de verdades.

-El señor Ábalos decía

que el 1 de octubre, cuando vinieron a tomar el Parlament...

-Todo mentira.

-...cuando nos revientan las ruedas de los coches a los afiliados del PP,

cuando rompen la nariz a una mujer por quitar un lazo amarillo

decía el señor Ábalos que era violencia inasumible...

-La líder del Partido Socialista también en Cataluña, señor Casado,

la líder del Partido Socialista en Cataluña.

-...la señora Batet decía,

que no creía que tuvieran que estar en prisión preventiva los presos,

la señora Cunillera decía que habría que tener indultos con ellos.

El otro día incluso dijo el señor Iceta:

“En 10 años cómo no se va a tolerar la independencia”.

Si es que es evidente, usted ya ha pactado,

y por eso usted no dice si va a indultar o no

a los presos golpistas.

¿Por qué usted le dio instrucciones a la Abogacía del Estado

para cambiar la tipificación penal de los presos golpistas?

¿Por qué usted dio instrucciones a la Fiscalía General del Estado?

¿Por qué dio usted instrucciones al Tribunal Supremo,

según ha aportado un medio de comunicación?

Porque usted, por permanecer en la Moncloa,

pacta con el Lucero del alba.

Ahora bien, lo que es absolutamente inadmisible es,

que por primera vez en la historia de España,

usted pacte con aquellos que quieren romperla,

que son los proetarras de Bildu,

que ha reconocido el señor Otegi,

que usted no hace más que llamarle para aprobar los reales decretos,

y aquellos que han dicho que quieren la solución eslovena,

la guerra civil entre españoles.

El señor Torra nos ha llamado bestias taradas,

ha dicho que quiere la solución eslovena en Cataluña, es decir,

67 víctimas mortales,

y usted no se levanta y se va de Pedralbes

y le recibe en Moncloa con un lazo amarillo,

que insulta a la democracia española.

Sinceramente, es el colmo de la humillación

y usted, sinceramente, señor Sánchez,

no da la talla como presidente del Gobierno.

El hábito no hace al monje,

un presidente del Gobierno que permite que le humillen

en su propia casa, que es la de todos los españoles,

y que va a Pedralbes,

le reciben como un jefe de Estado

y encima lo único que cambia son las flores de pascua

para que no sean amarillas, sino rojas,

sinceramente, es una cosa que es insólita

y además me parece tremendo

que usted aquí no diga que no va a indultar a los presos,

si son condenados por el Tribunal Supremo.

Dígalo ya, sí o no, es muy sencillo, había pedido la palabra.

-¿Quiere interpelar a esto o se lo cedemos al señor Rivera?

-Que responda sí o no.

-No, señor Casado, si...

-Yo prefiero, como van a mentir los dos,

pues prefiero responder a las mentiras de los dos a la vez.

-Señor Sánchez, que usted es el de la tesis de mentira, no diga...,

no hable de mentiras,

que tiene una tesis de mentira, que le han pillado.

-De verdad, si voy a responderles a los dos,

pero conjuntamente, porque al final dicen lo mismo.

-No hace falta que responda al señor Casado, ya lo sabemos,

Iceta defiende posibles indultos. “Soy un adelantado a mis tiempos”.

Menudo adelanto el señor Iceta.

El señor Iceta y el Partido Socialista ya lo han dicho,

lo lleva en la frente, fíjense, el señor Sánchez lleva “indultos”,

porque quiere indultos a cambio de escaños,

necesita a los separatistas porque, si no, no gobierna.

Es una emergencia nacional

enviar al señor Sánchez,

a los separatistas y al señor Iglesias a la oposición

y formar un gobierno constitucionalista,

pero un gobierno que devuelva la dignidad, también,

a los españoles que se han jugado el tipo...

-La Constitución es de todos, no solamente de usted, señor Rivera,

es también de todos.

-Señor Sánchez, ¿qué pensará el juez Llarena...?

-Ya está bien de patrimonializar

y privatizar la Constitución, señor Rivera.

-Señor Sánchez, no se ponga nervioso.

-No, si no estoy nervioso.

-¿Qué pensará el juez Llarena cuando le pintan su casa

por defender una sentencia del Supremo

y usted quiere indultarles? -En fin.

-¿Qué pensarán los fiscales generales del Estado

y los fiscales en Cataluña?

¿Qué pensarán los secretarios judiciales que tienen que huir por...?

-Me gustaría responder a todas estas falsedades y estas mentiras.

¿Sabe qué pasa? Que al señor Sánchez le da igual,

es capaz de pactar con Torra. Mire, el señor...

-Es que llevo 10 meses, aguantando todas estas mentiras.

-Si deja usted hablar. No se ponga nervioso.

-Al señor Sánchez le da igual todo.

Pacta con Torra, mire, está aquí sentado con Torra,

pacta 21 medidas inaceptables.

Dijo el señor Guerra, el señor Alfonso Guerra,

que era de su partido...

-¿Pacto con el señor Feijóo cuando viene a Moncloa

y le recibo como presidente del Gobierno?

No quiere que hablemos el señor Sánchez.

No quería debate, pero deje que debatamos.

El señor Torra...

-Podía haber puesto la de la Plaza de Colón, señor Rivera.

El señor Torra...

Tengo aquí más fotos, luego se las enseño.

Mire, el señor Sánchez va a pactar con Torra otra vez

porque ya lo ha hecho,

va a pactar con Rufián, con Puigdemont, con todos ellos.

