Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

La gran dimisión: ¿Hartos de currar mucho y cobrar poco?

  • En este programa de Gen Playz hablamos sobre la gran dimisión
  • ¿Están cambiando nuestras prioridades laborales?
  • ¿Cómo son las condiciones de las ofertas que están saliendo ahora?

Por
Gen Playz Dimisión

Casi dos años después del comienzo de la pandemia, se empiezan a notar sus efectos en el mercado laboral. Ahora que lo peor ya ha pasado, el problema no es volver a abrir los negocios, sino contratar a la gente necesaria para ello. Los hosteleros se quejan de que no hay demanda para cubrir los puestos de trabajo necesarios. Y los trabajadores denuncian las condiciones de precariedad de estas ofertas. Mientras, en Italia o en Estados Unidos, millones de currantes están renunciando a sus trabajos en masa. ¿Están cambiando nuestras prioridades laborales?

Hoy nos acompañan Dani Treviño, camarero y sindicalista; Rosa Vázquez, graduada en derecho y consultora; Javier Manchón, responsable de Relación con el Asociado en Hostelería de España; Azahara Palomeque, escritora y periodista; y Álvaro Martín, estudiante de Economía en Cambridge. Por último se incorporan Alberto Gómez y Victoria González. ¡Vamos a ello!

Precariedad

Todos buscamos un trabajo estable, que nos proporcione un salario con el que sobrevivir y, a ser posible, que nos guste. Sin embargo, la realidad es bastante lejana a lo que buscamos. Jornadas de más de 10 horas diarias sin el salario mínimo y otros cuentos para no pegar ojo por las noches. ¿No nos gusta trabajar o no nos gustan las condiciones que nos ofrecen? Esa es la cuestión.

Para Dani Treviño, nuestro sindicalista de confianza, "no podemos tener este debate sin hablar de las condiciones laborales". "Desde mi experiencia y la de mis compañeros y compañeras, hacemos horas extras infinitas, se paga mucho en negro, obviamente sin cotizar", comienza explicando.

"Horas extras infinitas, se paga en negro, obviamente sin cotizar"

"Cada vez que salimos de España, nos encanta hablar de la gastronomía española, se nos llena la boca hablando de la comida; después los que trabajamos en la hostelería, somos los que servimos vuestras tortillas y paellas y los cocinamos vuestras tapas, somos los que damos la cara por la gastronomía en España y si la gastronomía española fuese igual que nuestros derechos a pie de calle, estaría podrida", finaliza el camarero.

"Las trabas que existen en el emprendimiento son altísimas, es un país con muchas trabas burocráticas para emprender un negocio, vemos que España sufre el síndrome del 49, cuando una empresa llega a 49 trabajadores no quieren tener un trabajador número 50 por el coste que eso supone en cotizaciones, impuestos y burocracia", nos explica Álvaro desde el Zoom.