Enlaces accesibilidad

Nueva sanción a Glovo: Trabajo multa a la compañía con 57 millones por contratos irregulares y falsos autónomos

  • La compañía ya acumula sanciones por incumplir la ley de riders por un importe de 205,3 millones
  • Las sanciones corresponden a dos irregularidades: emplear a 7.022 falsos autónomos y 813 extranjeros sin permiso de trabajo

Por
La Inspección de Trabajo impone sanciones a Glovo por 57 millones
Un repartidor de Glovo, en Valencia.

La Inspección de Trabajo ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 56,7millones de euros por empleo de falsos autónomos y trabajadores extranjeros sin papeles y ya acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo.

La última sanción impuesta, por importe de 56,7 millones, ha sido a Glovo Madrid por emplear a 7.022 'falsos autónomos' y tener a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo.

En concreto, las nuevas propuestas de sanción responden a dos irregularidades, según ha adelantado la Cadena Ser. Por un lado, la Inspección ha propuesto una sanción a Glovo Madrid de 32,9 millones por no tener dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a 7.022 trabajadores (la ley de 'rider' obliga a contratar a los repartidores como asalariados). El acta de liquidación por no cotizar por ellos a la Seguridad Social asciende a 19 millones de euros.

Además, se ha sancionado con 5,2 millones por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo, una medida que afecta a 813 personas.

De este modo, estas últimas actuaciones contra la plataforma de reparto han implicado sanciones y actas de liquidación por un importe global de 56,7 millones de euros, siendo la cifra de trabajadores afectados de 7.835 personas.

Más de 205 millones en sanciones

No es la primera vez que Glovo recibe sanciones. En total, ya suma 205,3 millones de euros por incumplir la ley de riders, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación. En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.

La llamada 'ley de rider', que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, entró en vigor en agosto de 2021. Sin embargo, la compañía defiende que las sanciones son anteriores a la entrada en vigor de esa norma.

La norma, fruto del acuerdo entre Trabajo, CC.OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Díaz avisa a Glovo: "Ninguna se va a quedar al margen de la ley"

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha remarcado que la reciente multa impuesta a Glovo es un ejemplo de que "ninguna empresa en España, por muy grande o pequeña que sea, se va quedar al margen de la ley".

Al ser preguntada en el Congreso por la multa a Glovo, Díaz ha incidido en que este caso "es palmario" y no se van a dar "solamente estos pasos", sino que también "espera y desea que se aquiete la empresa" y que esta cumpla con la normativa. La vicepresidenta ha recordado la reciente reforma de la legislación penal, en especial en lo referido al artículo 311 del Código Penal, que versa sobre los reiterados incumplimientos en los trámites administrativos.

En este sentido, la ministra ha destacado que ante los casos de empresas que vulneren la normativa vigente y que, además, se "revelen" contra la Inspección de Trabajo,  su departamento va actuar "con el peso de la ley".