Y la pregunta es:

¿Queremos que el futuro de España siga estando en manos

de los que quieren liquidar España, sí o no?

Yo quiero un gobierno sin separatistas,

un gobierno sin nacionalistas.

-Esto son...

-Y el señor Sánchez ha llegado al poder de esa manera

y si no le desalojamos con votos constitucionalistas

lo volverá a hacer.

Así que es una emergencia nacional enviarle a la oposición...

-Emergencia nacional, que he pactado el referéndum,

que ya he vendido a España...

¿este qué es Churchill?

-Que también voy a indultar a los líderes independentistas...

-El Le Pen de la política española. Le llamó.

-Llevan 10 meses mintiendo las dos derechas...

-¿A Otegi le va a indultar, sí o no? -Claro que le va a indultar, Pablo.

- ...y sobre todo de manera mucho más intensa a partir de la foto

del trío de la Plaza de Colón.

Pero, hombre, señor Casado, señor Rivera,

ustedes son licenciados en Derecho...

-El señor Otegi le va apoyar.

Un millón de votos, un millón de votos tiene.

Son ustedes licenciados en Derecho,

saben perfectamente que hay que respetar la separación de poderes...

-Por WhatsApp, y repartiéndose por WhatsApp.

-...que hay que respetar el trabajo de la justicia,

que hay que respetar el trabajo del Tribunal Supremo,

que no hay precedente de ningún presidente del Gobierno

que haya dicho antes de una sentencia en firme qué es lo que va a hacer.

-¿Y el señor Iceta qué es, un extraterrestre

o es del Partido Socialista?

-Miren, ustedes han estado poniendo como referencia a Felipe González.

Felipe González, el expresidente del Gobierno,

dijo hace unas semanas que no puede haber indulto

antes de que haya una sentencia en firme, es decir,

no puede haber un indulto...

-¿Y este señor? ¿Este señor de qué partido es?

-No puede haber un indulto preventivo

ni tampoco la negación preventiva del indulto.

Más claro agua, más claro agua.

-Señor Iglesias.

-Este debate se está viendo fuera de España y yo creo,

que por respeto a nuestro propio país,

podríamos mantener una mínima altura de Estado

al hablar de uno de los principales problemas

que afecta a la estructura de nuestro territorio.

Creo que este debate es lo suficientemente serio

como para que no nos enseñemos fotos y nos lancemos papelitos

y hablemos con un poco de seriedad.

Creo que la justicia española, a pesar de todo,

merece un cierto respeto

y cada vez que se habla del indulto es como decir que el señor...

-... el señor Iceta.

Es como si el señor Marchena estuviera en un juicio farsa.

Esperemos a ver lo que pasa y a partir de aquí digamos la verdad.

-...el Partido Socialista.

-En este país hubo un golpe de Estado en 1981

y un gobierno socialista indultó al general Armada

y el Tribunal Supremo de este país solicitó el indulto del señor Tejero.

¿Qué quiero decir con esto?

Hay situaciones en las que la gente se merece un debate

mínimamente sosegado y además cuando hablamos...,

porque creo que este bloque se llama política territorial, ¿verdad?

-Creo que sí.

-Bueno, pues la política territorial tiene que ver

con unos cuantos millones de españoles

que nos están viendo en el mundo rural,

porque eso también es una contradicción

de la política territorial en España.

Hay gente que no tiene acceso a un cajero automático,

hay gente que ha padecido cómo se rescataban en este país autopistas

de los amigos del poder,

mientras que no hay una red secundaria de carreteras

y los trenes no llegan a los pueblos

y no tienen atención sanitaria a domicilio,

y eso también es un problema territorial en España,

no solamente el de Cataluña.

Y lo único que pediría,

por respeto a la gente que nos está viendo en España y fuera de España,

es un mínimo de altura de Estado

para afrontar un conflicto

del que se está hablando fuera de este país.

-Altura de Estado es quitar banderas de España del Parlament de Cataluña,

que hacen los diputados de Podemos

y coger la bandera independentista de Canarias,

que es lo que hace usted,

ir con Bildu a las listas, que es lo que hace usted.

¿Usted nos va a dar lecciones de Estado

cuando siempre está al lado de los que quieren destruir España?

Siempre que les buscamos, siempre aparecen al lado.

El otro día en Rentería nos acosaron

y el señor Echenique, en vez de pedir libertad,

nos acosó a los acosados,

nos dijo que no teníamos que ir a un pueblo de España.

Pero esto qué es.

¿Lo dice el señor Echenique dónde tenemos que ir ahora,

a un pueblo de España?

Mire, este país necesita política territorial

y es verdad, tiene usted en una cosa razón,

pero mientras sigan ustedes pactando con los nacionalistas

ni se podrá pactar la educación ni la despoblación ni la economía.

No puede ser que España esté pendiente de Torra,

un señor que nos insulta.

Este socio de Sánchez no puede seguir mandando.

Yo propongo enviarles a la oposición

y poder hablar de los temas que nos ocupan a todos los españoles.

-Bueno, para eso, señor Rivera,

tendrá usted primero que ganar las elecciones...

-Y usted va a pactar con él. -...y por ahora, la cosa como pinta

es que en lugar de estar luchando por el triunfo...

- En Andalucía le fue muy bien también.

-...lo que está haciendo es luchar por evitar el descenso.

-Pero fíjense, la derecha lo que hace es jugar

y hacer trampas con las palabras.

