Enlaces accesibilidad

Entra en vigor la Ley Rider: los repartidores dejarán de ser autónomos

  • La norma obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores
  • Todas las empresas deberán informar sobre el funcionamiento de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial
  • Vuelve a ver Riders, el documental

Por
La nueva 'Ley Rider' ya está en vigor

Este jueves entra en vigor la conocida como Ley Rider, una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores que obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores y a ofrecer una mayor transparencia sobre sus algoritmos. Se cumplen así tres meses desde que el pasado 12 de mayo se estableciese en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su implantación tras 90 días.

En septiembre de 2020, el Tribunal Supremo sentenció que los repartidores no eran autónomos, sino trabajadores por cuenta ajena. No obstante, es ahora cuando la ley reconoce esta presunción de laboralidad de los repartidores como fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC. OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Las mañanas de RNE - Entra en vigor la 'ley rider': "Estas empresas no están dispuestas a competir dentro de la ley" - Escuchar ahora

Asimismo, desde hoy las empresas deben informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones y que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La ley no fue bien recibida por la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que advirtió en su día sobre el riesgo que esta norma supone frente del desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB español. Sin embargo, su entrada en vigor no afecta únicamente a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats y Deliveroo, sino también a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores.

UGT ha pedido al Gobierno extremar la vigilancia

La Unión General de Trabajadores (UGT) indicó el pasado miércoles en un comunicado que adoptará las medidas legales necesarias para que se cumpla la norma, aunque ha pedido también al Gobierno que extreme la vigilancia para exigir que se cumpla esta ley y que "no se quede en papel mojado".

Álvarez critica las tarifas planas de autónomos que "subvencionan" a los 'riders'

El sindicato considera, además, que el proceso en el marco de diálogo social con relación a estas plataformas todavía no ha concluido y ha instado al Gobierno a hacer presión para lograr una norma a nivel europeo que regule a las plataformas digitales y garantice "el respeto a los derechos laborales".

Deliveroo planea irse de España y Just Eat negocia un convenio

A finales del mes de julio, la plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció que planea realizar una consulta entre sus empleados sobre el fin de su actividad en el mercado español. Así, el cese de las operaciones en España de Deliveroo estará condicionado al resultado de un proceso consultivo con los empleados afectados y con los riders. Se prevé que el proceso de consulta colectiva comience a principios de septiembre y dure aproximadamente un mes.

Por su parte, la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat se encuentra negociando con UGT y CCOO las bases del primer convenio colectivo del sector del delivery en España. El objetivo de este acuerdo, que estará alineado con la Ley Rider, es ayudar a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio.

CC. OO. denunció a Glovo por incumplir la normativa

De las cuatro grandes plataformas de reparto de comida a domicilio, otras dos (Glovo y Ubereats) mostraron su rechazo a este cambio y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la misma. Al conocerse la aprobación de la ley, Glovo anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de autónomo "inédito en España" y la contratación de 2.000 trabajadores antes del final de 2021 para adaptarse a la normativa implantada hoy.

No obstante, Comisiones Obreras (CC. OO.) de Cataluña ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra la plataforma de reparto a domicilio, acusándola de presuntamente incumplir los derechos laborales de sus trabajadores y de "desafiar la Ley Rider abiertamente sin hacer el intento de adaptarse a la normativa". Las denuncias realizadas tienen el objetivo de que se produzca el reconocimiento de los trabajadores autónomos como asalariados y terminar con el "intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva, ya sea con la subcontratación o ETT".

Ubereats, por su parte, ha anunciado que dejará de usar autónomos y subcontratará a los riders a través de empresas especializadas en reparto.