Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas propone regularizar a más de cuatro millones de trabajadores de plataformas digitales que trabajan como falsos autónomos en Europa. Es una propuesta de la Comisión que tiene que ser debatida por el Parlamento Europeo y los estados miembro.

"Los trabajadores de las plataformas merecen el mismo nivel deprotección que el resto, con derecho a vacaciones y un salario mínimo", dice el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La empresa de reparto de mensajería y comida a domicilio "La Pájara" se define como un modelo alternativo a las grandes plataformas digitales. Eligen el comercio local y de proximidad, conocen a sus clientes y respetan los derechos laborales, porque todos contribuyen a mejorar la experiencia de esta coopearativa. Christian Osuna es rider y socio de "La Pájara", cambió la furgoneta de reparto de su antigua empresa por la bicileta y es feliz trabajando. 

Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, tras la entrada en vigor de la 'ley rider'las empresas podrían estar cometiendo infracciones muy graves: "Algunas empresas están buscando fórmulas alternativas como subcontratas o empresas de trabajo temporal... Habría que investigar esos casos para que no sea una cesión ilegal de trabajadores si no tienen una infraestructura propia"; "El Real Decreto Ley 9/2021 ha reforzado el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores: existía relación laboral", ha añadido. Ercoreca también ha demandado más medios para su sector ya que "somos 858 inspectores y 994 subinspectores para toda España".

La nueva 'Ley de riders' ya está en vigor y obliga a las plataformas a contratar como asalariados a sus repartidores, que no pueden ser autónomos. Además, los sindicatos pueden tener acceso al algoritmo que organiza el trabajo. Pero esta ley ha echado a andar sin que la mayoría de las empresas hayan contratado a los repartidores que tenían. Han buscado otras alternativas.

Este jueves entra en virgor la ‘ley rider’ que obliga a empresas como Glovo, Deliveroo o Uber a contratar como asalariados a los repartidores. Nuria Soto, portavoz de ‘Riders por Derechos’, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que estas empresas están buscando resquicios para saltarse esta normativa. “Glovo lo que pretende es seguir con falsos autónomos. Deliveroo se va porque no quiere competir dentro la ley. Uber parece que va a tirar por la subcontratación.” Soto ha subrayado que estas empresas no están dispuestas a competir dentro de la ley. “Lo que interesa es petar el mercado y para hacerlo hay que ir trampeando continuamente. A estas empresas saltarse la ley les ha salido baratísimo”.

La ‘ley rider’ pone a España en el mapa mundial como pionera en la regularización, no solo de las condiciones laborales de los riders sino de todos trabajos relacionados con los algoritmos de inteligencia artificial. Hay algunos países que están siguiendo los pasos de España, pero las iniciativas son, en la mayor parte del mundo, residuales.

La UE ha lanzado una consulta, con la corresponsal comunitaria, María Carou. En Alemania no hay ley, sigue habiendo falsos autónomos, con el corresponsal Gabriel Herrero. En Francia, tampoco está regulado y hay polémica por el nuevo paisaje urbano que se está generando con esta práctica, con Paco Forjas. La justicia italiana siguió los pasos de España en la regularización de los riders, con Jordi Barcia. Lo de Estados Unidos es paradójico: realmente allí empezó todo el movimiento de protesta de los riders por su situación laboral, pero siguen igual.; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. Y con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Los compañeros del Lab de RTVE nos muestran la realidad de los riders por medio de un documental que podéis ver aquí: www.rtve.es/riders-documental

Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos. 

Recuerda que puedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia

También tienes la serie de ficción 'Riders', de Playz. Puedes verla aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/riders/

Los algoritmos en el ámbito laboral son un conjunto de fórmulas matemáticas que establecen predicciones en base a datos objetivos. Su sistema se utiliza sobre todo en grandes empresas para asignar turnos, organizar el trabajo o realizar, por ejemplo, procesos de selección. La nueva 'Ley Rider’ contempla la creación de un comité de expertos para el buen uso de estos algoritmos en el marco de las relaciones laborales de todas las empresas que lo usen. Informa Raquel García.

El Gobierno ha aprobado la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider’. Algunos riders no están de acuerdo con la legislación y también los sindicatos critican que el Ministerio ha cedido a las presiones de las plataformas, pero destacan un avance que contiene la ley: los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer cómo los algoritmos organizan el trabajo en la empresa, en todas las compañías, no sólo las que emplean a riders.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, la conocida como 'Ley Rider', en medio de protestas de quienes quieren seguir siendo autónomos y críticas de los partidarios de ser asalariados por ser "insuficiente". Ambas situaciones se recogen en 'Riders, el documental', del Lab de RTVE, que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto.

La norma, que aún tendrá que pasar el trámite parlamentario, dará derecho a los sindicatos a conocer cómo afecta el algoritmo a repartidores y trabajadores de plataformas de otros sectores.

-->