A quien ganó y derrotó al terrorismo de ETA,

que fue al presidente José Luis Rodríguez Zapatero,

le acusan de haber traicionado la memoria de las víctimas.

Mire, señor Casado,

estos son algunos de los ejemplos,

de las más de 127 iniciativas legislativas

que en el Parlamento Vasco ustedes han firmado con Bildu.

¿De qué color tiene usted manchadas las manos, señor Casado?

-No sé, no sé usted, yo...

-127, 127 iniciativas parlamentarias, señor Casado.

-Se acabó su tiempo, señor Sánchez. Se acabó su tiempo.

-Yo lo dije... -127 iniciativas parlamentarias.

-Señor Sánchez, se acabó su tiempo. Señor Casado.

-Yo lo dije de Otegi y, sí, es un terrorista confeso

que estuvo en la cárcel por terrorista.

Y, por cierto, el otro día quien votó la Ley de Abusos Policiales

en el Parlamentario vasco, junto con Bildu,

después de que el diputado de Bildu llamara nazis

a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, fue usted.

-Infórmese bien porque no votaron a favor,

-¿Por qué? Para pagar los indultos y para pagar los escaños de Bildu,

que ya me daría vergüenza con víctimas del terrorismo

en mi partido que esté negociando con Bildu.

-No mienta. La verdad, señor Casado.

-Pero quiero decir una cosa, -Se acabó su tiempo, se lo recuerdo.

-...y ya fueron cinco sesiones en el Parlamento,

y veo que el otro día en una entrevista,

sigue sin contestar si va a indultar a los presos...

-He respondido.

-...que pueden ser condenados por el Tribunal Supremo...

-He respondido.

-...por rebelión o por sedición.

¿Qué quiere decir? Que los va a indultar,

que ya tiene la hoja de ruta,

que quiere volver a revalidar ese Gobierno Frankenstein,

como dice Rubalcaba,

con independentistas, batasunos, con los de Podemos

y, sobre todo, traicionando a la historia democrática del PSOE,

que nunca pactaría con aquellos que empuñaron las armas

y con aquellos que quieren romper la unidad nacional.

-Concluimos ya este bloque y vamos con el último, que es...,

se había adelantado antes el señor Iglesias hablando de pactos,

pero la gente quiere hablar de pactos,

quiere saber con quién van a hablar ustedes.

Se habla aquí de política de bloques,

me refiero política de bloques partidos de izquierda y derecha,

se habla de posibles alianzas,

pero este es el momento de que hablen de ello.

El bloque este es de regeneración democrática, pero también de pactos,

la gente quiere hablar.

¿Qué van a hacer ustedes el 29 de abril?

Y empezamos por usted, señor Iglesias, de Unidas Podemos.

¿Qué van a hacer ustedes el 29 de abril o el 28 por la noche?

¿Con quién van a hablar?

-Yo creo que todo el mundo que haya visto este debate

y todo el mundo en España sabe

que se acabaron los gobiernos de partido único,

eso es una evidencia,

parece que hay cinco fuerzas políticas de ámbito estatal

y que las cinco van a tener un resultado muy importante.

Por lo tanto, creo que es evidente que vamos a un escenario

de gobierno de coalición.

A partir de lo que hemos oído en este debate,

parecería que solo hay dos posibilidades,

una posibilidad Ciudadanos se pone de acuerdo

con el Partido Popular y con VOX y forman gobierno

y otra posibilidad es

que nosotros nos pusiéramos de acuerdo con el Partido Socialista.

Yo quiero decir abiertamente que nosotros estamos dispuestos,

a pesar de las dificultades,

a pesar de las complejidades,

a pesar de las desconfianzas

y de la sensación de que el Partido Socialista

no siempre cumple lo que dice,

estamos dispuestos a hacer ese gobierno.

Pero hay una tercera posibilidad

de la que hablan muchos poderes económicos,

que es un pacto de Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Socialista,

y por segunda vez emplazo al señor Sánchez a que diga claramente

si está o no dispuesto a pactar con Ciudadanos,

porque creo que hay muchos electores de izquierdas en este país

que lo quieren saber,

porque creo que no miento si digo que ese gobierno,

un gobierno de Ciudadanos y el Partido Socialista,

sería un gobierno de derechas incapaz de afrontar

los retos sociales que tiene este país.

-Señor Casado.

-Bueno, nosotros tenemos muy claro

que no vamos a pactar con la izquierda

ni con los independentistas ni con los batasunos,

y nadie nos lo pregunta y eso creo que es credibilidad.

Es verdad que ha habido pactos diversos en las pasadas legislaturas

y yo creo que es muy importante

que al hablar de regeneración dejemos muy claro

por qué no se puede pactar con aquellos que quieren romper España

o con aquellos que justifican, a día de hoy,

el historial criminal de ETA,

y que no ayudan a esclarecer 300 asesinatos que quedan impunes.

Quiero decir una cosa en relación a esa Ley de Abusos Policiales

y nuestro compromiso con aquellos que se juegan la vida por nosotros.

Nosotros vamos a apostar por la equiparación salarial,

que parece que se ha ralentizado en el gobierno del señor Sánchez,

a pesar de haber heredado los presupuestos del Partido Popular...

...también vamos a ir a modificar la prisión permanente revisable

para incluir nuevos supuestos, que, por cierto,

el señor Sánchez y el señor Iglesias creen que es inconstitucional.

Queremos en materia de seguridad, que para mí también es regeneración,

porque salvaguarda las libertades públicas,

apostar por una inmigración regular, ordenada

y vinculada al mercado de trabajo;

en solo los meses de gobierno del señor Sánchez,

se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%.

Y también queremos acabar

con el ultraje a las víctimas del terrorismo,

tipificando la convocatoria de actos de homenaje

y además modificando la Ley General Penitenciaria

para que para un terrorista cambie de grado penitenciario

tenga que colaborar, efectivamente,

en el esclarecimiento de los crímenes.

Sí con las víctimas, no con los delincuentes,

con los terroristas, ni con aquellos que quieren romper España.

-Señor Sánchez, le ha interpelado directamente el señor Iglesias.

¿Con quién va a hablar usted? -Sí, pero luego.

Es que a mí me parece que es importante hablar

de regeneración democrática... -Como quiera.

-...porque se ha producido, por primera vez en la historia,

una moción de censura en este país, que ha salido adelante

como consecuencia de la unión de distintos partidos políticos

para poner fin a la corrupción del Partido Popular.

La sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid era

como el gran bazar de la corrupción.

Uno iba a la primera planta, financiación irregular.

Segunda planta, enriquecimiento ilícito.

Tercera planta, reparto de sobres con dinero en B o sobresueldos...

-¿Y en Andalucía?

-...en la cuarta planta coordinando la policía patriótica

y en la quinta planta la agencia Pasadena,

liderada por Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel,

que era quien con las mordidas lo que hacía era pagar los viajes

gratis de todos los dirigentes del Partido Popular.

Miren, el Partido Popular tiene 12 ministros procesados,

condenados por corrupción,

9 presidentes autonómicos procesados o condenados por corrupción,

y cuando llega a la presidencia del Partido Popular el señor Casado

lo que hace es poner, para luchar contra la corrupción,

a Alfredo Prada, que ha sido imputado ahora mismo por los sobrecostes

de la Ciudad de la Justicia en la Comunidad de Madrid

con más de 100 millones de euros de sobre coste,

y ahí sigue, vigilando la corrupción.

Imagino, señor Casado, que desde dentro.

-De la Junta.

-Ahora, eso sí, señor Rivera,

a quién hay que poner un cordón sanitario es al Partido Socialista.

-Señor Sánchez, usted presentó una moción de censura

por la sentencia de la Gürtel...

-Y usted votó en contra.

-Sí, porque era usted y porque no convocó las elecciones.

-¡Ah! ¿Porque era yo?

-Pero yo estaba a favor de que hubiera elecciones,

y lo sabe, que hablamos. -¿Porque era yo?

-Claro, porque era usted con Bildu, con el señor Torra, con el señor...

-Hablé yo con usted y no quiso. -No, señor Sánchez, se lo...

-Usted no votó a favor de esa...

Es el primer minuto y medio del señor Rivera.

-Si me deja hablar. Yo le he respetado.

-Después sí pueden cruzarse.

-Yo le pregunto una cosa.

Si el señor Rajoy tenía que irse,

y es verdad que tenía que marcharse, por la Gürtel,

si hay sentencia condenatoria de los ERE de Andalucía,

¿usted va a dimitir, sí o no? Hablando de...

-Esa pregunta ya me la ha hecho,

me la ha hecho en el Parlamento, señor Rivera.

-Pues se la vuelvo a hacer ante todos los españoles.

¿Usted va a dimitir

si hay una condena por los ERE de Andalucía, sí o no?

Porque yo estoy de acuerdo

que cuando hay una condena como la Gürtel hay que convocar elecciones.

-¿Usted dimite por los pucherazos de las primarias de Ciudadanos?

-Señor Sánchez, no sea usted cutre.

Señor Sánchez, ¿va a dimitir usted

por los 900 millones de euros robados de los ERE...?

No, le pregunto, le pregunto.

¿...si hay sentencia condenatoria, sí o no? Eso también es regeneración.

Y déjenme que les diga que hay dos opciones estas elecciones:

votar que sí o no a España.

Votar a Sánchez, a los separatistas, va a ser condicionar a España

y, por tanto, servir a los que quieren liquidar España,

es votar no a España,

y votar a Ciudadanos

para liderar un partido y un gobierno constitucionalista,

eso es un sí a España.

Pero también en ese gobierno,

que yo le tiendo la mano al Partido Popular

para que nos pongamos de acuerdo en formar un gobierno en coalición,

también quiero decir que hay que mirar al futuro,

hay que escoger entre un partido con casos de corrupción,

un partido conservador, un partido que mira al pasado,

o un partido liberal, un partido que mira al futuro.

Así que en este momento para pactar hay que mirar así a España,

pero también hay que pensar si queremos volver al pasado

o si queremos mirar al futuro.

-Yo creo que hay dos certezas en estas elecciones,

la primera de ellas es,

que la única formación política que puede frenar

a la suma de estas tres derechas,

a las dos derechas que están aquí y la ultra derecha, que está ausente,

es el Partido Socialista Obrero Español,

y la otra alternativa,

porque ya lo han dicho las dos formaciones que están aquí presentes,

es que si suman van a hacer en España lo que están haciendo en Andalucía,

es decir, que vamos a tener al señor Casado...

-¿Bajar la cuota de autónomos?

-...van a tener al señor Casado de presidente,

al señor Rivera de acompañante en algún ministerio

y la ultraderecha a los mandos.

Y, fíjense, yo creo que esta es una realidad muy peligrosa

que tenemos que evitar,

porque yo creía que Trump no iba a ganar, y ganó,

yo creía que el Brexit no se iba a producir, y se ha producido,

yo creía que en Andalucía no iban a pactar,

Ciudadanos, el Partido Popular y la ultraderecha, y han pactado.

-Y yo creía que Torra no iba a mandar en España y está mandando.

-Y la ultraderecha en este país es temible

porque la ultraderecha en este país,

está diciendo cosas como la siguiente...

-¿Torra?

-Está diciendo que hay que tener armas en casa,

que hay que suprimir las autonomías,

que esto de la violencia de género es un cuento,

que el genocidio nazi es un invento,

que llevan candidatos franquistas declarados en sus listas

y dicen que van a cerrar las televisiones que no les gustan.

Ahora, eso sí, señor Rivera,

el cordón sanitario se le tiene que poner al Partido Socialista.

-No, a Torra, que es su socio... -Qué decepción.

-a los que quieren romper... -Qué decepción, señor Rivera.

-No, decepción usted, que ha pactado con los que quieren liquidar mi país.

¿Sabe lo que es...?. -Qué decepción. Yo pacté con usted...

-Yo pacté con usted porque pensaba que pensaba en España...

-...y fíjese..., ahora me encuentro... - Yo me arrepiento, señor Sánchez...

con que usted pone un cordón sanitario al Partido Socialista.

-Yo me arrepiento, señor Sánchez, me arrepiento mucho,

-...y se abraza a la ultraderecha de este país.

-¿Me deja hablar? - Sí.

-Señor Sánchez, yo me arrepiento que una persona como usted...

-Qué decepción.

-...haya pactado con los que han intentado liquidar España...

-Qué decepción.

-...con los que nos llaman bestias taradas.

-¿Cómo se puede usted sentar con un señor que nos llama bestias taradas?

El señor Sánchez decía que era el Le Pen de la política española...

-Qué decepción.

-¿Ahora es Obama el señor Torra o qué?

Es el mismo, es un nazi, no, es un totalitario,

porque no respeta la democracia.

El señor Torra nos llama bestias taradas.

¿Eso cómo se llama? Eso se llama xenofobia.

Así que yo lo que no voy a hacer nunca es gobernar, como usted,

con los que quieren liquidar España.

Pone cordón sanitario al Partido Socialista

y no se lo pone a la ultraderecha. Ya lo sabemos.

-El Partido Socialista, desgraciadamente,

está en manos de los separatistas.

Yo quiero un gobierno constitucionalista.

Yo he tendido la mano al señor Casado en toda la campaña,

todavía no ha dicho nada,

yo tiendo la mano a formar un gobierno constitucionalista,

pero un gobierno, señor Casado, sin nacionalistas, fundamental.

Usted ha dicho que se abre a pactar con el PNV otra vez.

Señor Casado, yo creo que es un error volver a pactar

con los nacionalistas, de verdad,

lo ha dicho usted esta campaña.

¿Otra vez vamos a darles a los nacionalistas el protagonismo

de esta legislatura?

Yo quiero un acuerdo de coalición de gobierno

con un gobierno constitucionalista, encabezado por Ciudadanos,

tendiéndole la mano al Partido Popular,

pero para hacer las cosas distintas, señor Casado,

quitar lazos amarillos no es crispar,

como usted me dijo a mí, espero que lo retire,

no es crispar, es hacer algo decente

por lo que están haciendo en mi tierra.

Yo le pido, señor Casado, que no pacte con los nacionalistas

y que tienda la mano a Ciudadanos

y podemos formar un gobierno

para, precisamente, recuperar la dignidad

-Con la ultraderecha.

y hacer un gobierno constitucionalista.

-Hablan de usted, señor Casado.

-Yo creo, señor Rivera,

que ni sus votantes ni los míos entienden sus acusaciones

y sus ataques a mi persona.

-No, a su persona no.

-No, no, es que yo eso no lo he dicho,

de hecho, debería leerse usted lo que dice el PNV de mí.

-¡Ah! Bueno. Pues el diario Español ha mentido.

-Bueno, pues yo no sé lo que usted leerá.

-No, no, ojalá. Mejor, señor Casado.

-Vamos, yo lo que le digo

es lo que ha dicho el secretario general del PNV.

-Como ustedes han pactado siempre con el Partido Nacionalista Vasco,

igual quieren seguir pactando.

-Yo le podría enseñar aquí todas las fotos

pactando con el señor Sánchez...

-Sí, pero no con el PNV.

-...pero de verdad que creo

que ni mis electores ni los suyos lo entenderían,

porque usted no es mi adversario.

-Ni usted tampoco, por eso le pido que pactemos.

-Entonces, yo no voy a pactar ni con el PNV...

¿No?

-...ni voy a pactar con el señor Sánchez...

-Me alegro que rectifique.

-...como usted habló con él en el año 15

ni voy a pactar con el señor Iglesias

ni voy a pactar con los nacionalistas de Cataluña,

y es una cosa evidente,

por cierto, nadie me ha preguntado en campaña, es decir,

que creo que en eso soy bastante más creíble que usted

en materia de pactos

y en materia de no decir lo contrario a lo que luego se hace.

-No con los nacionalistas yo nunca he pactado, señor Casado,

lo sabe toda España.

-Bien, pero yo insisto, es decir,

yo presido el Partido Popular precisamente para pasar página

de las cosas que se han podido hacer mal en el pasado

y si yo gané las primarias en mi partido

fue porque tuve un comportamiento muy firme

contra cualquier caso de corrupción,

de hecho, de los que ha citado usted aquí, señor Sánchez,

solo gané una amenaza de querella de uno de ellos

por decir en un plató que no toleraba ninguna práctica,

ya no punible, sino no ejemplar.

Por tanto, si usted me saca eso es como si yo le saco el caso de Filesa,

por cierto, el Partido Socialista es el único partido de España

condenado en firme por corrupción.

-Detector de verdades, señor Casado.

-El caso Filesa es una sentencia en firme.

-Detector de verdades, señor Casado.

-Bueno, es que yo, si usted me dice si eso es una mentira.

Time-Export, Filesa.

-Miente más que habla, miente más que habla.

-¿Sabe la diferencia, señor Sánchez?

Que cuando se investiga a alguien de mi partido yo lo expulso

y usted lo hace presidenta del Partido Socialista,

porque la señora Narbona está investigada

por un desfalco de Acuamed

y usted la ha hecho presidenta del partido.

Ustedes ya sé que son de ir a acompañar a la cárcel

a los que meten en la cárcel, como por ejemplo a Barrionuevo...

-Tenga respeto por la reputación de las personas, señor Casado.

-Mire, disculpe, respeto el suyo,

que es el que ha empezado aquí a soltar cuestiones de corrupción,

siendo el partido más corrupto de España,

que tiene 5.000 millones de euros supuestamente defraudados,

según la auditoría interna del Gobierno de la Junta de Andalucía

que implica a 500 altos cargos socialistas y sindicales.

Por tanto, oiga, vamos a pasar página.

Yo ya he pasado página de cualquier conducta irregular,

no de un partido, los partidos no son corruptos,

son de miembros, de personas,

que si se equivocan tienen que tener todo el reproche.

Ahora bien, lo que no voy a aceptar es lecciones de honestidad

de un partido como el suyo.

-La moción de censura se produjo por la corrupción,

nada más que por la corrupción.

-Se produjo por Torra, hombre, por favor.

-Había tres formas de corrupción del Partido Popular...

- convocar elecciones.

-...la primera, el enriquecimiento ilícito,

la segunda, la financiación irregular,

y, la tercera, el uso de la mal llamada policía patriótica,

para obstaculizar las investigaciones judiciales

y también para espiar a adversarios políticos.

Por cierto, que una de las personas que está siendo investigada

ha sido portavoz del Senado del Partido Popular.

-Pablo Iglesias.

Bueno, creo que todos tenemos que ser humildes

en la medida en que estamos en una época

en la que ninguna fuerza política va a ser autosuficiente

y si estamos en un bloque de discusión sobre pactos,

creo que lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos

a la hora de contar a la gente lo que vamos a hacer.

Yo te he preguntado, Pedro, hasta dos veces

si descartas o no un acuerdo con Ciudadanos

y creo que el silencio es muy elocuente y el silencio es libre,

pero creo que hay muchos electores de izquierdas

que toman nota de este silencio porque tienen memoria.

Aquí se ha hablado de corrupción, aquí se ha hablado de golpismo

y en la última intervención

Pedro señalaba la cuestión de las cloacas en este país.

El silencio del resto de formaciones políticas

ante algo que nos ha afectado a nosotros,

pero que podría afectar a cualquiera,

yo creo que es algo problemático para nuestra democracia,

del mismo modo que algunos medios de comunicación,

que dedicaron telediarios enteros a fabricar argumentario

con pruebas falsas,

quedarían muy bien ante sus espectadores si pidieran disculpas.

Y ya que algunas preguntas no se responden, formulo otras,

a ver si se tengo suerte.

Sigo sin entender, por qué el Partido Socialista unió sus votos

al Partido Popular y a Ciudadanos para impedir

que Villarejo compareciera. ¡Ojo!

Que esto lo pedimos antes de que estuviera en la cárcel

y antes de que estuviera procesado.

Señalaba Pedro Sánchez la imputación de un dirigente del Partido Popular,

bueno, también está imputado el que fuera número dos de Moncloa,

y esto hay que explicarlo,

porque no se puede decir que se han limpiado las cloacas

y que el número dos de Moncloa, según publicaba la Cadena SER,

entregara a Villarejo una tarjeta de móvil con información personal

de una dirigente de Podemos.

Y las preguntas que le hago,

porque usted es presidente del Gobierno todavía,

es qué medidas ha implementado su gobierno para limpiar las cloacas

y qué se ha hecho con los policías implicados,

que, a diferencia de la mayor parte de los miembros

y cuerpos de seguridad del Estado,

que cumplen su trabajo con arreglo a la ley,

ha quedado acreditado en sede parlamentaria que han mentido

y que han trabajado para una organización criminal.

Y decía usted, señor Casado, equiparación salarial.

Han tenido ustedes oportunidades en el Gobierno para hacerlo,

y ustedes también, señor Sánchez.

-Lo hicimos.

-No, no lo hicieron, igual que se olvidaron ustedes,

que se dan golpes en el pecho hablando de la palabra España

con los trabajadores de las Fuerzas Armadas,

de tropa y de marinería de más de 45 años,

que les han echado... -Van en mi programa.

Sí, ahora, ahora, los programas que después...

-He llegado hace 10 meses.

-...cuando ustedes han sido gobierno no se aplica.

-Pero si ustedes quieren echar al Ejército de Canarias, hombre.

Es que hay que tener cara.

-Nadie se acuerda de España

cuando hay que hablar de los profesionales de las Fuerzas Armadas

...que no tienen derechos civiles

y a los que se les echa a la calle a los 45 años.

Y le dejo unas preguntas muy claras.

-Yo creo que por alusiones.

-Le recuerdo, señor Sánchez, que usted cierra este bloque.

Si quiere dosificar unos segundos para una intervención final.

-10 segundos, simplemente para decirle

que yo empatizo con el señor Iglesias,

quiero decir, que te violen la intimidad

me parece que es gravísimo,

y yo espero que aquellos responsables políticos

vinculados con la anterior administración del Partido Popular

y esa minoría minoritaria de policías corruptos paguen

hasta las últimas consecuencias.

Y el señor Iglesias sabe

que las cloacas del Estado se fueron por el desagüe

de la moción de censura.

-Pero entonces, ¿por qué imputan a Pozas, Pedro?

¿Por qué imputan a Pozas?

Pero porque estamos hablando de unas responsabilidades que tuvo

cuando era director de Interviú, señor Iglesias, y usted lo sabe.

-¿Y cómo puede acabar alguien así trabajando en la Moncloa, Pedro?

La gente no es idiota.

-Me va a decir ahora que nosotros tenemos algo que ver con eso.

-Señor Casado.

-Está contestado, es decir, que el único que ha dimitido

ha sido el director de Información de Moncloa del señor Sánchez.

-En el Partido Popular no dimite nadie.

Ahora, claro, el partido que decía a Rubalcaba,

a Floriano y a Rafa Hernando

“sé todo lo que hacéis y decís"

con ese gobierno bajo el cual Manolo Pizarro, no insinuó, sino que detuvo

y condenó en firme a agentes del CNI

y a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,

porque les pillaron durante la OPA de Endesa, hombre...

sinceramente, el Partido Socialista lecciones de regeneración ni una,

y más a un Partido Popular renovado,

que es consciente de que hay que dar confianza a los españoles

diciendo que eso no se va a repetir, y sí apoyando a la Policía Nacional,

a la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas

y a los funcionarios de Prisiones.

-Señor Rivera.

-Yo creo que en estas elecciones nos jugamos mucho

y tenemos que elegir, tenemos que elegir

y para eso está este debate y el de mañana.

Y yo le he tendido la mano al señor Casado,

lo he dicho abiertamente, lo vuelvo a repetir,

no ha contestado, y yo lo repito, yo lo repito...

-He contestado 20 veces.

...queremos formar un gobierno constitucionalista.

Es un peligro en este momento

que Torra, que Puigdemont, que Rufián y compañía, manden

sobre todos los españoles.

Quiero pasar página,

no hablaremos de educación ni de sanidad ni de despoblación

ni de cambio climático ni de economía ni de nada

si Torra sigue mandando sobre el resto.

Yo propongo una Ley Electoral, por ejemplo,

donde haya un corte del 3%,

quien no saque el 3% del voto nacional se va al Senado,

pero no está en el Congreso,

que es donde hablamos los temas nacionales.

Los nacionalistas no pueden seguir condicionando la política nacional.

Propongo un gobierno liberal,

un gobierno encabezado por Ciudadanos,

un gobierno sin nacionalistas,

en aquellos que piensan en toda España y en todos los españoles

y, desde luego, esa es la pregunta que hay que resolver,

sí o no a España; yo digo sí a España,

yo sí creo en la victoria

y yo sí que creo

que como en Cataluña que ganamos las elecciones,

y como en Andalucía, que le dimos la vuelta al marcador,

puede haber cambio y puede haber victoria,

así que confiemos en la victoria,

porque sí que puede haber un cambio el 28 de abril.

-Yo creo que en política la gente se merece que seamos claros

y que digamos claramente con quién vamos a pactar

y para hacer qué.

Yo creo que en este país hace falta ya un gobierno

que ponga límites a las puertas giratorias,

que se enfrente a las eléctricas para bajar la factura de la luz

y que, al mismo tiempo, no titubee y no se acobarde

cuando la derecha presiona.

Nosotros estamos dispuestos a trabajar ese gobierno

con el Partido Socialista.

Ojalá el Partido Socialista

descartara de una vez a Ciudadanos como socio de Gobierno.

-Señor Sánchez.

Hay dos certezas, una es la que, efectivamente, estamos viendo,

la del señor Casado, el señor Rivera y el señor Abascal,

que está aquí ausente,

y la otra es la certeza de que se puede abrir un tercer espacio,

de que puede haber una amplia mayoría que apoye un gobierno

del Partido Socialista

formado por integrantes del Partido Socialista

y por independientes de reconocido prestigio progresistas,

como hemos hecho durante estos últimos 10 meses.

¿Qué es lo que debe hacer España?

Caminar hacia la justicia social, hacia la convivencia

y hacia la limpieza en la política.

Nosotros en 10 meses lo que hemos hecho

ha sido incorporar talento al Gobierno,

tenemos extraordinarias ministras y ministros...

-Sí, y los que han dimitido.

-...y lo que queremos es continuar garantizando estabilidad

y las transformaciones que necesita nuestro país.

-Bueno, concluimos ya los cuatro bloques.

Ahora como les decía al principio, hay un último minuto,

que se llama minuto de oro,

no por casualidad, porque es el minuto que tienen...,

a la parroquia normalmente se la tiene convencida,

a los indecisos,

ese 42% de voto oculto indeciso que puede decidir estas elecciones

quizás vaya o debería ir este último minuto.

Y empezamos por el sorteo, como lo ha designado el sorteo,

con el señor Pablo Casado, del Partido Popular.

-Queridos españoles, quiero pedirles humildemente su voto,

consciente de que pedir el voto es el acto de mayor confianza

que se puede tener en una democracia,

digamos que es como decirles

en quién va a confiar la educación de sus hijos

o la pensión de sus padres o la sanidad de su pareja,

es como decir qué vecino le da más garantías para dejar las llaves

cuando sale de vacaciones

o a quién le dejaría a sus hijos si tiene que salir de urgencias,

por eso, lo hago humildemente,

pero con la convicción de tener el mejor programa electoral,

que hoy he expuesto aquí,

y de ser el líder del partido que mejor ha hecho por los españoles

cuando ha gobernado.

Yo quiero ser el presidente de todos mis compatriotas,

los que me votan y los que no me votan,

aquellos que nos aplauden y nos insultan,

quiero crear empleo y bajar impuestos para todos,

mejorar las pensiones, la educación y la sanidad para todos,

garantizar la unidad de España,

la seguridad, la libertad, para todos.

Y yo por eso le pido el voto, para trabajar por usted,

para ser útil a su familia, para servir a España,

que para mí es lo más importante.

Pero hay que unir esfuerzos en torno a la única alternativa,

que es el Partido Popular,

al gobierno de la izquierda,

de los independentistas y los batasunos.

Somos el valor seguro.

-Pablo Iglesias.

Hay gente que nos está viendo

que piensa que la política no sirve para cambiar nada,

y me quiero dirigir a esa gente y hacerles una pregunta.

Si la política no sirviera para cambiar nada,

¿por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero

en fichar a políticos en sus consejos de administración?

¿Por qué se compraron a José M Aznar o a Felipe González?

Claro que la política sirve para cambiar las cosas.

Nosotros hemos podido cometer muchos errores,

pero creo que hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie,

y por eso nos montaron las cloacas,

para impedir que estuviéramos en un gobierno.

Y lo que le quiero pedir a esa gente

que piensa que la política no sirve para nada,

es que nos dé una oportunidad, una sola,

estar en un gobierno 4 años

y si después de esos 4 años no hemos conseguido cambiar nada,

no nos voten nunca más.

-Señor Rivera.

-¿Lo escuchan?

Es el silencio,

el silencio que nos heló la sangre a millones de españoles

cuando los separatistas quisieron romper nuestro país en Cataluña,

pero es el silencio de una pareja, triste,

que se mira a los ojos sabiendo que no va a poder tener hijos,

que no pueden tirar adelante una familia,

es el silencio de un autónomo,

que resignado baja la persiana por última vez de su negocio

porque no puede salir adelante,

es el silencio de una pensionista indignada,

que recibe una carta del Gobierno

y ve una irrisoria subida de 0,25 euros de su pensión,

pero también es el silencio que nos quieren imponer los nacionalistas

en Rentería, en Alsasua, en Víc,

a los demócratas españoles que queremos defender nuestra libertad

en cualquier pueblo de España.

¿Lo oyen?

Es el silencio cómplice de Pedro Sánchez.

Pero los españoles vamos a decir basta,

los españoles ya no vamos a callar nunca más.

El 28 de abril vamos a votar, vamos a ganar.

¡Vamos, Ciudadanos! ¡Vamos, España!

-Las personas no elegimos el país en el que nacemos,

tampoco el color de nuestra piel o nuestro sexo,

pero en democracia sí podemos optar, podemos elegir,

podemos elegir entre un país con más justicia social

o con más desigualdad,

con más limpieza política o con más corrupción,

con convivencia

o con el enquistamiento de la crispación

y la confrontación territorial.

El próximo 28 de abril

los españoles y españolas estamos convocados

a decidir qué país queremos,

si queremos avanzar o queremos retroceder.

Yo pido el voto a los jóvenes,

les pido que voten por el futuro,

a las mujeres que voten por la igualdad y por el respeto,

a los mayores que voten por la seguridad

y a todos y a todas que votemos por la convivencia.

Hace 10 meses presentamos una moción de censura que hizo historia

y que cambió el rumbo de nuestro país.

Yo les pido,

que el próximo 28 de abril hagamos una enorme moción de censura

contra la desigualdad, contra la corrupción

y contra la crispación como forma de hacer política.

Apostemos por una España que avanza en justicia social,

en convivencia y en limpieza.

-Pues hasta aquí este gran debate.

Muchísimas gracias a los cuatro.

Se lo transmito de parte de los 6.500 trabajadores

de la radiotelevisión pública,

que por fin han podido realizar

yo creo que con unas condiciones de igualdad

y neutralidad absolutas para todos, este gran debate,

el primer gran debate en estas elecciones tan abiertas.

Por lo tanto, muchísimas gracias a los cuatro,

que tengan muchísima suerte en estas elecciones.

Nosotros concluimos aquí este debate, pero ahora sigue el postdebate,

con Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz

y una amplia nómina de analistas.

Muchísimas gracias e, como sempre, moi boa noite.

Especial informativo - Debate a cuatro

Noticias

anterior siguiente